PETER HOBSON
La London Bullion Market Association (LBMA) dijo que había una capacidad de refinación de oro más que suficiente en el mundo para satisfacer la demanda y que las refinerías, los cargadores y los bancos estaban trabajando para asegurarse de que el metal pudiera transportarse.
El cierre de varias refinerías importantes y la mayoría de los viajes aéreos mundiales debido al brote de coronavirus ha interrumpido la cadena de suministro de oro justo cuando aumenta la demanda del metal. El oro a menudo se ve como una inversión segura en tiempos de agitación.
Los temores de que el oro no se pudiera transportar de Londres a Nueva York para cumplir con las obligaciones contractuales el martes empujaron los precios en las dos ciudades más lejos de lo que han estado en décadas, causando un caos en el comercio.
"Si bien algunos refinadores han suspendido la producción como resultado de covid-19, los otros refinadores de buena entrega están listos y son capaces de satisfacer las necesidades de la industria", dijo la LBMA en un comunicado.
Los refinadores de buena entrega son aquellos acreditados por la LBMA y suministran la gran mayoría del oro del mundo. Hay buenas refinerías de entrega en 31 países.
"Las refinerías y otros participantes del mercado están activamente comprometidos con las empresas de logística para superar las limitaciones de viaje y garantizar el movimiento físico del metal a través de, por ejemplo, vuelos fletados o de carga", dijo la LBMA.
Crypto Potato
George Georgiev
Los mercados financieros mundiales sufrieron un grave golpe este mes en medio de los crecientes temores sobre la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Sin embargo, en tiempos de incertidumbre económica, los inversores a menudo recurren al oro como cobertura para proteger sus carteras.
Según un modelo, el valor razonable del oro en este momento debería ser de alrededor de $ 8,900, que es más de cinco veces mayor que el precio actual.
El precio del oro actualmente ronda los $ 1,600 por onza. Esto marca un aumento del 11% en los últimos seis meses, pero una disminución del 1% en el último mes. Dado el desempeño de los mercados financieros mundiales, el oro aparentemente se mantiene bien.
Sin embargo, según el llamado Modelo Lighthouse Gold, su valor razonable es de alrededor de $ 8,900, aproximadamente seis veces más que su precio actual.
Esto se mencionó recientemente en un hilo de Twitter . Según el modelo, el trabajo de Eddy Elfenbein, “el precio del oro aumenta si las tasas de interés reales están por debajo del 2% (reales - T-facturas a 3 meses menos el IPC) con 6.5x la diferencia al 2%. Por el contrario, el oro debería caer 5 veces la diferencia si las tasas reales están por encima del 2% ".
Vale la pena señalar que la abreviatura de T-Bills significa letras del Tesoro. IPC, por otro lado, significa el Índice de Precios al Consumidor.
La publicación también proporciona un ejemplo con T-Bills a 3 meses al 0% e IPC al 1.75%, donde las tasas de interés reales serían -1.75%. La diferencia al 2% es 3.75, y en este entorno, el precio del oro debería aumentar a 24.375% por año (6.5 x 3.75).
Si bien logró estabilizarse en el momento de escribir este artículo, el oro también tuvo un mes muy desafiante en marzo. En un momento, pasó de un máximo de 7 años en alrededor de $ 1,700 a $ 1,490, registrando una pérdida total del 12%.
Sin embargo, según el economista popular Peter Schiff, esto se debe a que los inversores simplemente desconocen lo que seguirá.
Hablando sobre el asunto, dijo:
El oro está cayendo porque los inversores no tienen idea de lo que viene. Su mentalidad es similar a la de los banqueros centrales. No tienen idea de cuán graves serán las consecuencias de los errores actuales de la política monetaria y fiscal. Cuando lo resuelvan en masa, el oro se disparará.
Es interesante ver a dónde lo llevará el metal precioso desde aquí, ya que muchos expertos creen que la crisis apenas está comenzando.