HANNAH PÉREZ
Raoul Pal, antiguo líder de ventas de fondos de cobertura de Goldman Sachs en Europa, se está preparando para un cambio total en el sistema financiero como lo conocemos. En opinión el experto en finanzas, la economía global atravesará un escenario complejo de dificultades que marcará significativamente a las nuevas generaciones.
El estratega de inversiones presentó sus opiniones en un reciente capítulo del podcast de Lindzanity con Howard Lindzon. Pal es un experto con 30 años en la industria financiera, trabajó por 5 años en Goldman Sachs; además es el fundador y CEO de Global Macro Investor, un servicio que facilita análisis de mercados.
Durante el programa, el experto en finanzas predijo que las acciones de la bolsa experimentarán una caída del 20% a corto plazo antes de un rebote de tres o cuatro meses. A medida que la pandemia del coronavirus continúa generando estragos en la economía global, Pal predice que muchas empresas se irán a la bancarrota paralizando múltiples sectores de la economía.
En las últimas semanas, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha implementado diversas medidas para frenar los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19. El pasado 24 de marzo, la FED anunció la impresión de USD $ 6 billones.
El banco central también ha inyectado millones de dólares en el mercado de repos cada día para garantizar que el sistema financiero se mantenga a flote. Además, ha comenzado a comprar miles de millones de dólares en bonos para mantener a las empresas financiadas, y ha reducido la tasa de interés a 0%.
Caitlin Long comentó previamente sobre las medidas de liquidez de la Reserva Federal, en un tuit del 23 de marzo argumentó que es “el último vestigio del capitalismo murió en los Estados Unidos", y añadió:
La monetización de la deuda de la Reserva Federal de EE.UU. es ahora ilimitada. La nacionalización de los mkts de capital de EE.UU., un proceso iniciado en 1968, está ahora completa. Este resultado era predecible (el virus era sólo el desencadenante). El balance de la Fed supera los 10 billones de dólares esta semana.
Robert Kiyosaki también opinó críticamente las acciones de liquidez de la FED diciendo que la Reserva está imprimiendo “dolares falsos".Además, advirtió que la deuda actual de EE. UU. “con el PIB es del 110% y sigue subiendo” y que el país se encuentra en bancarrota.
Entre las opiniones que expresó Raoul Pal durante el reciente programa de podcast, el experto en finanzas señaló que la crisis que se avecina será tan grave que cambiará permanentemente la psique de la próxima generación. “Este es un cambio generacional“, advirtió y continuó:
Lo que provocará será que la generación más joven verá todo de manera diferente para siempre. Mirarán, con cierta sospecha, el sistema de pensiones que va a fracasar en este escenario. Van a mirar a través de los mercados de valores de manera que pensarán “esto no es para mí”. Tendrán opiniones diferentes sobre el riesgo y el ahorro que las generaciones anteriores.
Para ilustrar cómo puede cambiar la actitud de toda una generación hacia el sistema financiero, Pal colocó como ejemplo la actitud de los millennials. A su parecer, será este grupo generacional el que será más abierto con los cambios dentro del sistema financiero.
En el pasado, diversas investigaciones han indicado que los millennials y las generaciones más jóvenes continúan ganando confianza en activos como Bitcoin, hacia los cuales se sienten más inclinados a invertir.
Para protegerse de las posibles efectos negativos de la crisis financiera global que se avecina por motivo de la pandemia de coronavirus, Pal reveló que está invirtiendo una parte significativa de su riqueza en Bitcoin.
El ex ejecutivo de Goldman Sachs confesó durante el programa que en los próximos 12 meses transferirá un 25% de sus ahorros a Bitcoin. Además, también diversificará su capital. “25% de oro, 25% de efectivo, y 25% de oportunidades comerciales“, comentó.
En el pasado, Pal ha mantenido opiniones positivas sobre las criptomonedas. A principios de marzo, el experto financiero publicó un tuit en donde advertía la crisis y sugería ahorrar en oro y Bitcoin. Recientemente, el autor de “Padre rico, padre pobre“, Kiyosaki, también hizo recomendaciones similares para enfrentar la recesión económica que se avecina.