El petróleo cayó cuando la demanda de la pandemia de coronavirus superó los recortes de producción que la OPEP acordó durante el fin de semana.
est Texas Intermediate cayó hasta un 11%, a $ 19.96 por barril, disminuyendo por tercer día consecutivo. El crudo de referencia internacional Brent cayó más del 7%, a $ 29.39 por barril en mínimos intradía. WTI cerró con una caída del 7.1%, mientras que Brent terminó el día con una baja del 5.1%.
La fuerte caída en el consumo de petróleo a medida que las aerolíneas reducen los vuelos y se alienta a los consumidores a quedarse en casa para frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, ha eclipsado los históricos recortes de producción de la OPEP. Durante el fin de semana, el grupo acordó reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día , el mayor corte de producción coordinado.
Los recortes comenzarán en mayo y representan aproximadamente una décima parte de la producción mundial de petróleo.
El lunes, Arabia Saudita dijo que estaría abierto a más recortes de producción si fuera necesario cuando el grupo y sus aliados se reúnan en junio. Aún así, dijo que reduciría la producción de petróleo solo si otros miembros de la alianza OPEP + también aceptaran recortes, una política de larga data del reino.
"Todavía estamos lidiando con la incertidumbre relacionada con el virus y su impacto", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman durante una conferencia telefónica con periodistas. "La voluntad está ahí, y la estructura está ahí".
También dijo que los pronósticos para la demanda de petróleo pueden ser demasiado pesimistas, en cuyo caso la OPEP + podría no tener que hacer más recortes.
Los precios del petróleo han disminuido hasta un 64% este año a medida que la pandemia de coronavirus ha frenado la demanda, analizó Market Insider.
Información privilegiada de los mercados
La Agencia internacional de Energía (AIE) pronosticó este miércoles una caída histórica de la demanda de petróleo en 2020, de -9,3 millones de barriles por día (mbd), debido a la parálisis económica mundial generada por la pandemia de covid-19.
Esta caída "histórica" hará que el consumo mundial vuelva a su nivel de 2012, hasta los 90,6 mbd, según los cálculos de la agencia con sede en París.
Sólo en abril, la AIE predice una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día en comparación con 2019, unas cifras inéditas en un cuarto de siglo. El consumo debería disminuir otros 26 mbd interanuales en mayo, y 15 mbd en junio.
La agencia prevé una recuperación en el segundo semestre del año, gracias a las medidas adoptadas para frenar la pandemia y apoyar la economía, pero el retorno a una demanda normal será "progresiva".
En diciembre se prevé que el consumo siga siendo en promedio 2,7 mbd inferior a las cifras de 2019.
"La economía mundial sufre una presión de un nivel desconocido desde la Gran Depresión de los años 30", apuntó la AIE.
Ante el desplome de los precios del petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, reunidos en la Opep+, acordaron el domingo una reducción de 9,7 mbd en mayo y junio, mientras que los países del G20 prometieron una mayor cooperación.
Estas medidas "no reequilibrarán el mercado inmediatamente", pero son "un sólido primer paso", que la AIE acogió favorablemente.
Como resultado del acuerdo Opep+, se espera que la producción mundial de crudo se reduzca en 12 millones de barriles al día en mayo, una caída récord, según las estimaciones de la AIE.
Los reguladores de energía de Texas comenzaron a escuchar a docenas de ejecutivos de energía sobre una iniciativa que pedía al estado que ordenara un recorte de producción para detener la mayor caída del precio del petróleo en décadas.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, la demanda de petróleo 'no volverá a rugir', por lo que se derrumbarán los precios.
Las compañías de petróleo y gas están derramando tinta roja y reduciendo a decenas de miles de trabajadores a medida que los precios del petróleo caen alrededor de $ 22 por barril desde $ 61 en enero. El lunes, la refinería de Texas Valero Energy Corp (VLO.N) pronosticó una pérdida del primer trimestre de hasta $ 2,1 mil millones por la caída de la demanda.
La propuesta, presentada por ejecutivos de los productores Pioneer Natural Resources Co (PXD.N) y Parsley Energy Inc (PE.N), ha despertado la ira contra la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el regulador estatal de petróleo y gas, por considerar recortes, y furia porque los medios de vida están desapareciendo.
La industria se dirige a un colapso histórico con la producción de la Cuenca Pérmica aún creciendo y el llenado de almacenamiento, advirtió el martes el presidente ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, a los comisionados. Él predijo $ 3 a $ 10 por barril de petróleo en las próximas semanas. “Esto probablemente será peor que ‘86”, dijo Sheffield. “La demanda no va a volver a rugir”.
Dado que es probable que el almacenamiento se llene a mediados de mayo, Plains All American Pipeline (PAA.N) ahora requiere un comprobante de destino para enviar petróleo, dijo el presidente Harry Pefanis, quien no tomó una posición a favor o en contra de los recortes.
“No podemos actuar como una instalación de almacenamiento para todos los que no tienen un mercado“, dijo Pefanis, y agregó que la compañía advirtió a los productores: “Se acerca un muro”.
Las empresas ya están recortando el gasto hasta en un 50% y la producción de esquisto de EE. UU. Ha comenzado a caer, dijo Lee Tillman, CEO de Marathon Oil Corp (MRO.N), quien se opone a los recortes obligatorios del estado. “Diría que entre los productores globales, Estados Unidos ha actuado primero y ha actuado con bastante fuerza”, dijo Tillman. “La conclusión es que ya estamos cortando y cortando profundamente“.
Pero Marilyn Craaybeek, propietaria de una pequeña compañía petrolera, dijo que los pequeños productores estaban fallando, algo que ella atribuyó a la inacción del gobierno.
“Este fue mi retiro y moriré pobre”, escribió en una carta a la comisión a favor de las restricciones de producción.
La audiencia se lleva a cabo días después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron reducir su producción en 9.7 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio. Otros países que no pertenecen a la OPEP y las compras de reservas del gobierno podrían elevar la reducción total a 19 millones de bpd, dijeron analistas.
Sin embargo, los futuros del crudo estadounidense CLc1 cayeron casi un 6% el martes a aproximadamente $ 21 por barril, por debajo del costo promedio de producción en todos los campos petroleros de Texas. Los comerciantes han apostado a que el histórico acuerdo de la OPEP no fue lo suficientemente grande como para contrarrestar la destrucción de la demanda de petróleo causada por las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus y las paradas comerciales.
Se necesitan al menos dos votos en la Comisión de Ferrocarriles de Texas de tres miembros para aprobar la propuesta. El comisionado Ryan Sitton ha presionado para evaluar los recortes en todo el estado, mientras que Wayne Christian, el actual presidente de la comisión, y Christi Craddick, el tercer comisionado, han tenido cuidado de no tomar una posición.
Craddick expresó una preocupación común de la industria durante la audiencia de que las restricciones de producción podrían hacer que los operadores cambien la producción a otros estados como Nuevo México y Dakota del Norte. “¿Qué pasa si otros estados no hacen esto?” Preguntó Craddick.
Los tres comisionados preguntaron a los ejecutivos sobre los miles de pequeños productores de petróleo del estado, que Christian dijo que “van a cerrar” y que podrían ser eliminados si no pueden acceder a las tuberías y los mercados.
Algunas de las compañías petroleras más grandes e influyentes del estado, Exxon Mobil Corp (XOM.N), Chevron Corp (CVX.N) y Occidental Petroleum Corp (OXY.N), se han opuesto a los límites impuestos, junto con algunas de las organizaciones comerciales más grandes. .
La idea, sin embargo, ha ganado defensores en otros lugares. Un grupo de productores de petróleo de Oklahoma presentó el lunes una solicitud con su estado y solicitó una audiencia para considerar la reducción de la producción.