Los inventarios de cobre en depósitos aprobados por la Bolsa de Metales de Londres se redujeron en 1.050 toneladas, a 217.475 toneladas. Las existencias habían declinado desde el máximo anual de 220.325 toneladas registrado el 17 de marzo.
En tanto los inventarios en almacenes registrados ante la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) disminuyeron por tercera semana seguida al viernes, a 332.435 toneladas, un recorte del 13% frente al máximo de casi cuatro años que alcanzaron a mediados de marzo.
Los precios también eran respaldados por anuncios de recortes de producción de grandes mineras. Antofagasta Minerals, del grupo Lukisc, anunció que suspendería las operaciones en el proyecto de expansión de Los Pelambres por cuatro meses debido al coronavirus.
Otras mineras de cobre en Chile también están analizando reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación de la enfermedad.
Las mineras de cobre que tienen presencia en Chile analizan reducir su producción en medio del efecto de las medidas restrictivas para contener la rápida propagación del coronavirus, afirmó a Reuters la sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Un informe de la entidad reveló que el impacto de la crisis sanitaria es heterogéneo en el país, el mayor productor mundial del metal, ya que las compañías pequeñas y medianas no cuentan con el respaldo financiero de las gigantes multinacionales.
"Con el paso de los días, se ha ido desde entregar información acerca de la enfermedad y medidas preventivas, hasta la paralización de proyectos en ejecución. Inclusive, ya se contempla disminución en la producción en algunas compañías", dijo la asociación en un documento enviado a Reuters.
Las grandes empresas han reducido temporalmente el personal en sus faenas, entre un 25% y 30%, mientras otras han paralizado proyectos de ampliación y mejoramiento.
Además de la gigante estatal Codelco, en el país operan multinacionales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta.
"Un eventual impacto en producción será informado en su debido momento, pero, de haberlo, se estima que será mínimo considerando que se mantendrá el procesamiento de mineral en stock", dijo a Reuters Anglo American.
En tanto, Antofagasta Minerals reafirmó su declaración de esta semana de que con la reducción temporal de su fuerza laboral "hasta la fecha, el impacto en la producción ha sido limitado y revisaremos la proyección para el año en nuestro informe de producción del primer trimestre".
Codelco, BHP, Teck, Lumina Copper y KGHM no respondieron a solicitudes de comentarios.
La Sonami dijo que en la mediana minería, ya fuertemente golpeada por la debilidad en el precio global del metal, algunas firmas han iniciado el cierre temporal de operaciones.
El secretario de Estado sostuvo que, hasta el momento, Chile sería una de las naciones con menor impacto, ya que dejaría de producir 10.000 toneladas del metal rojo.
En medio de la crisis sanitaria que está viviendo Chile a raíz de la propagación de Coronavirus, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que el impacto del Covid-19 en la producción de cobre en el país, hasta el momento, sería uno de los menores a nivel mundial, en comparación con otros países productores del metal rojo.
En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que “según estimaciones a la fecha de la consultora CRU, se podría observar una menor producción mundial de cobre de mina de 141.000 toneladas a raíz del Coronavirus. Sin embargo, hasta ahora, Chile sería una de las naciones con menor impacto, ya que dejaría de producir 10.000 toneladas del metal rojo debido al virus”.
El ministro Prokurica explicó que las medidas sanitarias que ha impulsado el Gobierno, como la cuarentena general total, están focalizadas, particularmente, en la Región Metropolitana y sur del país, por lo tanto, las mineras que, en su mayoría, se concentran en la zona norte, han seguido operando, pese a la reducción de sus dotaciones y, por supuesto, siempre resguardando la seguridad y salud de sus trabajadores”.
El año pasado, el país registró una producción de 5,79 millones de toneladas, representando el 28% del total mundial.