IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME
IAE: Balance del mercado energético argentino
ENERNEWS/MINING PRESS/IAE

La tasa de crecimiento interanual del gas no convencional pasó de 24,4% a 4,1% 

15/04/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IAE: TENDENCIAS DEL MERCADO ELÉCTRICO ARGENTINO (MARZO 2020)

El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi” (IAE) publicó las Tendencias Energéticas de Argentina que analizan la producción de petróleo, energía y gas de enero y febrero 2020. El informe  mostró que la demanda de energía frenó su crecimiento y empeorará en los próximos meses y en oposición  la producción de petróleo aumentó 2,9% interanualmente y un 3,7% en los últimos doce meses

Producción de Hidrocarburos

En febrero de 2020 la producción de petróleo aumentó 2,9% i.a y 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses. La producción de petróleo convencional (80% de la producción) se redujo 3,7% durante los últimos doce meses y en el mes de febrero de 2020 cayó 6,2% i.a duplicando el ritmo de declinación anual. En cambio la producción no convencional (20% del total) se incrementó 47,3% en el mismo periodo. En febrero de 2020 la producción de Gas disminuyó 5,2% i.a aunque aumenta 3,7% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior.

Debe prestarse atención a las causas de la caída del mes de febrero porque de persistir interrumpirá la tendencia de crecimiento de la producción total de gas que se viene produciendo desde 2014. La producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6,3% en el último año y 9,2% i.a en el mes de febrero. Esto debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante.

La producción no convencional se incrementó 20,5% representando el 43% del total producido. Es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas: la tasa de crecimiento interanual del gas no convencional pasó de 24,4% a 4,1% i.a. en cuatro meses. Esta disminución en la velocidad de crecimiento está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol. La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 77% de la producción de la producción, disminuyen 5,2% anual.

Demanda

Las ventas de naftas y gasoil en febrero de 2020 se mantienen prácticamente invariantes: se redujeron solo 0,6% i.a mientras que en los últimos doce meses son 0,5% menores respecto a igual periodo anterior.

La demanda total de gas natural tuvo un incremento del 6,2% en enero de 2020 respecto a igual mes del año anterior, y crece en términos inter anuales desde el mes de septiembre de ese año. Sin embargo en el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 2,9%. La demanda total de Energía Eléctrica se redujo en febrero de 2020 un 2,2% respecto a igual mes del año anterior e interrumpió el crecimiento inter anual que tenía desde el mes de septiembre de 2019. En los últimos doce meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 2% respecto del año anterior. Los indicadores de demanda para los tres rubros analizados indican que en el mes de septiembre de 2019 se llegó al piso de consumo a partir del cual se inició una moderada recuperación de los niveles de demanda energética.

Este crecimiento se interrumpió en febrero, es decir, la demanda energética comenzó a caer antes de sentirse los efectos de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y la cuarentena obligatoria. Se prevé que esta situación se agrave en los próximos meses conforme los pronósticos de caída del PBI argentino y global.

Balance comercial energético

La balanza comercial energética del mes de febrero de 2020 se muestra superavitaria en US$ 56 millones mientras acumula un superávit de USD 81 millones. El balance exterior en material de Gas nos indica que durante los últimos doce meses se importaron 18,7 MMm3/d mientras la exportación es 6 MMm3/d. A su vez, la demanda anual de gas disminuye 2,9% (-3,6 MMm3/d) mientras continúa creciendo la oferta a un ritmo de 3,7% (+4,8 MMm3/d). Se reitera que esto revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas tanto por la expansión de la oferta como por una menor demanda local. 

 Situación fiscal del sector energético

En el mes de enero de 2020 no hubo transferencias al sector energético según informa ASAP. Se exponen los últimos datos disponibles. Evolución de los subsidios energéticos 

Los subsidios energéticos devengados presentan un aumento en términos acumulados al mes de diciembre de 2019 según datos de ASAP. Las transferencias para gastos corrientes (los subsidios energéticos) aumentaron 23,1% en el acumulado anual de 2019 respecto al año anterior. Esto implica mayores subsidios por la suma nominal de $ 43.070 millones en los doce meses de 2019 respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a la desagregación de los subsidios energéticos, las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a diciembre de 2019 fueron para CAMMESA ($ 138.664 millones) con un incremento de 34,5%, IEASA (Ex ENARSA) con $ 43.160 millones, es decir 16,1% menos que igual periodo del año anterior, el Plan Gas (Resolución N° 46 MINEM) con $ 24.967 millones y un incremento del 295% y el Fondo Fiduciario para el consumo de GLP con $ 6.339 millones que presenta una disminución del 5,9%. Los subsidios otorgados al sector energético se encuentran por debajo de la variación del índice de precios mayoristas para igual periodo, lo cual sugiere que existe una reducción real en subsidios a la energía.

 El impacto de la devaluación del Peso durante el año 2019 ha sido determinante ya que no se logró compensar el ahorro por menores importaciones de GNL (se importó menos y a menores precios) y por la derogación del régimen de Tarifa Social Eléctrica (que pasó a las Provincias).

Estos factores explican el incremento nominal en los subsidios otorgados a IEASA y CAMMESA durante el año 2019. El total de subsidios destinado a la producción no convencional de gas natural, otorgados por la Resolución 46 y por el programa de incentivos a la producción, aumentó notablemente: acumulado a diciembre de 2019 recibieron $ 27.648 millones, un monto 2,81 veces superior al de igual periodo del año anterior. Representa el 12,1% del total de subsidios energéticos. 

Situación del mercado eléctrico 

En el mes de febrero de 2020 la demanda total de energía eléctrica fue 2,2% menor a la del mismo mes del año anterior. En los datos anuales se observa una disminución de la demanda del 2% respecto a igual periodo del año anterior. En el mes de febrero de 2020 disminuyó el consumo de energía eléctrica en todas las categorías respecto a igual mes del año anterior: la demanda comercial se redujo 1,9% i.a, la industrial/comercial 4% i,a y la residencial 1,3% i.a. No se presentan factores climatológicos que pueden haber afectado la demanda de manera significativa. Los datos acumulados de los últimos doce meses indican que se ha reducido la demanda eléctrica en todas las categorías.

La demanda anual de la categoría Residencial disminuyó 1,4% mientras que la demanda comercial e industrial/comercial se han reducido 2,3% y 2,8% en el mismo periodo respectivamente. Hasta el mes de enero de 2020 se observaba un repunte interanual de la demanda eléctrica que había comenzado en el mes de septiembre de 2019. Sin embargo, esta mejora en los niveles de consumo se interrumpió en febrero de 2020 por causas ajenas a la pandemia del Coronavirus Covid-19 debido a que hasta el momento no se habían tomado medidas al respecto.

Por esto, es importante destacar que la demanda eléctrica enfrenta al proceso de cuarentena con una retracción ya manifiesta en los niveles de consumo. La caída anual en la demanda industrial y comercial de energía eléctrica está correlacionada con el dinamismo de la actividad económica e industrial conforme muestran los índices de la sección 1 para el mismo periodo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;