"La planta UF 6 está diseñada para una operación continua, y debemos evitar interrupciones no planificadas que surjan de la escasez de personal"
CECILIA JAMASMIE
El minero canadiense de uranio Cameco (TSX: CCO) (NYSE: CCJ) está colocando su planta en la instalación de conversión de Port Hope en Ontario en un cierre seguro temporal durante cuatro semanas.
La medida se produce cuando la compañía enfrenta el desafío cada vez mayor de mantener una fuerza laboral adecuada como resultado de los protocolos de detección y otras medidas para combatir la pandemia de covid-19.
Cigar Lake, en el norte de Saskatchewan, es la mina de uranio de mayor ley del mundo. (Imagen cortesía de Cameco)
Dado que la mayoría del UO 3 producido en la refinería de Blind River se usa para producir UF 6 en la instalación de conversión, la producción de la refinería también se suspendería temporalmente y, cuando sea posible, se iniciarán los trabajos de mantenimiento de verano.
"La planta UF 6 está diseñada para una operación continua, y debemos evitar interrupciones no planificadas que surjan de la escasez de personal", dijo el director ejecutivo de Cameco, Tim Gitzel.
Si bien la producción en la refinería se suspende temporalmente, la operación permanecerá abierta para recibir entregas de concentrado de uranio, dijo Cameco.
La noticia llegó un día después de que el gigante de uranio Kazatomprom dijera que esperaba producir alrededor de 4.000 toneladas, o un 17,5% menos este año, ya que las medidas diseñadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus han afectado las operaciones.
La orientación del productor con sede en Kazajstán para 2020 fue de 22.750 a 22.800 toneladas, en una base del 100%.
Kazatomprom dijo que proporcionaría ingresos de producción actualizados, gastos de capital y objetivos de costos el 4 de mayo. El año pasado, Kazajstán representó más del 42% de la producción mundial de uranio.
Cameco había dicho el martes que los recortes de Kazatomprom también pesarían sobre su propiedad del 40% en Inkai Joint Venture, una mina de uranio de recuperación in situ en Kazajstán. Se espera que la mina produzca aproximadamente un 12% menos de libras este año, lo que se traduce en aproximadamente 600,000 lb menos de óxido de uranio por cuenta del minero.
La semana pasada, Cameco anunció el cierre por un mes de Cigar Lake, que produce alrededor del 13% del suministro mundial de minas de uranio. Esto fue seguido por un cierre de 21 días de minas en otro importante proveedor de uranio, Namibia.
Antes de los recortes anunciados en la producción, Cameco esperaba comprar 4.9 millones de libras de uranio en el mercado spot este año.
Los precios del uranio han aumentado en las últimas dos semanas, ya que los inversores se preocuparon por la interrupción continua del suministro, que se divide entre un puñado de grandes empresas. Sin embargo, hasta la fecha, los precios han caído más del 15%.
Antes del anuncio de Kazatomprom, BMO Capital Markets pronosticaba un déficit en el saldo de oferta / demanda de uranio de aproximadamente 30 millones de libras. Los expertos ahora calculan que ese número aumentará a 40 millones de libras.
"Los 10 millones adicionales retirados del mercado solo acelerarán el agotamiento de los inventarios sobre el suelo y potencialmente darán lugar a más servicios públicos que reclasifiquen los inventarios en exceso como estratégicos", dijo el analista de BMO Alexander Pearce en una nota.
Sin embargo, con la construcción de plantas de energía nuclear en un mínimo de 10 años, la demanda de uranio sigue siendo débil.