Indian Oil y Mangalore Refinery and Petrochemicals declararon fuerza mayor y cerraron sus plantas
El mundo del petróleo no solo es Brent y el West Texas (petróleo ligeros y dulces, que son los más demandados), los dos barriles de referencia en las cotizaciones globales. Más allá de estos tipos de petróleo, que son los más importantes a nivel mundial y los que guardan mayor relación con el precio de los combustibles, las variedades de petróleo crudo son muchas según su composición, calidad y origen de extracción.
Algunas de las variedades más pesadas (mayor contenido en ceras), como el crudo Wyoming Asphalt Sour, han comenzado a venderse a precios negativos o en niveles muy por debajo del Brent y el West Texas. Es decir, hay productores que están pagando a las refinerías y compradores por cada barril que se llevan. Acumular el petróleo en instalaciones preparadas tiene un coste que en situaciones extremas como la actual obliga a los productores a vender a pérdidas el petróleo al contado (petróleo físico ya extraído).
Commerzbank: "En algunos lugares, los productores ya tienen que pagar a los clientes para que se lleven el petróleo porque no tienen más capacidad de almacenamiento disponible y no quieren cerrar sus instalaciones"
El proceso de refinación es más sencillo y barato con este tipo de petróleos que con los crudos más pesados y ricos en azufre (petróleo agrío).
Los economistas de Commerzbank explican en una nota que, por ejemplo, hay "el tipo de petróleo ruso de los Urales cotiza actualmente a solo 15 dólares el barril. La situación que a la que se enfrentan los productores de petróleo en Canadá es particularmente incómoda: el precio de Western Canada Select (WCS) en realidad ha caído a cinco dólares por barril, lo que significa que los costes de transporte superan el precio del petróleo local. En algunos lugares, los productores ya tienen que pagar a los clientes para que se lleven el petróleo porque no tienen más capacidad de almacenamiento disponible y no quieren cerrar sus instalaciones".
Según informa la agencia Bloomberg, el primero crudo en venderse a precio negativo (se ha pagado 19 centavos de dólar por barril al que se lo llevase) ha sido el Wyoming Asphalt Sour, un petróleo denso utilizado principalmente para producir asfalto para pavimentación. Mercuria Energy, la empresa que lo vende, ofreció 19 centavos por barril a mediados de marzo por el crudo.
API de Italia dijo que cerraría temporalmente las operaciones en su refinería de Ancona, que tiene una capacidad de 85.000 barriles por día (bpd). En India, Indian Oil Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals declararon fuerza mayor.
Durante este fin de semana se anunciaron los primeros cierres de refinerías de petróleo en India y Europa, en momentos en que el procesamiento de crudo cae en picada por el desplome de la demanda como resultado de las cuarentenas y confinamientos en el mundo.
API de Italia dijo que cerraría temporalmente las operaciones en su refinería de Ancona, que tiene una capacidad de 85.000 barriles por día (bpd). En India, Indian Oil Corp y Mangalore Refinery and Petrochemicals declararon fuerza mayor.
Se espera que la demanda mundial de combustible baje entre un 15% y un 20% en el segundo trimestre por la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 22.000 personas, ha detenido la mayoría de los viajes aéreos y mantiene a buena parte de la población en sus hogares.
Se espera que la caída de la demanda de productos derivados del petróleo, junto con las decisiones de Arabia Saudita y Rusia de aumentar la producción de crudo después del colapso de un pacto de suministro, desborde a las refinerías cuando la capacidad de almacenamiento disminuya.
Una fuente con conocimiento del asunto dijo que Repsol de España reduciría el procesamiento en aproximadamente un 10% en sus refinerías.
En Asia, donde está más de un tercio de la capacidad de refinación mundial, la principal refinería de India COI dijo en una carta a los proveedores de crudo que había reducido el procesamiento en hasta un 40% y que cerró su planta de craqueo de nafta Panipat.
Mientras tanto, operadores en Japón, Corea del Sur y Tailandia, que ya bajaron sus tasas de refinación, consideran más recortes e incluso el cierre de las plantas para mantenimiento.
Reliance Industries de India, operador del complejo de refinación más grande del mundo, vendió crudo, en una decisión poco usual, ya que planea reducir la producción en abril.
Varias refinerías de Estados Unidos también han recortado la producción, incluidas plantas en el área de Los Ángeles, un centro de viajes aéreos, y las instalaciones de Exxon Baytown en Texas.
En Europa, algunas refinerías en Gran Bretaña y Alemania han reducido la producción, y los comerciantes esperan que muchas otras las sigan, en la medida que la demanda se debilita.
China es un caso atípico, ya que ha reabierto su economía después de semanas de bloqueo, y su sector de refinación muestra señales de recuperación después de una disminución en el número de nuevos casos de virus.
Es probable que la demanda de petróleo baje 18,7 millones de barriles por día (bpd) en el mundo en abril, frente a una caída de 10,5 millones de bpd en marzo, dijeron analistas de Goldman Sachs. Se espera que el consumo anual total disminuya en 4,25 millones de bpd desde 2019, agregaron.
El colapso en la demanda será un shock sin precedentes para el sistema global de refinación, dijeron los analistas.
Los precios del petróleo iniciaban la semana en fuerte retroceso con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002,una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus en la demanda.
Hacia las 9.25 GMT, el barril del Mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, una caída de 8,18% respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares.
En Nueva York, el barril de WTI para mayo perdía 4,88%, a 20,46 dólares, tras haber caído por debajo de la barrera de los 20 dólares.
"Esto refleja simplemente la creciente conciencia de que la demanda de petróleo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20% que pronosticamos para abril y mayo", según los analistas de JBC Energy.
La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpean la demanda de crudo.
Para Hussein Sayed, de FXTM, además del confinamiento, "la ruptura del acuerdo OPEP+ continuará pesando sobre los precios". Y es que dos de los tres principales productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, protagonizan una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones en el marco del acuerdo entre los miembros de la OPEP y 10 países aliados.
El petróleo de tipo Brent está cotizando en mínimos de 2002 tras haber perdido la cota los 23 dólares por barril. Este tipo de crudo acumula una caída del 66% desde sus máximos anuales. Por otro lado, el petróleo West Texas (de referencia en EEUU) ha llegado a perder la cota de los 20 dólares por barril.
El precio de estos tipos de crudo se encuentran todavía lejos del terreno negativo porque son petróleo de mucha calidad y muy demandados. Son crudos ligeros (más líquidos y con menor contenido de ceras) y dulces (contienen menos de un 0,5% de azufre), lo que los convierte en el petróleo perfecto para producir gasolina, gasóleo y queroseno, que son los combustibles más demandados.