LUCIANA PAZ
Intenso fin de semana en la industria minera argentina. Tras el sonado decreto que habilitó a la actividad para volver a faenas dentro de protocolos ajustados que impidan la propagación del Covid-19, empresas y contratistas comenzaron a diseñar planes de contingencia para el "operativo retorno".
"Vamos a trabajar en una cornisa muy fina y bajo la mirada de la opinión pública. nadie quiere que por un contagio terminemos en la prensa como con imputaciones de que no cuidamos a los trabajadores" describió con elocuencia el portavoz de una minera metalífera que bajó a cuatro de cinco operarios para reducir al máximo su explotación en la última quincena. ese es el clima cauteloso que impera ante el enemigo viral invisible.
En las provincias con minas realentadas ya comenzaron las operaciones de subir personal a los yacimientos. Las mineras, mientras celebraban la decisión de la esencialidad, se lamentaban haber roto el ciclo de turnos y también que haya bajado en masa buena parte de su personal a las ciudades donde hubo en las últimas semanas un crecimiento exponencial de contagios "claramente, en los campamentos los trabajadores podían estar más seguros y monitoreados y eso no logramos que lo entendiera el sindicato y el gobierno".
Si la actividad fue rehabilitada no se debió a insensibilidades sino porque le caben las generales de la ley: la Argentina en crisis no se puede dar el lujo, sobre todo en provincias que están complicadas, de dejar de producir, dar trabajo, exportar y recaudar impuestos.
"No son tiempos normales y una opción es retomar gradualmente con turnos de 14 por 14 y con personal local para evitar la circulación entre provincias, aunque algunos mencionaban la alternativa de 21 por 21. Estamos conversando y ojala que AOMA preste su colaboración", dijo otro referente del sector a Mining Press.
Otro tema es la exploración, que fue obligada a detener su marcha tal como lo describió el geólogo Ricardo Martínez en "Aferrarse a la Vida" por Radio Sarmiento de San Juan. En varios casos el calendario solar juega en contra y será difícil volver a subir planteles para concluir la temporada de drilling estival tal cual había sido proyectada.
No sólo la minería metalífera, como hemos venido informando, fue duramente golpeada por el retraimiento a guardias mínimas. El sector de canteras y caleras sufrió la situación. Por la resistencia sindical al trabajo minero y también por las dificultades para el tránsito de transporte de cargas. San Juan fue seriamente afectada y el viernes pasado el gobierno flexibilizo los requisitos para que los transportistas chilenos puedan llevar las cargas de cal a las minas trasandinas. Este fin de semana le gobierno nacional modificó el protocolo para el transporte de carga, en un nuevo procedimiento también complejo que pretende aliviar la logística no sólo de la minería sino también de múltiples actividades en la Argentina.
En los diarios
Diario de Cuyo
ELIZABETH PÉREZ
El Gobierno aumentó la lista de servicios esenciales que pueden trabajar durante la cuarentena e incorporó a la minería, por lo que las compañías productoras y exploradoras comenzaron de inmediato a armar mesas de trabajo para diseñar la logística hacia una paulatina vuelta a las operaciones de la actividad de producción. Eso sí, el retorno a las tareas será muy lento porque continuarán las restricciones sanitarias impuestas por la cuarentena obligatoria para cuidar la salud de la población, según se informó tanto desde el Ministerio de Minería de la provincia, la Cámara Minera de San Juan y empresas del sector.
Es decir, no se movilizará a todos los trabajadores de repente, sino que habrá un plan gradual que se empezará a implementar probablemente a partir del lunes próximo. Tampoco subirán a las minas y proyectos exploradores los trabajadores extranjeros o de otras provincias, porque las fronteras interprovinciales y nacionales continúan cerradas, y el traslado en los micros no será como siempre, sino con pasaje a la mitad de su capacidad. Las compañías continuarán con las medidas preventivas y de control por el Covid 19 que ya habían implementado antes del parate generalizado, que contempla por ejemplo, limitaciones en los comedores donde acuden a comer los trabajadores, con la implementacion de más turnos para que se junte menos gente, y con la suficiente distancia uno de otro.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo, dijo en Radio Sarmiento que el retorno a la actividad será "paulatino" y que las minas "van a trabajar a un ritmo menor", debido a que va a prevalecer el cuidado de la salud de la gente. "Vamos a transitar un tiempo importante hasta que volvamos a la actividad de antes", aseguró. El funcionario agregó que ayer comenzó una agenda de reuniones con las diferentes compañías mineras para adecuar el regreso a la actividad.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, dijo que el retorno a la actividad de las empresas del sector "va a estar condicionado a las exigencias sanitarias" y considero que el ritmo "va a ser gradual". Hernández dijo que "no se va a volver al cien por ciento de lo que era la actividad antes de esta pandemia, sino con las restricciones en cuanto a la circulación y el distanciamiento social". Recordó que el sector ya había implementado diversos protocolos tanto para el trabajo diario, como para la estancia en los comedores y el transporte, antes de que se ordenara la desconcentración de los campamentos y ahora se retomara esa normativa.
"Creo que hay que buscar una salida del congelamiento de la actividad que sea lenta, gradual y sostenida, para trabajar en condiciones controladas que aseguren la integridad de la salud de los trabajadores", aseguró. Del impacto económico que ya dejó la pandemia en el sector, dijo que aún no se ha podido calcular, pero que las reducciones y pérdidas son importantes. "Hay una enorme cadena de valor, de las empresas que producen, de los proveedores y si en algún lado se corta, afecta a mucha gente de forma directa", dijo.
En la provincia hay dos proyectos mineros metalíferos en actividad en la provincia, Gualcamayo, operado por Minas Argentinas en Jáchal , y Veladero de Barrick, en Iglesia. Esta última minera es la de mayor envergadura, ya que cuenta con 4.959 trabajadores, según los datos proporcionados por directivos de la compañía el 16 de marzo pasado. De ellos, 1.314 son empleados directos y 3.645 son contratistas. De ese universo, podrán volver a trabajar en forma gradual solamente los sanjuaninos que son el 88,6 por ciento del total. La empresa cuenta con el 10,6 por ciento de trabajadores de otras provincias que no podrán regresar por el cierre de límites interprovinciales, y un 0,8 por ciento de extranjeros, que tampoco pueden reintegrarse porque las fronteras del país están blindadas. Normalmente habían 2.100 trabajadores en cordillera durante 14 días y ahora serán menos.
La Secretaría de Minería de la Nación junto al Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en el sector, luego de que el Gobierno nacional lo incluyera entre las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria por el coronavirus.
+Equipos y tareas medioambientales: La premisa inicial es reforzar los protocolos, monitoreos y medidas de cuidado y mantenimiento preventivo de instalaciones, equipos y procesos críticos en materia ambiental.
+ Salud de los trabajadores: Recomienda reforzar los protocolos, control y medidas de prevención para asegurar la salud de los trabajadores, considerando las disposiciones vigentes y las prácticas internacionales
+Traslados y controles de temperatura: Con motivo del regreso a operaciones, la cartera nacional planteó al sector limitar los desplazamientos nacionales e internacionales; reducir al mínimo necesario los empleados y contratistas críticos; e implementar procesos de cribaje (toma de temperatura corporal a los trabajadores, por ejemplo) en los puntos de ingreso a los yacimientos.
+ Distanciamiento: También pidió reprogramar o reorganizar a través de plataformas virtuales, todas las visitas y reuniones; mantener medidas de distanciamiento social, y en los campamentos evaluar cerrar o readaptar áreas de uso común y ampliar el horario de funcionamiento de los corredores.
+ Higiene personal y de instalaciones: En cuanto a la higiene y desinfección, pidieron reforzar los protocolos y los turnos de limpieza y desinfección; reforzar los protocolos de higiene personal en los equipos pesados; y asegurar el acceso a elementos de protección personal acordes a actividades y tareas a desarrollar.
Las empresas mineras empezaron a realizar mesas de trabajo internas para organizar la vuelta a la actividad. Dicen que todas las medidas se consultan con la autoridad provincial minera.
El Ministerio de Minería sacó una resolución que permite los turnos de trabajo de 14 días, con otros 14 de descanso (lo que exige el aislamiento), para que las exploradoras mineras puedan seguir activas.
Astudillo dijo que mantuvo reuniones con una empresa contratista de Barrick, que despidió a 600 trabajadores y le pidieron que reviertan la medida, algo que espera que ocurra en forma inminente.
La Opinión Austral
La Secretaría de Minería diseñó una serie de normativas que son implementadas por el sector público y privado para prevenir la pandemia del COVID-19. Aislamiento, controles rutinarios, diagrama laboral y traslado de personal están entre las principales disposiciones en el regreso a la producción.
La minería, el sector productivo de mayor peso en la provincia de Santa Cruz, despliega una serie de acciones entre el sector público y privado para regresar a la productividad. Tarea que será paulatina y tendrá como piedra angular el protocolo diseñado por el Centro Operativo de Emergencias (COE) para prevenir el contagio del COVID-19.
El viernes 3 de abril, decreto presidencial mediante, la minería y otras ocho actividades se incorporaron a las actividades y servicios esenciales. En esa misma jornada, las operadoras Newmont, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Triton Argentina y Minera Don Nicolás solicitaron a Provincia el desalojo de los trabajadores que estaban imposibilitados de regresar a sus hogares desde el pasado 20 de marzo, día en que inició el aislamiento social. Así es que, en consonancia, las compañías, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo, los municipios de influencia (Perito Moreno, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Río Gallegos, entre otros) y los gremios del sector implementaron un operativo en cada uno de los seis proyectos mineros ubicados en suelo santacruceño.
El regreso a la productividad metalífera no es una tarea fácil, se trata de un gran desafío que enfrenta cada uno de los actores que integran este sector productivo. El lineamiento para el regreso ya lo ha dado el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández: la salud por encima de la economía.
Se realiza el control del personal trasladado hacia sus domicilios desde un yacimiento. FOTO: LOA
Así es que la Secretaría de Minería elaboró un protocolo de “traslado del personal minero”. “Será mayormente con mano de obra local, según lo acordaron gobierno y compañías, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, a La Opinión Austral, salvo aquellas especializaciones que no haya en Santa Cruz. Aseguró que de esta manera toma mayor vigor la Ley Nº 3.141, que establece que la dotación del personal en el sector productivo provincial debe ser con el 70% de mano de obra santacruceña.
Sin embargo, se ha definido que estarán exceptuadas las personas provenientes de los territorios con transmisión local del COVID-19. Se trata de regiones como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Chaco, Alta Gracia y Río Cuarto (Córdoba), Santa Fe, Ushuaia y cada uno que se incorpore al Centro Operativo de Emergencia (COE).
“Mineros y transportistas acreditarán fielmente su identidad, lugar de procedencia y destino”; “el ingreso y salida de los yacimientos será bajo Declaración Jurada que acredite que el trabajador no presenta síntomas del COVID-19, certificado médico y control de temperatura”; “la Policía escoltará al personal santacruceño que llegue a su destino final para garantizar que el servicio se haga puerta a puerta”, rezan los primeros puntos del protocolo que establece las medidas preventivas en la minería.
Otras de las disposiciones son que las unidades de traslado deben ser debidamente desinfectadas y que se prohíbe efectuar el traslado en su capacidad máxima de pasajeros.
Las nuevas obligaciones advierten que “el personal a incorporarse debe haber cumplido 14 días de aislamiento, sin síntomas”, mientras que en su lugar de trabajo dispondrá de “los elementos de protección personal, como barbijos, guantes”, entre otros.
El control de temperatura se realizará al inicio y final de cada jornada laboral y se dejará constancia en un registro. En el comedor no podrá haber más de tres personas por mesa y se respetará la distancia de dos metros, mientras que un solo trabajador ocupará cada dormitorio.
Los diagramas de trabajo, mientras dure la emergencia, serán de forma obligatoria de 14 días. Asimismo, en caso que un trabajador presente síntomas, será aislado en un lugar designado en el mismo yacimiento y recibirá atención del equipo de salud. Permanecerá en el lugar mientras su condición clínica lo permita.
Personal del Gobierno Provincial en la tarea preventiva. FOTO: LOA
Además, será informado el hospital de zona de influencia para que acuda a tomar una muestra y ejecute una prueba. En caso de necesitar derivación, deberá hacerse hacia ese nosocomio.
Ante un eventual caso positivo de COVID-19, el protocolo estatal establece que toda la dotación cumplirá con 14 días de aislamiento.
Con estas medidas iniciales, la minería santacruceña regresa paulatinamente a la producción de metales y desde el sector público destacaron la labor conjunta desarrollada por estas horas que permite disminuir los riesgos implícitos que presenta la pandemia del COVID-19
Se trata de medidas de prevención y de actuación para el sector con el objetivo de contribuir a minimizar los riesgos para las empresas y sus empleados, la salud y seguridad de las comunidades.
La Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informa que, en el marco del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Política Minera, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable, con la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, se elaboraron las “Recomendaciones de Prevención contra el COVID-19 para el Sector Minero Argentino”.
Estas recomendaciones establecen medidas de prevención y de actuación para el sector minero, en el marco de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional.La salud pública es un asunto de todos y frente a la situación que asiste el mundo y la Argentina en la lucha contra la pandemia del COVID-19, el sector minero debe colaborar y apoyar los esfuerzos de todos en la lucha contra el flagelo que hoy nos toca vivir.
La actividad minera forma parte de las comunidades en las que opera y debe jugar un rol clave en sus entornos inmediatos de operación, para sus trabajadores y sus familias, sus contratistas y proveedores y en la vida en general de las poblaciones cercanas. Asumir un rol proactivo y orientar los esfuerzos a acciones de prevención en medio de la urgencia y la coyuntura que se nos presenta, contribuirá a minimizar los riesgos para todos, las empresas y sus empleados y la salud y seguridad de las comunidades.
La principal responsabilidad del sector minero para contener la propagación del coronavirus y colaborar en la lucha contra sus consecuencias en la salud y en la vida de todos es cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y toda otra disposición vigente o que establezca el Gobierno (nacional, provincial o local).
Por lo expuesto, y en el marco de las disposiciones vigentes, o futuras relacionadas con la pandemia, se recomienda a los actores institucionales del sector (autoridades mineras, empresas, cámaras y asociaciones sectoriales), cada uno en su marco de actuación y en función de sus posibilidades o capacidades operativas y desplegadas, adoptar las recomendaciones aludidas, las que podrán ser consultadas en sitio web de la Secretaría de Minería de la Nación.
Por intermedio de una Circular AOMA informó a los trabajadores mineros que, al haber sido considerada la minería como “una actividad esencial”, por un Decreto de Necesitad y Urgencia, se deben realizar los trámites para “obtener el certificado único para circular”. Al mismo tiempo solicitó a toda la dirigencia “se proceda a controlar y vigilar el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene”.
La Asociación Obrera Minera Argentina comunicó a cada Secretario General de las seccionales de todo el país que “tal como lo establece la decisión administrativa 450/20, se tornará indispensable que los compañeros de vuestra seccional realicen los trámites pertinentes para obtener el certificado único para circular”.
La misiva destacó que “al reiniciar las actividades en los distintos establecimientos, se hará imprescindible vuestra presencia en los mismos para realizar nuestra labor”. Al mismo tiempo señala que “será de fundamental importancia que se proceda a controlar y vigilar el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene para el debido cuidado de la salud” de los trabajadores.
Por último, la comunicación de AOMA para sus afiliados recordó que, para realizar la autorización para circular en la vía pública, a los efectos de ir a sus puestos de trabajo, deben ingresar al sitio web https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar, cuyo trámite es único y personal.
El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina informó a sus cuerpos orgánicos que “por Decisión Administrativa Nº 450/2020 el Gobierno Nacional amplió el listado de Actividades y Servicios considerados esenciales” desde donde incluye a la actividad minera.
Mediante una circular interna se informó a todas las seccionales que “dentro de esta decisión – adoptada por el gobierno nacional - se encuentra la minería y todos los materiales e insumos ligados a la construcción y comercializados en corralones”. Seguidamente detalla que “claramente a toda nuestra actividad se la ha considerado como “esencial”, motivo por el cual las fábricas y establecimientos de la actividad podrán comenzar a funcionar”.
Notificaron que a partir de esta decisión la “seccional deberá contactarse con cada establecimiento pues, hay pautas que, atento la emergencia sanitaria por la que nos encontramos atravesando, se deberán cumplir”.
Dentro de dichas pautas se encuentran “los protocolos de seguridad e higiene que deberán ser realizados por las empresas, y sometidos a control” de los trabajadores. La misiva destaca que estas reglas deben contemplar “el cuidado y control de los trabajadores desde el ingreso, permanencia y egreso de los mismos en cada uno de los establecimientos”. Por su parte se destaca que los empleadores “deberán garantizar las medidas de higiene personal, elementos e instalaciones adecuadas, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, para poder desarrollar las tareas laborales de manera segura y preservar la salud de sus trabajadores”.
Asimismo, se advierte que “los trabajadores serán sometidos a los procedimientos de control de Seguridad y Control Sanitario con el afán de proteger la salubridad de todos, e impedir la propagación del COVID-19”.
Por último, la circular de AOMA que lleva la firma del secretario general, Héctor Laplace, explica que ante la nueva decisión administrativa “quedan exceptuados de presentarse a prestar tareas aquellos trabajadores que se encuentren incluidos en los grupos de riesgo dispuestos por el art. 1 de la resolución 207/20, así como también aquel progenitor/a cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de menores a su cargo” conforme lo dispuesto en el art. 2 de la misma normativa.