México acepta recortar 100 mil barriles
Los precios del petróleo subieron el lunes por la mañana temprano después de que la OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día. El acuerdo, que finalizó el domingo después de las discusiones de la maratón que abarcó cuatro días, es el mayor corte de producción en la historia.
El crudo intermedio del oeste de Texas en EE.UU. subió un 3,8% para negociarse a 23,63 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se cotizó 30 centavos más a 31,78 dólares. Anteriormente en la sesión, el WTI subió hasta un 8%, mientras que también operaba en territorio negativo en un punto durante una sesión volátil.
El corte de 9,7 millones de barriles por día comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta finales de junio. Los recortes se reducirán a 7,7 millones de barriles por día desde julio hasta finales de 2020, y 5,8 millones de barriles por día desde enero de 2021 hasta abril de 2022. El grupo de 23 naciones se reunirá nuevamente el 10 de junio para determinar si se toman medidas adicionales. necesario.
“Medidas sin precedentes para tiempos sin precedentes”, escribió Ed Morse, jefe global de productos básicos de Citi, en una nota a los clientes el domingo. Morse dijo que el recorte tendrá un impacto significativo en la segunda mitad del año y ayudará a elevar los precios a mediados de los 40 dólares para fin de año, pero que habrá un dolor a corto plazo mientras el mercado se reequilibra.
“Simplemente es demasiado tarde para evitar una acumulación de inventario súper grande de más de mil millones de barriles entre mediados de marzo y finales de mayo y para evitar que los precios spot caigan en un solo dígito”, dijo.
El jueves, el crudo WTI cayó más del 9%, ya que los comerciantes temían que el recorte no fuera lo suficientemente grande como para combatir la caída de la demanda causada por la pandemia de coronavirus. Para el año, WTI ha bajado un 62%, mientras que Brent ha perdido un 52%. El mercado estaba cerrado el viernes.
“Esto es al menos un alivio temporal para la industria energética y para la economía global”, dijo el jefe de análisis de Rystad Energy, Per Magnus Nysveen, a CNBC en un correo electrónico. “A pesar de que los recortes de producción son más pequeños de lo que el mercado necesitaba y solo posponen el problema de las restricciones de creación de existencias, lo peor se evita por ahora”.
El presidente Donald Trump, quien estuvo muy involucrado en la negociación de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia después de que estalló una guerra de precios entre los dos países, aplaudió el acuerdo diciendo en un tweet que es “un gran negocio para todos”. “Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos”, agregó. En un tuit el lunes, dijo que la industria energética “volverá a ser fuerte”.
“El recorte de la producción puede ayudar un poco, pero la situación del mercado sigue en contra de los productores, especialmente a corto plazo”, agregó John Kilduff de Again Capital. “Es probable que los precios bajen, a medida que crezca la acumulación global de petróleo crudo. Una nueva prueba del nivel de $ 20.00 es probable en las próximas semanas ”.
La OPEP + espera que las naciones fuera del grupo, incluidos los EE. UU., Canadá y Noruega, también reduzcan la producción en un esfuerzo por apuntalar los precios. Trump ha dicho que las fuerzas del mercado naturalmente frenarán la producción.
El secretario de Energía de EE. UU., Dan Brouillette, reiteró este punto el viernes, diciendo que alrededor de dos millones de barriles por día de producción de EE. UU. Se habrían desconectado para fines de año, con un número potencialmente tan alto como tres millones.
“La crisis de hoy trasciende los intereses de cualquier nación y requiere una respuesta rápida y decisiva de todos nosotros. No actuar tiene consecuencias de largo alcance para cada una de nuestras economías ”, dijo el viernes en declaraciones preparadas en la reunión del G20. “Este es un momento para que todas las naciones examinen seriamente lo que cada una puede hacer para corregir el desequilibrio de oferta / demanda”, agregó.
Los principales productores de petróleo del mundo lograron un acuerdo histórico para reducir la producción mundial de crudo y poner fin a una devastadora guerra de precios.
Después de una semana de maratónicas conversaciones bilaterales y cuatro días de videoconferencias con ministros de todo el mundo, finalmente surgió un acuerdo para abordar el impacto de la pandemia mundial en la demanda.
Las conversaciones casi se desmoronaron debido a la resistencia de México, pero volvieron después de un fin de semana de diplomacia urgente, con el reloj corriendo hacia la apertura del mercado.
La OPEP + recortará 9.7 millones de barriles por día, justo por debajo del plan inicial de 10 millones.
México parece haber tenido diplomática, ya que solo se le pedirá que corte 100 mil barriles, menos de los 400 mil que se le pidieron en principio.
El crudo WTI, referencia en EEUU, también perdía cerca del 0,79% en 22,94 dólares. Con los mercados europeos cerrados por el lunes de Pascuas, había expectativa por la apertura de Wall Street, donde los futuros de los índices DJIA y S&P 500 registraban caídas superiores al 1%.
Con el coronavirus paralizando los viajes aéreos y terrestres, la demanda de gasolina está colapsando y los precios se han reducido considerablemente.
Eso amenazó el futuro de la industria petrolera de Estados Unidos y la estabilidad de los estados dependientes del petróleo, al tiempo que acumulaba más desafíos en los bancos centrales que luchaban contra las consecuencias de la pandemia.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de todos los países que integran la OPEP+ por medio de su cuenta de Twitter:
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la secretaria de Energía para defender los intereses del país y la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los ministros de Energía de la alianza OPEP+ reanudaron esta tarde su reunión en formato de videoconferencia para acordar asuntos pendientes del encuentro del pasado jueves, informó el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, uno de los participantes en la cita.
El jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir la oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector, causada por la pandemia del COVID-19. No obstante, entre las partes quedaron algunas diferencias que los participantes.
El vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, cree que el acuerdo va a conseguir evitar que los países que más dependen del petróleo entren “en una profunda crisis”, según recoge Reuters. Sin embargo, augura que el recorte de la producción no surtirá efecto en el corto plazo: “Restringe la acumulación de inventarios, lo que reducirá la presión sobre los precios cuando se vuelva a la normalidad, sea cuando sea”. En la misma línea, Harry Tchilinguirian, de BNP Paribas, considera que la decisión sirve para establecer un soporte, pero los precios no subirán hasta que remonte la demanda en el tercer trimestre, tras el final de las medidas que mantienen confinada a la mitad de la población mundial.
En vista de los fundamentos actuales y las perspectivas consensuadas del mercado, y en línea con la decisión tomada en la Novena Reunión Ministerial OPEP (Extraordinaria) y no OPEP, todos los Países Participantes acordaron:
1-Reafirmar el Marco de trabajo de la DoC, firmado el 10 de diciembre de 2016 y respaldado en reuniones posteriores; así como la Carta de Cooperación, firmada el 2 de julio de 2019.
2-Ajustar a la baja su producción total de petróleo crudo en 9,7 mb / d, a partir del 1 de mayo de 2020, durante un período inicial de dos meses que concluye el 30 de junio de 2020. Para el período posterior de 6 meses, del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 7.7 mb / d. Seguirá un ajuste de 5,8 mb / d por un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022. La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción del Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11.0 mb / d. El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, sin embargo, la extensión de este acuerdo será revisada durante diciembre de 2021.
3-Solicite a todos los principales productores que aporten contribuciones proporcionales y oportunas a los esfuerzos destinados a estabilizar el mercado petrolero.
4-Reafirmar y extender el mandato del Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo y su membresía, para revisar de cerca las condiciones generales del mercado, los niveles de producción de petróleo y el nivel de conformidad con el DoC y esta Declaración, con la asistencia del Comité Técnico Conjunto y la Secretaría de la OPEP.
5-Reafirmar que la conformidad del DoC debe ser monitoreada considerando la producción de petróleo crudo, con base en la información de fuentes secundarias, de acuerdo con la metodología aplicada para los Países Miembros de la OPEP.
6-Reunirse el 10 de junio de 2020 a través de videoconferencia, para determinar acciones adicionales, según sea necesario para equilibrar el mercado.
Los bajos precios del petróleo no han ocasionado un gran impacto en los ingresos de México, al contar con una cobertura petrolera que le permite blindar sus ingresos, los cuales representa el 4% del Producto Interno Bruno (PIB). El contexto más reciente al que se enfrentó fue la guerra de precios y la pandemia por Covid-19.
Dicha guerra llegó a su fin. Los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) llegaron a un acuerdo histórico este domingo 12 de abril que significa un recorte en la producción de 9.7 millones de barriles, y que entra en vigor desde el 1 de mayo.
México destinó USD 1,000 millones en su cobertura petrolera
El gobierno mexicano adquiere coberturas petroleras desde el 2001, con el objetivo proteger las finanzas públicas y así reducir las pérdidas ante los cambios del precio a la baja del crudo y el tipo de cambio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en los primeros días de enero que destinarían 1,000 millones de dólares para blindar los ingresos petroleros del 2020 (con cargo al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios), que representan 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y que cubren un precio de USD 49 dólares por barril de crudo.
De acuerdo con un Miguel Llovera, socio de Impuestos de la Industria de Energía y Recursos Naturales en Deloitte México, comentó en enero que “la contratación de coberturas petroleras es, precisamente, una manera de protegerse de las variaciones de los precios del petróleo y, al mismo tiempo, garantizar el buen estado de las finanzas públicas".
La inversión promedio en dicho instrumento es de USD 1,200 anuales. En el 2019 destinó USD 1,228 millones, de acuerdo con el tipo de cambio promedio del año pasado (23,489 millones de pesos) y cubrió un precio de 55 dólares.
La SHCP previó un precio promedio de la mezcla mexicana en USD 49 el barril en este 2020. La realidad es otra. En la primera semana de abril el costo fue de USD 16.54.
Las coberturas se pueden contratar por el precio de barril que el país proyecte y considere “necesario para equilibrar sus ingresos. Desde luego que, entre más alto sea el costo previsto del barril, más cara será la contratación de este tipo de blindaje”, añadió el especialista.
Es la oferta y demanda del petróleo lo que hace que su precio sea variables. Ante una mayor oferta en el mercado el precio baja, pero si hay una oferta escasa su precio va a la alza. La demanda suele ser mayor en invierno o verano, pero los factores geopolíticos también tienen un impacto en el precio del petróleo.
Bloomberg News describió que México adquirió las denominadas opciones de venta “al estilo asiático” de un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, y que se denomina el acuerdo petrolero anual más grande y secreto de Wall Street.
Lo cual le permite al país vender el petróleo a un precio determinado, lo que es equivalente a una póliza de seguro: deposita todas las ganancias de los precios más altos, pero disfruta de la seguridad de un precio mínimo.
Lo anterior quiere decir que si la cotización de los precios del petróleo es baja o cae, México seguirá registrando los precios más altos.
Dicho instrumento no es la única razón por la que México se resistió a tener un convenio con la OPEP+, según refirió el portal especializado en información financiera y económica, hace que esté menos desesperado por tener llegar a un acuerdo con naciones en donde su presupuesto se ha reducido por la baja de precios del petróleo desde inicios del 2020, consecuencia de la pandemia por Covid-19 y después por la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita y Rusia.
La cobertura petrolera ha aminorado el impacto económico en México en cada recesión en las últimas dos décadas. Por ejemplo: obtuvo USD 5,100 millones cuando los precios disminuyeron en el 2009, durante la crisis financiera. Recibió USD 6,400 millones en el 2015 y USD 2,700 millones en el 2016, después que de Arabia protagonizó otra guerra de precios.
“La póliza de seguro no es barata, pero es un seguro en tiempos como este. Nuestro presupuesto fiscal no se verá afectado”, enfatizó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una entrevista televisiva el 10 de marzo pasado.
El país asegura sus ingresos a través de cobertura y fondo de estabilización petrolera, según Bloomberg. El fondo proporciona entre USD 2 y 5 por barril, “por lo que es realista suponer que México al menos cubrió a su curdo a 45 dólares por barril”. Lo anterior corresponde a los datos de Hacienda en enero del 2020.
Añadió que México cubrió 250 millones de barriles, lo que corresponde a sus exportaciones neta de petróleo en una operación extendida del 1 de diciembre al 30 de noviembre.
Bloomberg News estimó que de continuar el mismo costo de la mezcla mexicana hasta noviembre, el promedio sería de USD 20 dólares por barril, y la cobertura pagaría USD 6,000 millones.