IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
PANDEMIA
Minería en México sufre el virus y pide ser declarada esencial
MINING PRESS/Agencias
02/04/2020

 El vital sector minero de México, que aporta alrededor del 4% de la economía del país, sólo podrá mantener sus operaciones esenciales durante la emergencia sanitaria por la epidemia del coronavirus.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una emergencia sanitaria en el país tras sobrepasar los 1,000 infectados por el brote. La decisión obliga a las industrias no consideradas "esenciales", como la minería, a cerrar sus puertas o trabajar en mínimos hasta fines de abril.

Dentro de las industrias que podrán seguir operando están la médica, química, farmacéutica, toda la cadena de procesamiento y distribución de alimentos y energéticos, seguridad pública, sectores financieros, telecomunicaciones, transportes y los programas sociales del Gobierno.

 

"(Las mineras) no podrán seguir (operando) salvo que tengan que llevar a cabo tareas esenciales. Por ejemplo, que la paralización pueda poner en riesgo la operación futura o la seguridad de la mina, el manejo de residuos", dijo una fuente del Gobierno con conocimiento del asunto, quien solicitó el anonimato por no estar autorizado a declarar. Las mineras sólo podrán mantener operaciones que sean vitales hasta que termine la emergencia sanitaria, el 30 de abril.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y el canciller, Marcelo Ebrard, sostuvieron una larga videoconferencia con los gobernadores de los 31 estados del país para definir cómo abordar el estado de emergencia.

Allí se discutió la conveniencia de la paralización de las operaciones mineras en el país, dijeron las fuentes consultadas. Ni la Secretaría de Gobernación, ni la Cancillería respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, informó que a más tardar este jueves el gobierno federal dará a conocer si la industria minera se parará en su totalidad o parcialmente como se anunció el pasado martes.

Esto después de que empresarios, concesionarios y gobernadores se mostraron preocupados porque esta actividad no es considerada esencial para continuar funciones durante la contingencia por coronavirus.

El mandatario puntualizó que durante la reunión virtual fue uno de los temas que más se discutieron. Por dicha razón el gobierno de México aceptó reconsiderar la medida que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo. Tello Cristerna, durante un programa de la radio oficial, resaltó que al menos en Zacatecas la industria minera representa la mayoría de la economía del estado pues cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se da por la misma.

Además, el gobernador recordó que no solo se vería afectada la industria y sus trabajadores, también ciudadanos de comunidades alejadas pues son las mineras las que en muchos lugares dotan del servicio de agua, “por eso concretamente el gobierno federal quedó en definir hoy o a más tardar mañana la situación de la minería en México”.

Integrantes de la industria minera de todo el País, tanto del sector público como privado, defendieron que ésta es una actividad esencial para el suministro de insumos y la economía nacional.

Esto luego de que no se contemplara a la minería como esencial dentro del listado de actividades que continuarán en funcionamiento ante la contingencia del Covid-19, dado a conocer esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

PRIMERAS PARALIZACIONES

La Cámara Minera de México (Camimex), que agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito -subsidiaria de Newmont-, se lamentó por no haber sido incluida dentro de los rubros fundamentales.

"Como Cámara Minera de México buscaremos presentar el caso de la industria minera ante el Consejo de Salubridad constituido por el Gobierno Federal, para que se incorpore de manera posterior al acuerdo como actividad esencial, o bien, sea contemplada como una actividad cuya suspensión pueda tener consecuencias irreversibles para su continuidad", dijo.

"Se ha hecho hincapié en los graves impactos económicos que esta decisión generaría al país, a la cadena de proveeduría de la minería, así como a las industrias que utilizan insumos provenientes de los minerales", agregó Camimex en un comunicado.

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró en la misma red social que el sector minero es esencial frente a la actual crisis por su experiencia en medidas de seguridad y salud, con la cual respondió oportunamente a la emergencia del coronavirus con protocolos sanitarios, tanto para su operación como para las comunidades donde se alojan.

"#MineríaEsencial para llevar servicios de salud, infraestructura y recursos a comunidades alejadas de los polos de desarrollo", refirió el funcionario.

Quiroga apuntó que la minería funge como el primer eslabón de cadenas productivas globales frente a la crisis, para la construcción de hospitales, equipo e instrumentos médicos, medicamentos, transporte y, posteriormente, para mantener comercio global.

Por la mañana, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, advirtió que el cierre de minas paralizaría la economía nacional al cancelar el suministro de insumos para todas las industrias en general.

La suspensión de operaciones, enfatizó, afectaría a la fabricación de implementos médicos para los cuales se utilizan metales y minerales, como respiradores, utilizados para enfermos de Covid-19; equipo quirúrgico, rieles de cama, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y de rehabilitación.

Asimismo, mencionó que verían afectados 2.6 millones de empleos directos e indirectos, inversiones en la industria y el erario federal, ya que el sector aporta 47 mil millones de pesos anuales en promedio en impuestos y derechos.

Una fuente de Grupo México, la mayor minera del país y la tercera mayor productora de cobre del mundo, dijo que "aún no" les habían comunicado la decisión de paralizar o reducir sus operaciones.

Más tarde, Sierra Metals, una minera polimetálica que opera dos yacimientos en México -Bolívar y Cusi- y uno en Perú, dijo que tras la decisión del gobierno de México de no incluir a la minería dentro de los sectores estratégicos, decidió paralizar sus operaciones en el país norteamericano.

"Se mantendrá una fuerza laboral más pequeña en Bolívar para supervisar los aspectos críticos de la operación, con el objetivo principal de facilitar una rápida y eficiente recuperación a niveles normales una vez que se levante la suspensión de actividades no esenciales", dijo Igor Gonzales, presidente de Sierra Metals, citado en un comunicado.

"Nuestra mina Cusi se está poniendo en cuidado y mantenimiento y los empleados permanecerán en casa", agregó.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;