Neils Christensen
Los precios del oro han alcanzado un máximo de casi ocho años, y esto es solo el comienzo, ya que los inversores deberían estar atentos a las perspectivas a largo plazo del metal precioso, según un ejecutivo del fondo de oro.
En una entrevista telefónica con Kitco News el lunes, Peter Grosskopf, director ejecutivo de Sprott Inc, dijo que el futuro del mercado del oro se ve brillante a medida que la economía mundial enfrenta un estímulo sin precedentes durante un momento de incertidumbre sin precedentes.
"Los inversores deben seguir considerando el oro como una unidad de moneda o un poder de compra que puede mantener su valor frente a otros activos", dijo.
Los comentarios de Grosskopf se producen cuando los precios del oro se han disparado muy por encima de sus niveles de resistencia a largo plazo anteriores a $ 1,700 la onza. Los futuros del oro de junio se negociaron por última vez a $ 1,764.10 la onza, un aumento del 0.64% en el día.
"El oro ha estado actuando muy bien en el último mes. Todos los datos técnicos muestran que su tendencia alcista se mantendrá a corto, mediano y largo plazo", dijo. "Esperaríamos ver precios superiores a los $ 2,000 en algún momento a principios del próximo año. Eso tampoco es una sorpresa, fundamentalmente, en el entorno actual".
Algunos analistas de mercados ven un alcance limitado para el oro en el corto plazo, ya que la pandemia de COVID-19 empuja a la economía mundial a una recesión, lo que aumenta los temores deflacionistas. Sin embargo, Grosskopf dijo que los inversores deberían mirar más allá de cualquier debilidad a corto plazo en el oro.
Agregó que hay margen para que el oro tenga buenos resultados tanto en un entorno inflacionario como deflacionario.
"Si sufre una deflación y se produce un colapso real en el sistema financiero, quiere tener algo de oro", dijo. "Y si lo ve y obtiene la recuperación, ahora tendrá un extra de $ 6 o $ 7 billones flotando en los mercados financieros. Ahí es cuando realmente quiere tener algo de oro para protegerse contra la inflación. Así que no creo un toro de oro, necesita discernir ahora entre los dos escenarios.
La semana pasada, la Reserva Federal anunció un programa de préstamos de $ 2.3 trillones para pequeñas y medianas empresas. Esta última acción se produce menos de un mes después de que el banco central de EE.UU. Redujera las tasas de interés a cero e introdujera una flexibilización cuantitativa ilimitada.
Grosskopf dijo que no se sabe cuán alto será el balance de la Fed antes de que termine la última crisis económica.
"El pronóstico del balance de la Fed en los próximos dos o tres meses es algo similar a mirar una explosión nuclear. El balance de la Fed va a explotar más", dijo.
Si bien se espera que la demanda de oro aumente, Grosskopf dijo que los posibles inversores deben ser más exigentes en lo que respecta al metal precioso. Un problema importante que se ha planteado en el mercado del oro en las últimas semanas es la demanda física frente al mercado del papel.
Grosskopf dijo que hay temores crecientes en el mercado de que cuando se renueven los contratos de futuros de oro de junio, no habrá suficiente metal para la entrega.
"La volatilidad en los futuros frente al precio spot muestra que hay tensiones en el sistema, y las tensiones están relacionadas con la entrega física", dijo. "Nadie en este momento quiere confiar en el periódico".
Sin embargo, Grosskopf agregó que espera que los problemas de suministro se resuelvan antes de que expiren los contratos de junio. Agregó que las personas obtendrán su oro, pero podrían tener que esperar.
"Si hay una falla en la entrega de algún significado", dijo. "Entonces verás tal revuelo en los mercados alcistas físicos, y el precio del oro alcanzará un récord de inmediato y no mirará hacia atrás".
Si los inversores están preocupados por no obtener su oro físico, Grosskopf dijo que deberían analizar los fondos asignados. Aunque estos tienen una prima un poco más alta, los inversores no tienen que preocuparse por los problemas de suministro.