SEBASTIÁN IÑURRIETA
Entre las 118 páginas que el PJ le entregó en octubre al entonces candidato presidencial Alberto Fernández, sobre la base de un trabajo de 700 dirigentes, figuraba una propuesta: crear un "Impuesto extraordinario y con alícuota progresiva del 2% al 15% sobre las personas que adhirieron al Régimen de Exteriorización de Activos de 2016- 2017". Las casualidad, o no, quiso que quien firmara ese documento como jefe de los equipos técnicos fuera el hoy ministro de Salud Ginés González García.
La guerra interna contra la pandemia del coronavirus sumará en las próximas horas otra batalla doméstica. Aquella idea que parecía condenada a dormir en un cajón, será reeditada y actualizada en forma de proyecto de ley por el diputado Máximo Kirchner. Cerca del Líder de la Cámpora no adelantaron el texto.
El propio Jefe de Estado la reveló en una entrevista que se conoció el domingo con el periodista Horacio Verbistky en su sitio El Cohete a la Luna. El aval presidencial ocurre en medio del debate por la baja de los sueldos políticos al ritmo de los cacerolazos, sumado al enfrentamiento de la Casa Rosada con empresarios por la amenaza de despidos en plena cuarentena, con un Gobierno que recibe presiones para levantarla por el parate económico. El más simbólicos de los cruces fue con Techint. El mismo Verbistky había revelado en 2018 un listado de los que adhirieron al blanqueo macrista: Paolo Rocca estaba entre ellos.
Por la Ley de Solidaridad reglamentada en diciembre, ya se había agravado los bienes en exterior en concepto de Bienes Personales con una alícuota diferencial de hasta 2,25%.
Además de allegados al ex presidente Mauricio Macri, como otro que amagó con despidos como Nicolás Caputo, también Alfredo Coto figuraba en el lista de Verbistky, el supermercadista que días atrás encabezó una protesta contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En la charla, Alberto Fernández anticipó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para convertir a los alcaldes en autoridades de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia (ver aparte). Sin embargo, admitió el Presidente, el desborde de precios se vislumbra más en los negocios de cercanía que en los grandes almacenes.
Máximo Kirchner prepara, además, un texto para "limitar el porcentaje de ganancias" de supermercados e hipermercados, según contaron cerca del jefe del bloque del Frente de Todos. Aducen copiar un modelo de Francia e Inglaterra. Su objetivo, agregan: "Que maximicen en volumen y no en precio".
Con la crisis, el Presidente parece librar batallas que pensaba dejar para más adelante. "Los bancos fueron los principales ganadores de estos últimos 4 años", insistió en la entrevista. Lo mismo argumentó al defender el proyecto de Máximo K, en contraposición a la propuesta de Cambiemos para bajar un 30% los sueldos políticos, como gesto, algo que volvió a rechazar si bien para el martes el Titular de Diputados, Sergio Massa agendó la reunión para debatir el recorte en el Congreso. "Me parece que eso tiene una lógica mejor: que los que más han ganado y se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado (porque) era plata en negro".
El hijo de Cristina Kirchner prepara una contraoferta: un impuesto para los legisladores con más de $ 20 millones de patrimonio. Él mismo debería pagarlo: en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción declaró bienes por $143 millones.
iProfesional
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró que "el proyecto de un impuesto especial a los que adhirieron al blanqueo es categóricamente inconstitucional".
El presidente Alberto Fernández respaldó un proyecto de ley que prepara el Frente de Todos para establecer un impuesto especial a quienes ingresaron al blanqueo fiscal de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
"Es lógico que hagan un esfuerzo", indicó el jefe de Estado.
Señaló que quienes ingresaron al sinceramiento fiscal fueron "los que más han ganado o los que más se han beneficiado después de haber defraudado al Estado por no pagar impuestos", consideró.
"Es mucho más razonable pedir un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzoti (secretaria de Acceso a la Salud) que gana $150 mil y que está todo el día en la calle trabajando. Esa ley tiene una lógica mayor que lo que dicen que demos algo de nuestro sueldo", indicó Alberto Fernández en una entrevista con el blog El Cohete a la Luna.
Respecto a la idea, César Litvin agregó que "afecta la garantía del derecho de propiedad dado que se cobra en forma retroactiva un plus de impuesto no previsto en la ley original".
"Además ya existe un impuesto especial a los contribuyentes con activos en el exterior que también en algunos casos es confiscatorio", indicó el reconocido tributarista.
"La Constitución Nacional establece un dique de contención contra el avance del Estado y a la vez establece verdaderas garantías para los contribuyentes. Asimismo, este proyecto afecta también la seguridad jurídica, necesaria más que nunca en época de la pandemia del coronavirus", concluyó Litvin.
Cohete a la Luna
HORACIO VERBITSKY
El Presidente Alberto Fernández dijo que le parece más razonable el proyecto del diputado Máximo Kirchner de gravar con un impuesto excepcional a quienes participaron en el blanqueo de capitales de 2017 que la propuesta del Juntos por el Cambio de reducir un 30% las remuneraciones de los dirigentes políticos.
En una entrevista realizada en Olivos en la tarde del sábado, dijo que no tenía vergüenza sino que estaba orgulloso de hacer política, con un sueldo que es igual o menor al 25% que donaron los jueces de la Corte Suprema de Justicia, sin ñoquis, sin fondos reservados, sin sobres, sin cuentas en el exterior, empresas offshore, sin empresas propias, y puso como ejemplo a sus ministros que están disponibles las 24 horas del día para ayudar a quienes más sufren con la cuarentena. Ninguno de ellos tiene sueldos exorbitantes.
Fernández sostuvo que no tiene ningún inconveniente en discutir sobre el rol de la política y que ha recibido adhesiones de intendentes de todas las fuerzas políticas, incluso las que integran JxC. Entre quienes blanquearon decenas de millones de dólares están varios miembros de la familia Rocca, principal accionista del holding ítalo-luxemburgués Techint, un buen número de sus principales directivos; además del hermano, la suegra y las cuñadas del ex Presidente Maurizio Macrì. Para el Poder Ejecutivo, la pandemia no cambió las prioridades, que siempre fueron los más desprotegidos y los adultos mayores, pero sí redujo la importancia que hasta su aparición tenían la negociación de la deuda externa y el control del déficit central. Esta «es la hora del Estado, es la hora de la inversión pública», afirmó.
También anunció que mañana lunes 6 firmará un DNU designando a los intendentes como autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, para que puedan controlar el incremento de precios de alimentos en los pequeños comercios de cercanía. Ayer también habló con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para plantearle que no se puede tener tanta paciencia con los bancos, que no están permitiendo el acceso de las empresas a las líneas de crédito a tasa negativa que dispuso el gobierno. «No es que se le acaba la paciencia al presidente, se le acaba la paciencia a las empresas que no pueden pagar los sueldos», dijo.