WHITNEY WIÑAM
Este año se presenta poco alentador para la economía, en medio del impacto de la propagación del coronavirus en el país -y en el mundo. En este contexto, el Gobierno adoptó medidas para apoyar a las empresas como aplazar pagos y declaración de tributos, el plan Reactiva Perú, el fondo de apoyo empresarial, entre otros.
Sin embargo, la última encuesta de Datum reveló que el 68% de empresas grandes y medianas y el 73% de las pequeñas -es decir, 7 de cada 10 en ambos casos- señalaron que las medidas tomadas hasta ahora no son suficientes.
Empleo. Más del 80% de empresas medianas y grandes, así como las pequeñas, indicaron que habrá menos puestos de trabajo este año.
Es más, el 65% de compañías de mayor tamaño y el 82% de las pequeñas indicó tendrán dificultades para pagar sus obligaciones en abril (como sueldos, alquileres, deudas, servicios y otros) o solo pagarán algunos.
Los gremios empresariales ya han mostrado su preocupación por los problemas que tendrán para poder pagar salarios este mes (Gestión 07.04.2020).
En el 2019, la economía creció 2.16%, por debajo del 4% esperado por el Gobierno. Este año, el panorama es sombrío porque diferentes analistas proyectan una caída del PBI de incluso el 5%.
Materia laboral. Para el 73% de las grandes y medianas, las medidas en materias laboral no son suficientes. Para el 75% de las pequeñas tampoco.
El 82% de las grandes y medianas empresas señalaron que la economía estaría peor que el año pasado. Y el 77% de las pequeñas empresas respondieron en la misma línea.
En medio del contexto actual, para el 41% de las grandes y medianas empresas la recuperación económica del país podría tomar entre 7 a 12 meses, en una posición empresarial más optimista, según la última encuesta de Datum. Y el 36% refirió que tomaría aún entre 12 a 24 meses.
Sobre la inversión privada, el 78% de estas empresas indicó que sería menor respecto al 2019; antes del covid-19, el porcentaje era de 35%.