KEVIN ORLAND Y ROBERT TUTTLE
La última gran mina de arenas petrolíferas en comenzar a operar en el norte de Alberta podría ser la primera gran víctima de Canadá de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y la pandemia de Covid-19.
Teck Resources, uno de los socios en el proyecto Fort Hills que se inauguró formalmente en septiembre de 2018, está considerando un cierre total de la mina para reducir los costos después de que los precios locales alcancen mínimos históricos. Suncor Energy Inc., otro socio de la empresa, anunció la semana pasada que una de las dos líneas de producción de la mina estaría cerrada para preservar el efectivo.
"Los socios continúan analizando más a fondo las oportunidades de reducción de costos de capital y operación, y, como se puede imaginar, ciertamente estamos analizando el posible cierre de la operación", dijo el presidente ejecutivo de Teck, Don Lindsay, durante una presentación para inversores. "Sin embargo, se necesita hacer más trabajo y lo actualizaremos a medida que avance el trabajo".
La mina de arenas petrolíferas Fort Hills se encuentra en la región de Athabasca, Alberta. Crédito: Recursos de Teck
Los tanques de almacenamiento en todo el mundo están llenos de crudo a medida que la pandemia global destruye la demanda, mientras que Arabia Saudita y Rusia inundan el mercado en una lucha por la participación en el mercado. El doble impacto está empujando a algunos productores al borde, con el titán de esquisto Whiting Petroleum Corp. que se declaró en bancarrota el miércoles. Mientras tanto, las refinerías en América del Norte están reduciendo la producción de combustible, y algunas están cerrando por completo.
Fort Hills puede producir 194,000 barriles de petróleo por día, más que Guinea Ecuatorial, miembro de la OPEP. Total SA también es uno de los propietarios.
"En este momento, no hemos tomado la decisión de pasar a un cierre completo", dijo un representante de Suncor. "Los socios no han discutido un cierre completo", lo que requeriría el consentimiento unánime de los accionistas, dijo.
Los productores de petróleo canadienses ya han anunciado unos 100.000 barriles diarios de recortes de producción en respuesta a la caída de los precios, dijo Emily Chieng, analista de Goldman Sachs Group Inc., en una nota. Serán necesarios más recortes para responder a la reducción de la demanda, de lo contrario, los niveles de inventario comercial podrían superarse en dos o tres semanas, dijo.
Los cierres de arenas petrolíferas podrían alcanzar el medio millón de barriles por día, y la mayor parte de los cierres operativos comenzarán en mayo, dijo por teléfono Matt Murphy, director de investigación de Tudor Pickering Holt & Co.