Sólo los 10 principales perdieron un valor combinado de US$ 170 mil millones
FRIK ELS
La clasificación de MINING.COM de las 50 compañías mineras más grandes del mundo basada en el valor de mercado muestra una industria asediada al final del primer trimestre de 2020 a pesar de un resurgente precio del oro y una sólida actividad de fusiones y adquisiciones de metales preciosos.
A finales de 2019, el MINING.COM TOP 50 tenía un valor de mercado combinado dentro de una distancia de $ 1 billón después de agregar casi $ 160 mil millones en capitalización de mercado en el transcurso del año. Tres meses después de 2020, y $ 282 mil millones han sido eliminados del sector a medida que la pandemia de covid-19 barre el mundo.
Durante este trimestre, solo los 10 principales perdieron un valor combinado de $ 170 mil millones en el mercado a pesar de que Newmont y Barrick se mantuvieron estables debido al aumento del precio del oro. Entre las grandes empresas, la mala racha de Glencore continúa y el gigante suizo, con una caída del 50% en el valor de mercado, ahora se clasifica como la novena compañía minera más valiosa del mundo: hace poco más de dos años, su lugar principal parecía seguro. Otro nombre europeo prominente, la compañía polaca de cobre KGHM, abandonó el Top 50 por completo.
El mayor productor de oro de Rusia, Polyus, fue el que tuvo el mejor desempeño del trimestre y la única compañía con ganancias de dos dígitos en dólares (subió un 50% en Moscú). Polymetal, con sede en San Petersburgo, saltó 13 posiciones en el ranking y, a pesar de perder Uralkali, el gigante de la potasa de $ 7 mil millones, el valor combinado de las empresas rusas subió de manera relativa durante el trimestre, y ahora representa casi el 10% del ranking.
La entrada de Evolution Mining en el no. 43 eleva el número de mineros australianos entre los primeros 50 a seis, mientras que otro recién llegado del sector del oro, Zhaojin Mining de China, aumenta el recuento del país a ocho compañías con un valor combinado de $ 56.5 mil millones.
B2Gold de Canadá se convirtió en una de las 50 compañías principales por primera vez, superando a la principal minera de uranio Cameco por el lugar final y elevando el número de compañías de oro en el ranking a 20. Los productores combinados de oro primario valen $ 164 mil millones.
Las grandes empresas de la India también continúan luchando con Vedanta centrado en los metales industriales, dejando caer la friolera de 16 lugares. 49 con un valor de mercado de $ 3.2 mil millones, uniéndose al NMDC de Hyderabad en la parte inferior de la clasificación. Vedanta ha estado en un viaje salvaje, alcanzando su punto máximo en el no. 12 pulgadas con un valor al norte de $ 18 mil millones. El mayor productor mundial de carbón, India Coal, fue la cuarta compañía minera más valiosa del mundo en 2016, pero hoy languidece en el nivel medio.