IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PANDEMIA
Cómo sufre el cobre de Chile las contingencias
MINING PRESS/Agencias
16/04/2020

Chile, que acapara el 28% del mercado mundial de cobre, y cuya producción en 2019 fue de 5.7 millones de toneladas y en 2018 alcanzó la cifra record de 5.8 millones de toneladas, mantiene cerrada gran parte de las operaciones de las principales mineras del país.

Enormes mineras como la estatal Codelco, Anglo American, Teck, BHP o Antofagasta Minerals han implementado en las últimas semanas planes de contingencia, que incluyen medidas de distanciamiento social, reducción de costes, paralización de proyectos en construcción o incluso suspensión de algunas operaciones.

La canadiense Teck, el pasado 18 de marzo suspendió temporalmente la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, uno de los proyectos cupríferos más grandes del mundo, con 15.000 trabajadores, y cuya inauguración estaba prevista para finales de 2021. 

La británica Anglo American, disminuyó las operaciones de la mina Los Bronces. La chilena Antofagasta Minerals, redujo en más de un 30% los trabajadores en las cuatro minas que opera y en un 75% el personal que construye una nueva molienda en Los Pelambres. 

La estatal CODELCO, la mayor minera de cobre del mundo, es la única que hasta ahora ha registrado un caso de COVID-19 en un trabajador, lo que la llevó a anunciar la suspensión de tres obras, una de ellas en la gran mina Chuquicamata. 

Si bien la baja de inventarios en China provocó un alza del valor del cobre en el mercado, las medidas tomadas por las mineras chilenas para dar continuidad a las faenas cupríferas durante la pandemia de COVID-19 proyectan una disminución de un 5,5 % en la producción nacional del mineral este año."El problema no es ahora el precio del cobre, ahora el problema fundamental es que estamos en una pandemia, no hay forma de escaparse de ello y las medidas que se han hecho en todo el mundo tienen que ver con la cuarentena que causa un colapso en el nivel de actividad", señala a Sputnik Roberto Álvarez, economista de la Universidad de Chile y expresidente de la Sociedad de Economía de Chile.

Lo cierto es que el índice Blooomberg informó que la demanda de cobre en China está dando mayores señales de actividad, lo que ha provocado alzas en el precio del metal rojo en el mercado de futuros. Según el indicador, los inventarios de cobre en el país asiático se redujeron por cuarta semana consecutiva, este 15 de abril, y registró un 16 % por debajo del máximo alcanzado a mediados de marzo. Ese mismo día los valores futuros a mayo del commodity llegaron a 2,34 dólares la libra, con lo que aumentó un 3,87 %, el mayor precio desde el 16 de marzo.

Las perspectivas para el cobre chileno

Láminas de cobre
© FOTO : GENTILEZA MINISTERIO DE MINERÍA
Láminas de cobre

Frente a estas buenas expectativas en las cifras, las autoridades siguen siendo cautelosas, debido a la continuación de la pandemia. Esto pese a que "el mercado ha comenzado a apostar por una crisis viral menos prolongada que hace un par de semanas", según indicó el Ministerio de Minería consultado por Sputnik.

 

 

Para el Ministerio de Minería de Chile, las expectativas de implementación de importantes planes de estímulos económicos en Europa y Japón, además de un segundo paquete de medidas que se ha comenzado a plantear en Estados Unidos, junto con el anhelo del mercado de que China siga el mismo camino en el corto plazo, "han impulsado el valor de los activos bursátiles globales en la última semana, lo que se transfirió al mercado del cobre".

Sin embargo, "creemos que una vez que se conozcan cifras de demanda de cobre durante el primer y segundo trimestre del año, probablemente, el mercado experimente una nueva corrección a la baja", detalló la autoridad minera.

Y agregó: "la fuerte desaceleración económica en los principales países consumidores de cobre —China, Europa, Japón y Estados Unidos— implicaría una caída en el consumo mundial del metal superior a la baja en la producción de cobre durante 2020, situación que mantendrá deprimido el precio del metal".

En el último Informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) sobre la Tendencia del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2020, se proyectó una producción mundial de cobre mina de 20,4 millones de toneladas, que implica una caída de 1,2 % respecto del año 2019.

En cuanto al precio del cobre, "a la fecha se ha registrado una baja de 22 % desde el máximo anual de 2,85 dólares la libra —el 16 de enero—", detalla Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas, en conversación con Sputnik.

Cantallopts, explica que las fluctuaciones a la baja del precio del metal inducen a la depreciación de la moneda local —alza del dólar e inflación importada—, y "obliga al Estado a sustituir los menores ingresos generados por la caída del precio del cobre con otras fuentes de financiamiento —reduce gastos o recurre a endeudamiento—".

Pandemia de COVID-19: salud vs. economía

A las fluctuaciones antes señaladas, las medidas de contención contra el COVID-19, que han anunciado las mineras, reducirían en 5,5 % la producción de cobre del este año 2020.


 

"En general, las compañías han reducido el número de trabajadores en faenas productivas, principalmente los que desarrollan actividades administrativas, de planificación o alta dirección, los cuales están realizando sus labores preferentemente desde el hogar mediante teletrabajo" señala la autoridad ministerial.

Esta reducción de personal y de focalización en la continuidad productiva, tendría un efecto en la producción de cobre para este 2020, según la consultora Plusmining, con una disminución estimada de 5,5 % para este año, unas 320 mil toneladas de cobre menos que lo esperado originalmente.

Para Plusmining, si las medidas de precaución y restricción se prolongan, los impactos podrían incluso extenderse hasta el año 2021, con un efecto financiero que se estima en unos 700 millones de dólares.

Pequeña minería
© FOTO : GENTILEZA MINISTERIO DE MINERÍA
Pequeña minería

Las estimaciones realizadas por la consultora no incluyeron la paralización total de faenas mineras, lo que, en caso de ocurrir, se profundizaría el impacto negativo sobre la producción de cobre.

 

 

 

En Chile han sido los pequeños productores los más afectados en la actual crisis, para lo cual la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) "ha desarrollado importantes medidas de apoyo, como la sustentación del precio del cobre, para evitar la pérdida de trabajos y que este sector continúe desarrollándose", indica el ministerio.

El cobre y las políticas sociales en Chile

 

 
.Y detalla: "Por cada centavo de dólar por libra que cambie el precio del metal en los mercados internacionales, los menores ingresos por este concepto llegan a 120 millones de dólares, aproximadamente".

Es por eso que las proyecciones de producción y de precio del cobre son importantes para el país sudamericano para enfrentar la recesión que comienza a nivel mundial y local; proyecciones del metal rojo que para Cochilco "desde la perspectiva del precio del metal, para 2020 prevé un promedio de 2,4 dólares la libra y para 2021 en 2,9 dólares la libra". Señalando la institución que "no hace estimaciones de precio del cobre para el largo plazo".

 

 

 

"El problema es que estamos en una probable recesión mundial, con un fenómeno que es exógeno a Chile, que no depende mucho de las cosas que nosotros hagamos. Las respuestas que tengamos sí van a exacerbar o a minimizar los efectos de la crisis, pero creo que Chile es una economía, aun con todo el descalabro que hemos tenido los últimos años, que está en una posición relativamente buena en comparación a otros países similares en el nivel de desarrollo para enfrentar esta crisis", concluye el economista Álvarez, publicó un informe de Carolina Trejo en Sputnik

Por otra parte, en Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo y la minería representan alrededor del 60% de sus ganancias de exportación. China es el destino del 45% de las exportaciones mineras peruanas y del 70% de los envíos de cobre.

El gigante del cobre Freeport-McMoRan dijo el lunes 13 que su mina Cerro Verde en Perú estaba operando, aunque limitada por la extensión del gobierno de un estado de emergencia. 

El mayor productor de cobre había puesto temporalmente la mina en mantenimiento para cumplir con las medidas nacionales de contención. 

Desde entonces, ha estado en conversaciones con el gobierno peruano para reanudar operaciones limitadas y dijo que estaba completando los pasos para proporcionar instalaciones adicionales en el sitio y protocolos de salud mejorados para permitir que la producción aumente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;