La mina del Perú estuvo temporalmente "en mantenimiento" por las restricciones del presidente Vizcarra
El gigante del cobre Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) dijo que su mina Cerro Verde en Perú estaba operando, aunque limitada por la extensión del gobierno de un estado de emergencia para frenar la propagación del coronavirus.
El mayor productor de cobre que cotiza en bolsa del mundo había puesto temporalmente la mina en cuidado y mantenimiento el mes pasado para cumplir con las medidas nacionales destinadas a contener la propagación de covid-19.
“Cerro Verde es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional y local y es uno de los mayores empleadores en la región de Arequipa”, resalta Freeport-McMoRan, que posee el 53.56% de Cerro Verde.
Desde entonces, ha estado en conversaciones con el gobierno peruano para reanudar operaciones limitadas y dijo que estaba completando los pasos para proporcionar instalaciones adicionales en el sitio y protocolos de salud mejorados para permitir que la producción aumente.
El domingo, la compañía había dicho que suspendería las operaciones en su mina de cobre Chino en Nuevo México indefinidamente debido al aumento de los casos de coronavirus entre sus empleados y en los Estados Unidos en general.
Tres empleados de su mina de cobre Chino en Nuevo México dieron positivo para COVID-19, confirmando informes anteriores de funcionarios estatales. Las operaciones en la mina no se han visto afectadas, aunque a los empleados que entraron en contacto con los trabajadores afectados se les dijo que se pusieran en cuarentena, dijo la portavoz de Freeport, Linda Hayes.
Freeport alertó por primera vez a los funcionarios estatales el jueves pasado de las enfermedades. El teniente gobernador de Nuevo México, Howie Morales, dijo a Reuters sobre los diagnósticos el lunes.
La mina Chino, en el suroeste de Nuevo México, produjo 175 millones de libras de cobre el año pasado, convirtiéndola en la tercera mina más grande de América del Norte por producción.
Tres de los empleados de la mina dieron positivo por el virus a principios de este mes. El domingo, Freeport dijo a Reuters que más personas habían dado positivo, pero agregó que el contagio no fue "generalizado", sin proporcionar cifras específicas.
Cerro Verde, controlado por Freeport-McMoRan con una participación del 53,6%, Sumitomo Metal (21%) y Buenaventura (19,6%), produjo poco menos de mil millones de libras de cobre el año pasado, convirtiéndola en la principal mina de cobre de Perú.
Perú es el no del mundo. 2 el productor de cobre y la minería representan alrededor del 60% de sus ganancias de exportación.