La multa era por reducir su demanda de 14 a 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d)
Un día después del anuncio de cobrar una multa a Petrobras, por la reducción de sus demandas de gas natural, y de la posibilidad de ir a un arbitraje internacional, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, manifestó hoy su apertura al diálogo con la finalidad de buscar una solución a favorable para ambas empresas.
Soliz indicó que YPFB estaba preparando la defensa correspondiente para no solamente cobrar la multa a Petrobras por reducir su demanda de 14 a 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d), sino también daños y perjuicios en caso de ir a un arbitraje.
Sin embargo, Soliz indicó hoy que YPFB está abierto al diálogo y busca acercamientos con su socio comercial, además dijo que no realizó ninguna demanda. “Desde YPFB, desde Bolivia, hacemos un llamado a Petrobras en Brasil para que comencemos estos diálogos y ver cómo en conjunto superar la crisis del Covid-19”, dijo.
Aunque antepuso su interés de diálogo, Soliz reiteró su desacuerdo con la determinación de Petrobras de reducir 4 MMm3d al volumen mínimo establecido en la última adenda bajo el argumento de baja demanda y, por consiguiente, fuerza mayor. Indicó que YPFB no puede aceptar que la baja demanda sea considera una fuerza mayor.
Explicó que YPFB, a través de su equipo de comercialización y equipo legal, ve los aspectos pertinentes para recaudar la documentación necesaria para hacer respetar los derechos y obligaciones asumidas en la última adenda firmada el 6 de marzo.
“En un contrato hay cláusulas, hay derechos y obligaciones, y todos sabemos nuestros derechos, nuestras obligaciones, de parte de YPFB y de Petrobras, y nosotros vamos a exigir que se cumplan nuestros derechos”, agregó Soliz.
A decir del presidente de la estatal petrolera, los 4 MMm3d que se dejan de comercializar representa el 12 por ciento de la producción nacional actual, además que esa disminución genera problemas técnicos porque conlleva al cierre de plantas y campos. Explicó que, al cerrar los pozos, se genera un daño técnico a la formación y reduce la productividad de los reservorios, lo que a futuro podría incidir en la capacidad de cumplimiento de acuerdos comerciales.
En opinión del analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, hay que tener claro que se están produciendo cambios y efectos fuertes en los contratos de comercialización de gas en todo el mundo que afectan ofertas, demandas y producción, por lo que es pertinente encontrar puntos de equilibrio y diálogo, además de una profunda vocación a la concertación.
Ríos dijo que las negociaciones deben realizarse entre empresas, por lo que cuestionó al presidente de YPFB por anunciar públicamente el cobro de una multa y un posible arbitraje con Petrobras. A decir del especialista, Yacimientos debe dejar de ser una empresa política.
“Le pedimos al presidente de YPFB un poco más de cordura para no lanzar estas cosas que, sin duda, hacen ver que está defendiendo a la empresa, pero que afuera puede quedar de diferente manera, se puede interpretar de diferente manera”, dijo.
Una similar postura tiene el especialista en energías Francesco Zaratti, quien considera que no es bueno hacer públicas esta clase de controversias, sino manejarlas con algo de reserva. Además, aseguró que la relación con Petrobras hay que preservarla porque se trata del cliente más importante de YPFB.
Ríos aseguró que la pandemia del coronavirus puede causar efectos de fuerza mayor. Explicó que, con las decisiones de los Gobiernos de entrar en confinamiento, las empresas no pueden trabajar a cabalidad, por lo que ello significa un motivo de fuerza mayor.
Zaratti indicó que, ante las circunstancias mundiales por el Covid-19, es razonable aplicar cláusulas de fuerza mayor, a menos que “Yacimientos tenga información que nosotros no tenemos”.