Los operadores de terminales en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, están rechazando solicitudes
Con el coronavirus ahogando la demanda de combustible y el mundo inundado de excedentes de crudo, incluso el principal centro de comercio de petróleo de Oriente Medio se ha quedado sin espacio para almacenar barriles no deseados.
Los operadores de terminales en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, dicen que están rechazando solicitudes de comerciantes y refinerías para almacenar productos crudos y refinados, mientras que hace un año tenían un amplio espacio. Los 14 millones de barriles de capacidad comercial de almacenamiento de crudo del puerto son solo una fracción de lo que Arabia Saudita y Abu Dabi proporcionan a sus compañías petroleras estatales.
Sin tanques que arrendar, los comerciantes enfrentan limitaciones costosas en su papel como emparejadores que vinculan un suministro específico aquí con un comprador dispuesto allí. El exceso de petróleo mundial está haciendo que sea más difícil para los comerciantes igualar los desequilibrios en el mercado, y la caída del crudo, aproximadamente la mitad este año, empeora las cosas.
"Si los tanques son arrendados o bloqueados, entonces los comerciantes deben retrasar la toma de crudo", dijo Edward Bell, director senior de economía de mercado de Emirates NBD PJSC en Dubai. Eso, a su vez, podría "forzar el cierre de la producción".
La demanda de almacenamiento, un eslabón poco atractivo pero esencial en la cadena mundial de suministro de energía, está en su punto más alto en años. Desde Singapur hasta Cushing, Oklahoma, los tanques están repletos de crudo, gasolina y otros productos, en ningún lugar más que en las terminales de Fujairah, una puerta de entrada para los envíos desde la región productora de petróleo más prolífica del mundo.
"La capacidad actual no es suficiente, seguro", dijo Malek Azizi, gerente comercial de Fujairah Oil Terminal FZC.
Incluso un acuerdo tentativo entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores para recortar la producción en al menos 10 millones de barriles por día no aliviará la crisis de almacenamiento de crudo en las terminales de Fujairah. Si bien dicho recorte compensaría en parte la pérdida de la demanda de crudo, el Grupo Trafigura considera que el uso del petróleo se desploma hasta en 35 millones de barriles diarios, aproximadamente un tercio de la producción mundial normal, a medida que los países prolongan los bloqueos por el coronavirus.
Fujairah, que abraza una franja costera entre las escarpadas montañas Hajjar y el Golfo de Omán, consolidó su posición en la red mundial de almacenamiento y suministro de petróleo en los últimos 30 años. Comenzó como una estación de reabastecimiento de combustible para camiones cisterna que transportaban crudo del Golfo Pérsico a refinerías en China, Estados Unidos y otros lugares. También construyó tanques donde los comerciantes podían almacenar combustibles.
A medida que los productores estatales Saudi Aramco y Abu Dhabi National Oil Co. aumentaron la capacidad de refinación y comenzaron sus propias unidades comerciales, los operadores de almacenamiento de Fujairah se beneficiaron del aumento en los volúmenes de crudo y productos refinados que fluyen hacia y desde el Golfo. Ahora que las refinerías procesan menos crudo y muchos de los vehículos y aviones del mundo están paralizados, esos flujos regionales han disminuido.
Las reservas de fueloil y otros destilados pesados en Fujairah aumentaron más del 30% en el último año a 15,4 millones de barriles, según la Zona de la Industria Petrolera de Fujairah, que supervisa las terminales de la ciudad. Las autoridades locales no proporcionan datos de inventario para el petróleo crudo.
Dos proyectos para agregar más de 62 millones de barriles de almacenamiento no se construirán hasta el próximo año como muy pronto.
"Nos vamos a quedar sin almacenamiento porque la disminución de la demanda es muy fuerte", dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects, en una entrevista con Bloomberg Television.