Para la adquisición de equipo de Biología Molecular para la detección de enfermedades infecciosas
El ministro de Salud, Fabián Puratich agradeció el compromiso demostrado en Chubut desde el sector privado ante la pandemia de Covid-19 y aseguró que las empresas privadas “han cumplido sobradamente con la responsabilidad social que les cabe”, mediantes los aportes que han realizado para colaborar con el Estado Provincial.
Puratich señaló que “tengo un agradecimiento muy profundo con muchísimas empresas, siempre el Estado tiene deficiencias y ellos estuvieron para colaborar y a la altura de las circunstancias”.
“Nos reunimos todos los días, los feriados también. Tomamos decisiones y después las llevamos a cabo entre todos”, dijo el ministro Puratich.
Entre los aportes del sector privado, Puratich mencionó los realizados por Pan American Energy (PAE), ALUAR e Hidroeléctrica Ameghino.
En el caso de la operadora petrolera los aportes se tradujeron en respiradores de alta complejidad para Comodoro Rivadavia y Rawson, un equipo radiológico digital para el Hospital de Sarmiento, equipo de análisis bacteriológico y sistema de detección rápida de microorganismos en muestras de Sangre para el Hospital Alvear.
También significó aportes en movilidad de las fuerzas de seguridad y los recursos de salud para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y la asistencia de pacientes.
Específicamente para Comodoro Rivadavia los aportes sirvieron para la adquisición de un equipo de Biología Molecular para la detección de enfermedades infecciosas (PCR), que permite realizar los tests de Covid-19 localmente. Se sumaron además Cámaras termográficas, Hospital de Campaña con 18 camas e insumos, como alcohol en gel, barbijos, mamelucos y guantes descartables.
El ministro también valoró el trabajo mancomunado realizado por las distintas carteras del gobierno provincial, por precisas instrucciones del gobernador Mariano Arcioni.
“Nos reunimos todos los días, todos los feriados también. Tomamos decisiones en conjunto y después las llevamos a cabo entre todos”, subrayó.
Puratich tuvo una especial mención para el ministro de Seguridad, Federico Massoni, y aseguró que “muchas veces se lo critica por las formas, pero siempre estuvo a la altura de las circunstancias y sin el trabajo de ese Ministerio y la Policía del Chubut no tendríamos los resultados que hoy tenemos”.
Además de ALUAR, Hidroeléctrica Ameghino y PAE, también hicieron aportes Clear Petroleum, Villegas Construcciones, la CAFACH, CAPIP, empresas de estiba, entre otras firmas, y también diferentes clubes sociales y deportivos, que pusieron a disposición sus instalaciones. A ello debe sumarse la pesca solidaria llevada adelante por el buque Mario R, que entregará a diversas instituciones una captura de merluza estimada entre 30 mil y 50 mil kilogramos.
También se logró de esta manera disponer de tres respiradores, tres camas hospitalarias eléctricas articuladas en cuatro secciones y termómetros infrarrojos digitales, destinados al Hospital Santa Teresita de Rawson.
Pan American Energy (PAE) es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile.
En 2011, la empresa aportó el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción diaria de gas natural del país. Registró un aumento constante en sus reservas probadas, que en 2011 sumaban 1.393 millones de barriles de petróleo equivalente (70% petróleo y 30% gas).
PAE exhibe el más alto índice de inversión de la industria argentina en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas natural. Entre 2001 y 2011, invirtió más de U$S 7.600 millones. Ese compromiso ha sido uno de los pilares que le permitió aumentar la producción de petróleo y gas natural, reponer el 175% de las reservas producidas, aumentar los niveles de reservas probadas y generar nuevas fuentes de empleo, creando oportunidades de desarrollo para empresas contratistas locales y regionales.
En Argentina, opera en: CERRO DRAGÓN, PIEDRA CLAVADA, KOLUEL KAIKE, ACAMBUCO, LINDERO ATRAVESADO, AGUADA PICHANA, SAN ROQUE y en la Cuenca Austral.