“Las personas más ricas de la Tierra no son inmunes al coronavirus”. Así comienza el informe que acaba de publicar, como todos los años, la revista estadounidense Forbes. Se trata de su tradicional ranking de billionaires, o multimillonarios: las personas o familias que tienen patrimonios personales de más de USD 1.000 millones.
Al 18 de marzo, Forbes cuenta 2.095 multimillonarios globales, 58 menos que hace un año y 226 menos que sólo 12 días antes. “De los multimillonarios que quedan, el 51% son más pobres que el año pasado”, aseguran la publicación.
¿Y los argentinos? Forbes tiene a 5 en su selecta lista.
Paolo Rocca (Maximiliano Luna)
En este caso, Forbes cuenta al CEO del Grupo Techint, el principal holding industrial de la argentina, como italiano y lo menciona junto a su hermano Giafelice, quien vive en Italia y está a cargo de la empresa de salud del conglomerado empresarial, Humanitas.
Según la publicación, “Agostino (abuelo de Paolo) ayudó a construir la industria siderúrgica de Italia en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en Argentina en 1945. Sus empresas operan en la producción de acero, proyectos de ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas y el sector hospitalario y sanitario italiano”. También destaca que el Grupo tiene ingresos anuales que rondan los USD 23.000 millones y emplea a más de 57.000 personas en todo el mundo.
Tenaris (tubos sin costura, de la cual Paolo Rocca es CEO) y Ternium (aceros planos) son las dos empresas centrales del holding. El holding, controlado por la familia a través de la sociedad San Faustín, tiene su sede en Luxemburgo y opera en 45 países. En la Argentina, además, operan Tecpetrol (que revolucionó la producción de gas en Vaca Muerta) y Techint Ingeniería & Construcción.
En los últimos días, Rocca estuvo en el centro de la escena informativa. Su empresa constructora echó a 1.450 empleados en medio de la cuarentena por coronavirus. Fue duramente criticado por el presidente Alberto Fernández.
Es el dueño de Pan American Energy Group (PAEG), la petrolera integrada privada más grande del país. Ocupa el puesto 842 de la lista general
La firma surge de la fusión de PAE (exploración y producción, la ex Bridas tras el ingreso de la china CNOOC) con Axion Energy (refinación y comercialización) en asociación con BP. Tras la muerte, en 2016, de su hermano, Carlos Bulgheroni, la familia quedó encabezada por Alejandro, Chairman del grupo, y, por otro lado, Marcos, hijo de Carlos, hoy CEO de PAEG. Sus operaciones se centran en el Golfo San Jorge (Cerro Dragón), un fuerte despliegue en Vaca Muerta, México y Bolivia.
Por fuera de los hidrocarburos, Alejandro apuesta fuerte al agro: viñedos y bodegas en Mendoza, exportación de cerezas, y su proyecto Agroland de cultivos industriales en Uruguay, según repasa Forbes.
Es cofundador, presidente y CEO de Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina y la empresa más valiosa de la Argentina, con un market cap de USD 27.000 millones. A pesar de la caída de los mercados, en lo que va de 2020, la empresa registra una baja de “apenas” 6% en Wall Street, casi nada comparado con el desplome de otras empresas argentinas.
El año pasado, el precio de sus acciones tuvieron una suba de casi 100 por ciento.
Según Forbes, “Mercado Libre, que opera en 18 países de la región, cotiza en la bolsa desde 2007. Galperin se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Trabajó en la compañía petrolera argentina YPF durante tres años y como pasante de verano en JPMorgan antes de comenzar Mercado Libre en 1999”.
Este año fue noticia porque dejó de ser presidente de la filial argentina de su empresa y porque se mudó a Uruguay luego de que Alberto Fernández asumiera como presidente.
El año pasado, su fortuna había crecido de los USD 1.800 millones a USD 2.800 por la venta, a comienzos del 2018, del 50% de la participación que la familia tenía en Mega Pharma. Hoy tiene USD 100 millones menos.
La compañía fue, hasta mayo de 2018, el mayor brazo inversor que tenía el grupo argentino para gestionar sus operaciones fronteras afuera. Surgió en 2002, fruto de un acuerdo entre la familia alemana Struengmann y los Roemmers, también de origen germánico. Esa alianza le permitió estar presente en 20 países de Latinoamérica y ocupar posiciones de liderazgo en la mayoría de los mercados. Pero tras más de 15 años de relación, Roemmers habría obtenido USD 1.100 millones tras dejar la compañía. Hoy, sigue operando en el rubro a través de otra sociedad, denominada Siegfried, con presencia en México, Colombia, Perú y Ecuador, relata Forbes.
En el mercado local, la familia aún ostenta el control sobre cinco de los diez medicamentos más vendidos y conserva el 44% de las acciones de otra compañía familiar, Gador, cuarto laboratorio del país. Laboratorios Roemmers, la compañía farmacéutica más grande de Argentina, con operaciones en Brasil, Uruguay y México.
Forbes destaca estos aspectos del fundador de Molinos Río de la Plata, entre otras empresas:
- "Gregorio Pérez Companc construyó el conglomerado energético Pérez Companc y lo vendió al gigante energético brasileño Petrobas por USD 1.000 millones en 2002.
- En diciembre de 2009, dejó su participación activa en los negocios y entregó a sus hijos su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata.
- Tuvo ocho hijos con su esposa María del Carmen Sundblad Beccar Varela.
- Fundó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, muriera en un accidente automovilístico en la década de 1980″.
El empresario estadounidense Jeff Bezos, de 56 años, encabezó por tercer año consecutivo la lista anual de las personas más ricas del mundo que elabora la revista Forbes, y que estima su fortuna en 113.000 millones de dólares.
Bill Gates, el multimillonario informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen se mantuvo en el segundo lugar. El empresario de 65 años cosecha una fortuna de 98.000 millones de dólares.
Está casado con Melinda Gates con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a la salud y a la educación, especialmente en las regiones menos favorecidas.
En los últimos días fue eje de las noticias dado que hace casi cinco años, con la pesadilla del ébola fuera del panorama, el segundo hombre más rico del mundo alertaba que otros virus, uno “altamente infeccioso” era el peor fantasma de la humanidad. Ahora, con el coronavirus avanzando por el planeta, sus reflexiones cobran más sentido.
El magnate francés de 71 años, líder de los bienes de lujo, pasó a Warren Buffett y quedó tercero por primera vez con una fortuna acumulada de 76.000 millones de dólares.
Amante del arte y coleccionista, puso en marcha numerosas iniciativas de mecenazgo dirigidas a poner en valor la imagen del grupo de artículos de lujo LVMH.
El empresario estadounidense de 89 años es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Su fortuna alcanza los 67.500 millones de dólares.
El emprendedor e informático teórico estadounidense de 75 años, fundador de Oracle, donde fue director ejecutivo desde 1977 hasta 2015 registra un patrimonio de 59.000 millones de dólares. Ellison nunca superó el quinto puesto de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.
El empresario español de 84 años pertenece al rubro textil. Es el fundador, junto con su ex esposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex y de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara. Su fortuna es de 55.100 millones de dólares.
A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. El mismo se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades, donde posee más de una veintena de inmuebles.
Nacido en Estados Unidos el 14 de mayo de 1984, Zuckerberg es un programador y uno de los creadores y fundadores de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de la Universidad de Harvard, el coordinador de ciencias de la computación y sus compañeros de habitación Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.
Desde el 2010, la revista Time nombró a Zuckerberg entre las 100 personas más ricas e influyentes del mundo como parte de su Persona del Año. Su patrimonio es de 54.700 millones de dólares.
Jim Walton, de 71 años, es el hijo menor del fundador de Walmart, Sam Walton. Se sentó en el consejo de Walmart durante más de una década antes de cederle el asiento a su hijo, Steuart, en junio de 2016.
Colectivamente, él y otros herederos de Sam Walton poseen aproximadamente la mitad de las acciones de Walmart. Su fortuna es de 54.600 millones de dólares.
Es la mujer más rica del mundo y una de los herederos de la fortuna de Walmart. Tiene 71 años y su fortuna alcanza los 54.400 millones de dólares.
Walton se centró en la curaduría de arte, en lugar de trabajar para Walmart como sus hermanos, Rob y Jim. En 2011 abrió el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en su ciudad natal, Bentonville, Arkansas.
Es el hijo mayor del fundador de Walmart, Sam Walton. Asumió el cargo de presidente de Walmart tras la muerte de su padre en 1992. Walton se retiró como presidente en junio de 2015 y fue reemplazado por su yerno, Greg Penner. Todavía se sienta en el tablero de Walmart. Él y otros herederos de Sam Walton poseen colectivamente aproximadamente la mitad de las acciones de Walmart. Su fortuna es de 54.100 millones de dólares.
Steve Ballmer tiene 64 años y es el ex CEO de Microsoft de alto voltaje, que dirigió la compañía entre 2000 y 2014. Se unió a Microsoft en 1980 como empleado número 30 después de abandonar el programa de MBA de Stanford.
El mismo año en que se retiró de Microsoft, compró Los Angeles Clippers de la NBA por USD 2 mil millones. Su fortuna es de 52.700 millones de dólares.
El hombre más rico de México, Carlos Slim Helu y su familia controlan América Móvil, la firma de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina.
Con socios extranjeros de telecomunicaciones, Slim compró una participación en Telmex, la única compañía telefónica de México, en 1990. Telmex ahora es parte de América Móvil.
También posee participaciones en empresas mexicanas de construcción, bienes de consumo, minería e inmobiliaria y el 17% de The New York Times. Con 80 años, Slim cosechó una fortuna de 52.100 millones de dólares.
Larry Page, de 47 años, renunció como CEO de Alphabet, la matriz de Google, en diciembre de 2019, pero sigue siendo miembro de la junta y accionista controlador.
Page inventó el algoritmo PageRank de Google, que impulsa el motor de búsqueda. Page fue CEO hasta 2001, cuando Eric Schmidt se hizo cargo, y desde 2011 hasta 2015, cuando se convirtió en CEO de la nueva empresa matriz de Google, Alphabet. Su fortuna alcanza los 50.900 millones de dólares.
Como Larry Page, Sergei Brin, de 46 años, renunció como presidente de Alphabet, empresa matriz de Google, en diciembre de 2019, pero sigue siendo accionista controlador y miembro de la junta.
Fue cofundador de Google con Page en 1998 después de que los dos se conocieron en la Universidad de Stanford mientras estudiaban para obtener títulos avanzados en ciencias de la computación. Su patrimonio es de 49.100 millones de dólares.
Se trata de la segunda mujer más rica del mundo y la nieta del fundador de L’Oreal. Bettencourt Meyers y su familia poseen el 33% de las acciones de L’Oreal, que registró su mejor crecimiento de ventas en más de una década en 2019.
Es miembro de la junta directiva de L’Oreal desde 1997 y es presidenta de la compañía familiar. Se convirtió en la heredera reinante francesa de L’Oreal en 2017 cuando su madre, Liliane Bettencourt, murió a los 94 años. Su fortuna es de 48.900 millones de dólares.
Bettencourt Meyers es la presidenta de la fundación filantrópica de su familia, que alienta el progreso francés en las ciencias y las artes.