Siempre se ha sabido que la cultura nipona, es muy avanzada en todos los ámbitos, sobre todo en el de la tecnología. En lo que los japoneses, siempre están un paso más adelantado que el común de las civilizaciones. Es por ello, que viendo la manera más eficaz para poder utilizar mascarillas de mejor tecnología, implementaron un material que permite desactivar el temible virus covid-19, usando ni más ni menos que el cobre, material que ha sido el benefactor de Chile por mucho tiempo.
La unión de dos empresas Gunma University Development & Innovation (GUDi), con sede en la Universidad de Gunma, en la ciudad de Kiryu, y Meisei Industry Co., un fabricante de alambres de oropel de la ciudad de Maebashi, permitió el desarrolo de este prototipo.
La lámina tiene un efecto esterilizador que hace que las partículas de los virus pierdan su capacidad viral y se vuelvan inofensivos para el ser humano.
“El material desarrollado abre nuevos caminos para prevenir brotes de virus masivos. Nos gustaría tenerlo listo pronto”, dijo el presidente de la empresa, Hideyuki Itabashi.
La lámina tiene un fotocatalizador aplicado en su superficie que una vez expuesto a la luz activa sustancias con alto poder oxidante que descompone partículas virales y bacterias.
La empresa desarrolladora, dijo en conferencia de prensa que la fibra de cobre podrá incorporarse a la producción de mascarillas y guantes, pero también como material de protección en todo lugar que sea tocado por más de una persona como botones de ascensores, interruptores de luz, pasamanos y sujetadores de los trenes y manija de las puertas.
En marzo pasado, el Instituto Nacional de Salud de Japón dijo que la supervivencia del nuevo coronavirus sobre superficies como el plástico y el acero inoxidable era entre 48 y 72 horas y que sobre el cobre era de 4 horas.