El oro ha registrado su cuarta ganancia consecutiva, continuando su recuperación la semana pasada , y alcanzó su nivel más alto en más de siete años.
La última carrera del oro es estimulada por inyecciones de efectivo para mitigar el severo impacto de covid-19 en la economía global. Los gobiernos de todo el mundo están firmando medidas de estímulo masivas por encima de las tasas cercanas a cero y la flexibilización cuantitativa con la esperanza de impulsar las empresas.
Ed Hyman, de Evercore ISI, dijo que se han anunciado hasta 285 medidas de estímulo en todo el mundo en los últimos ocho meses, la mayoría por un amplio margen.
Solo en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump aprobó recientemente un paquete de estímulo histórico de $ 2 billones para ayudar a la nación a defenderse de la crisis.
Parte del dinero debe ir a algún lado, incluido un "efecto de goteo" en las inversiones, y el oro ha sido históricamente un refugio seguro que los inversores de activos acumulan en tiempos de incertidumbre.
Según Frank Holmes, CEO de US Global Investors, existe una "correlación clara" entre la tasa de crecimiento anual de la oferta monetaria M2 en los Estados Unidos y el desempeño del oro. En momentos en que la oferta monetaria aumentó en el mismo período del año anterior, siguieron los precios del oro.
La última vez que el oro tocó un máximo histórico de $ 1,900 fue en 2011, cuando el crecimiento de la oferta monetaria M2 se disparó por encima del 10% año tras año. Actualmente, el crecimiento de la oferta monetaria es del 12%, y podría aumentar aún más dependiendo de la situación de covid-19, dijeron analistas de US Global Investors.
El 6 de abril, el oro al contado se negoció por encima de $ 1,700 por primera vez desde diciembre de 2012. "La próxima prueba, creo, es de $ 2,000, y como he dicho antes, $ 10,000 de oro no es una locura", escribió Holmes en su blog. .
"Las condiciones de liquidez son desafiantes y los participantes del mercado son comprensiblemente cautelosos", dijo Joni Teves, estratega de UBS Group AG, en una nota el martes. "El viaje del oro ha sido bastante irregular hasta ahora, pero dado el contexto macro creemos que el destino sigue siendo más alto".
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro alcanzaron un nuevo récord en el primer trimestre de 2020, con entradas netas de 298 Mt o $ 23 mil millones, según un informe del World Gold Council (WGC). Eso equivale al más alto en términos de dólares estadounidenses durante un trimestre y el mayor en términos de tonelaje desde el primer trimestre de 2016.
El WGC espera que los recientes impulsores del oro persistan, incluida la "incertidumbre generalizada del mercado y el costo de oportunidad mejorado de mantener el oro a medida que los rendimientos bajan".
"Con la Fed llevando las tasas de interés a cero en el futuro previsible, el oro podría funcionar bien, ya que tiende a tener un rendimiento superior durante los ciclos de relajación", dijo el Consejo. "Las políticas de estímulo fiscal multimillonarias para combatir el impacto económico de covid-19 podrían resultar inflacionarias, un desarrollo que podría respaldar los precios del oro a largo plazo".
“Lo que estás viendo es una degradación masiva de divisas a largo plazo. Esa es la razón principal por la cual el oro es más alto, y creo que en las próximas semanas o meses, probablemente vamos a volver a probar el máximo que vimos en 2011 ", Hans Goetti, fundador y director ejecutivo de HG Research, dijo a Bloomberg TV el martes.
Los futuros de oro Comex para entrega en junio se establecieron en $ 1,761.60 a partir de las 3 p.m. EST después de alcanzar un pico intradía de $ 1,788.80, el nivel más alto desde el 5 de octubre de 2012, según Dow Jones Market Data
El oro al contado subió a $ 1,731.10 después de alcanzar un máximo intradía de $ 1,746.70 el martes temprano.