Las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)
La producción nacional de crudo disminuyó en 205 240 barriles en un solo día hasta ubicarse en 223 932 barriles diarios. El bombeo cayó tanto en la estatal Petroamazonas como en las compañías privadas, luego de que se rompieron las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), las cuales son las arterias principales por donde se transporta el petróleo ecuatoriano.
Las instalaciones colapsaron el 7 de abril pasado por eventos de la naturaleza en el sector de la cascada de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos. La tubería del Poliducto Shushufindi–Quito, que transporta derivados de petróleo, también resultó afectado y suspendió operaciones. Este viernes 10 de abril del 2020, el ministro de Energía, René Ortiz, explicó que la reparación del SOTE tomará alrededor de tres semanas; mientras tanto, el OCP demorará cerca de un mes. Los diseños y tuberías están listos.
Confirmó que por esta razón el país ya aplica la cláusula de Fuerza Mayor o Caso Fortuito, que consta en los contratos petroleros. Las exportaciones petroleras están detenidas, salvo aquellas que estaban previamente programadas por Petroecuador, las cuales se surtirán con el stock almacenado en Balao (Esmeraldas).
Se calcula que aproximadamente 4 000 barriles de crudo se derramaron sobre los ríos Napo y El Coca. Ortiz manifestó que recibirá un informe sobre las pérdidas y daños ocasionados. Para transportar el crudo, mientras se arreglan las tuberías, Ecuador ha tomado contacto con Colombia para evaluar si es factible reconectar, a través del río San Miguel, un ramal que conecta al SOTE con Oleoducto Trasandino de Colombia (OTA).
Petroecuador informó que la Unidad FCC de la Refinería Esmeraldas se suspendió por un daño producido durante la falla del Sistema Nacional Interconectado.
El corte de energía se produjo a las 12:36 del martes 7 de abril de 2020, lo que ocasionó una para no programada en las unidades de proceso de Refinería Esmeraldas.
Como consecuencia de la paralización emergente, se produjo un daño en el compresor F-C1 de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), por lo suspenderá las actividades por al menos seis días, tiempo en el cual se evaluarán los daños en los equipos.
Una vez que se solucionó la falla en el SIN, técnicos de EP Petroecuador procedieron al arranque de las unidades de proceso y, de acuerdo a una revisión preliminar, se detectaron fugas de aceite en los equipos del cojinete del compresor.
Por este motivo, se deberá validar la condición mecánica de las piezas, en un tiempo de por lo menos seis días y, una vez que se tenga la certeza de los daños, se definirá el tiempo que tomen los arreglos.
La Unidad FFC produce derivados del petróleo como: gas combustible consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, gas de uso doméstico, nafta de alto octano utilizada en la preparación de la diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de fuel oil.
Petroecuador dijo que garantiza el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional.
Tras la declaratoria de Fuerza Mayor por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de recibir y transportar petróleo, debido al hundimiento de tierra ocurrido en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, el pasado 7 de abril 2020, Petroamazonas implementará un Plan de Contingencia para sus operaciones en la Amazonía tomando en cuenta varios aspectos.
En primer lugar, durante el tiempo que duren los trabajos de reparación de los dos oleoductos, la producción de Petroamazonas estará limitada, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de crudo disponible en cada campo y en las estaciones del SOTE y OCP Ecuador.
En segundo lugar, con la intención de precautelar el funcionamiento de las instalaciones petroleras bajo estas condiciones, se procederá con el apagado gradual de pozos en los Bloques 43, 31, 12, 15, 60, 61, 55, 7, 21, 44, 18, 56, 57, 58, 59 y 49.
En tercer lugar, se estima que después de estas acciones, la producción de petrolera estatal se reduzca a aproximadamente 65.000 barriles de petróleo por día, que corresponde al volumen de almacenamiento en tanques de Petroamazonas EP, SOTE y OCP, mientras duren los trabajos de reparación.
En cuarto lugar, Las tareas de apagado de pozos serán llevadas adelante por el equipo de Operaciones, en coordinación con las áreas de Salud, Seguridad y Ambiente, y Seguridad Física, a fin de ejecutar de acciones de suspensión en forma segura, así como el monitoreo y control permanente de estas instalaciones.
En quinto lugar, durante este período se intensificarán actividades complementarias a las actividades de producción que no se vean afectadas por la declaración de fuerza mayor.
Finalmente, una vez que se restablezcan las operaciones de bombeo en el SOTE y OCP, se llevará a cabo el encendido técnico y gradual de todos los pozos. (JS)