La acción se recuperó alrededor del 30%
VINÍCIUS ANDRADE Y FELIPE MARQUES
Los inversionisras han estado acumulando acciones del mayor productor de mineral de hierro del mundo, promocionándolo como una de las mayores oportunidades para salir de la crisis en los mercados brasileños.
Vale SA se hundió a un mínimo de tres años en marzo en medio del brote de coronavirus que ha perturbado las cadenas de producción en todo el mundo y envió estimaciones de crecimiento en picada. La acción se recuperó alrededor del 30% en la última semana, pero todavía se cotiza a niveles vistos por última vez en 2019 después de un desastre en la presa que mató a 270 personas.
"Vale es una oportunidad como las que suceden cada 10, 15 años", dijo Paolo Di Sora, director de inversiones de RPS Capital, durante una videoconferencia organizada por Banco BTG Pactual SA.
Una de las razones detrás del optimismo es que el minero se beneficia de un real brasileño más débil, ya que la mayoría de sus ingresos son en moneda extranjera. El real ha perdido más del 23% este año, una de las peores actuaciones del mundo. Di Sora dijo que la valoración de las acciones implica un tipo de cambio de alrededor de 3.50 reales por dólar, mucho más fuerte que el actual 5.26 por dólar.
Adam Capital, uno de los fondos de cobertura independientes más grandes del país, también se encuentra entre los alcistas. Según Marcio Appel, quien fundó el administrador de activos en 2016 con Andre Salgado, la acción es atractiva incluso en escenarios adversos para los precios del mineral de hierro.
"Si tuviera que elegir una acción brasileña que sea particularmente barata, sería Vale", dijo Appel durante una videoconferencia organizada por Itau Unibanco Holding SA el martes.
Según Goldman Sachs, que recientemente actualizó los recibos de depósito estadounidenses de Vale para comprar, los precios actuales de las acciones no implican un crecimiento del volumen y los precios del mineral de hierro a $ 65 por tonelada durante un período prolongado, lo que el banco considera poco probable. El mineral de hierro ha caído un 11% este año a aproximadamente $ 80 por tonelada, una caída menos drástica que la observada en otros productos básicos en medio de la especulación de que China aumentará el estímulo.
Caio Ribeiro, de Credit Suisse, también considera que el descuento actual es excesivo, especialmente teniendo en cuenta las "fuertes perspectivas de generación de flujo de efectivo libre", según un informe.
En sus ganancias del cuarto trimestre, Vale dijo que la generación de efectivo le permitió reducir la deuda neta a alrededor de $ 4.9 mil millones, la más baja desde 2008. La compañía también aprovechó $ 5 mil millones en líneas de crédito para reforzar su posición de efectivo en medio de la reciente agitación.
"Nuestra métrica principal hoy en día ha sido si cierta compañía puede sobrevivir a situaciones de estrés", dijo Felipe Campos, socio fundador del administrador de activos Navi Capital, en una entrevista. "Vale tiene efectivo sólido, costos más bajos y seguramente está en esa lista".