Los mercados europeos echan el freno. Después de tres jornadas consecutivas al alza, las Bolsas del Viejo Continente han amanecido con descensos que aceleran con el paso de las horas. El rebote se había prolongado, apoyado en los paquetes de estímulos aprobados por los distintos países y bancos centrales. Pero la enorme incertidumbre sobre las consecuencias económicas del coronavirus sigue presente, especialmente dada la rápida propagación en partes de Estados Unidos, y los inversores prefieren mantener cautela.
Además, la falta de acuerdo en el consejo europeo para fijar un plan de estímulos que permita luchar de manera conjunta contra el Covid-19 echa mas leña al fuego. El Ibex cae un 2,8% descendiendo al nivel de los 6.800 puntos. Por su parte, el Dax cede un 2,4%; el Cac, un 3,2%, y el Ftse 100 pierde un 4%.
En el selectivo, teñido de rojo, los bancos son algunos de los valores más penalizados, después de que la patronal bancaria europea haya recomendado suspender los dividendos. BBVA cae más del 3% y Caixabank, que ayer anunció un recorte de dividendos, casi el 4%, en línea con Santander. Siemens Gamesa es el peor valor del selectivo, con una caída de más del 5%. Apenas dos valores escapan a las caídas: Acerinox y Enagás.
Pese a la caída de hoy, el Ibex 35 ha acumulado de lunes a jueves una subida del 9% por lo que, salvo catástrofe, el índice cerraría su segunda semana consecutiva al alza. No obstante, las caídas de hoy dejan el balance de cinco sesiones peor que el de la semana pasada, cuando el Ibex subió el 9,47%.
Por su parte, en Renta 4 insisten en que "hasta que no haya una moderación en la curva de contagios será difícil que las Bolsas generen un suelo sostenido". Estados Unidos ya ha superado a China en número de infectados y se espera que en las próximas semanas la cifra de contagios siga al alza. China, donde se inició la infección, ha cerrado sus fronteras para evitar una nueva oleada de contagios. Y en Italia y España el cómputo de víctimas sigue siendo dramático.
Las Bolsas asiáticas han cerrado al alza, impulsadas por las ganancias de ayer en Wall Street, cuando el Dow Jones subió cerca del 6%, a pesar de la histórica subida de las nuevas solicitudes por desempleo. El Nikkei se anota un 3,88%. Los futuros de la Bolsa de Nueva York anticipan hoy descensos de más del 2%.
En cuanto a los datos macro, en China se ha conocido que los beneficios de las principales empresas industriales chinas se desplomaron un 38,3% interanual en los meses de enero y febrero de 2020. Ayer se conoció el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados unidos, que en la última semana se disparó a 3,28 millones de nuevos parados, la cifra histórica más alta, lo que da un indicio de la crisis abrupta que se avecina. En España, los sindicatos estiman que el coronavirus pueda provocar un millón de despidos.
Los mercados europeos han vivido hoy una nueva sesión de optimismo gracias a la pujanza de Wall Street. A pesar de que el dato de nuevos parados en la última semana en EE UU ha sido histórico y mucho peor de lo esperado. En una sesión que ha ido de menos a más y en la que llegó a perder más de un 2%, el Ibex cierra con una subida del 1,31% y queda por encima de los 7.000 puntos con 7.033,2 enteros. En otros mercados europeos también se ha apreciado mejoría: el Dax sube un 1,35% y el Cac un 2,51%.
En Wall Street ha sesión ha vuelto a ser de gran optimismo. El Dow Jones ha subido un 6,38%, mientras el S&P ha subido un 6,13%. El Nasdaq, por su parte, ha avanzado un 5,6%.
Grifols ha repuntado un 6,08% al calor del anuncio que hizo anoche de un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.
En Asia, las Bolsas han sufrido descensos abultados. El Nikkei de Tokio se ha dejado un 4,5% ante un repunte de los contagios de coronavirus y las advertencias del ministro de Sanidad de que la expansión del virus se está acelerando. La Bolsa de Shanghái cae un 0,6%.
En cuanto a la política monetaria, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,10% después de rebajarlos la semana pasada a ese mínimo histórico para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
En su reunión periódica, el comité de política monetaria (MPC, en inglés) de la institución ha optado por no hacer más cambios en su estrategia para inyectar liquidez a la economía, después de haber tomado medidas de emergencia los días 19 y 11 de marzo.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube al 0,821% desde el 0,803% anterior. Los tipos del bono español a 10 años caen al 0,607% frente al 0,867% de la víspera, después de que el BCE publicara la letra pequeña de su programa de compras de deuda, que levanta los límites. El italiano baja al 1,334% desde el 1,523% de ayer.
Los analistas no esperan que el sentimiento de fondo de los inversores mejore "hasta que se vislumbre un giro sustancial en la crisis sanitaria", señalan desde Link Secrities. La crisis "comienza a afectar cada vez más a países en vías de desarrollo, con deficientes sistemas sanitarios, entendemos que la tensión seguirá presente en los mercados financieros".
Por su parte, desde MacroYield explican que si, "bien los picos de la epidemia deben estar muy cerca en España e Italia, los daños económicos y el retraso y el retraso en el ciclo vírico sugieren que aun es pronto para una apuesta agresiva por los activos de riesgo".
Tampoco aprecian un horizonte claro para el final de las medidas de confinamiento. A pesar de la intención de Donald Trump de levantar las restricciones el 12 de abril, esta firma de análisis reconoce que la fecha es relativa, ya que son los estados los que tienen competencias. En España, el Congreso respaldó esta madrugada la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril.
Ámbito
JUAN PABLO MARINO
En una rueda muy cambiante, al son de la histeria que envuelve a los mercados por los efectos del coronavirus, la bolsa porteña cortó este jueves una mini racha de tres subas consecutivas y cayó más de 3%, a contramano de la tendencia observada en los mercados de referencia, que avanzaron con fuerza tras la aprobación del Senado de EEUU de un paquete de ayuda millonaria a la economía, junto en el día en que se conoció mal dato de empleo en el país del norte.
En ese contexto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 3,2%, a 25.484 unidades por tomas de ganancias intradiarias, luego de trepar en el inicio de la rueda hasta más de 5%, y tras subir un 10,2%.
Las acciones de Central Puerto lideraron las bajas, con un derrape del 8%. Además, los papeles de Telecom cayeron un 6,6%, y los de Transportadora de Gas del Sur, un 6,1%. Las únicas subas relevantes del día fueron para Aluar, Cablevisión, y Ternium, con alzas del 3,2%, 2,3% y 1,1%, respectivamente.
Las dificultades locales, que se suman a las preocupaciones de recesión a lo largo de todo el mundo, pesaron sobre los precios de las acciones, explicó un operador.
Las bajas se consolidaron hacia el final del día, en sentido totalmente opuesto a Wall Street, donde el Dow Jones alcanzaba su mejor racha de tres días desde 1.931 (acumuló una suba del 20% desde el martes), luego de que un alza récord en las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicó por debajo de los peores pronósticos del mercado (estos pedidos rozaron los 3,3 millones cuando una semana atrás se ubicaban en 282.000 millones), y el foco se mantuvo en la aprobación de un paquete de estímulos de 2 billones de dólares.
“Los mercados internacionales apuestan, al menos en el corto plazo, al importante paquete de estímulos, que se espera sea aprobado en las próximas horas”, comentaron desde Portfolio. De todos modos, los principales índices neoyorquinos todavía se ubican cerca del 20/25% debajo de sus máximos, dado que los indicadores macro muy probablemente empeoren en el segundo trimestre no se descartan todavía importantes movimientos ni mayor volatilidad.
En ese marco, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York terminaron la rueda con la mayoría de alzas, destacándose Despegar (11,3%), IRSA Propiedades Comerciales (9,6%), y Tenaris (9,4%).
Los bonos soberanos argentinos afianzaron su mejora y treparon hasta más de 10%, en línea con el alza de las plazas externas por la expectativa de mayores medidas de estímulo en las principales economías del mundo para lidiar con el coronavirus.
En el segmento dolarizado, los principales bonos ganaron hasta casi 6% (versión D del Bonar 2024 encabezó las subas), mientras que los títulos nominados en pesos anotaron avances de hasta 10,6% (TJ20), con el foco puesto en el resultado de la nueva licitación que llevó adelante el gobierno este jueves (donde captó casi $14.000 millones a través de dos letras).
Pese a la suba de los bonos en moneda dura, sus precios se mantienen en una franja de entre u$s25 y u$s28, lo que refleja paridades incluso menores a los niveles post PASO.
Mientras tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan , cayó 103 unidades 4.143 puntos básicos, luego de alcanzar niveles de 4.519 el lunes, cuando los mercados argentinos no operaban por feriado. El referencial, que se ubica en sus niveles máximos de los últimos 15 años, cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.
La difícil reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno limita las mejoras de los bonos soberanos que operan en zona de default. El Ejecutivo apunta a un acuerdo con tenedores privados de bonos por casi u$s70.000 millones en títulos, en medio de una cuarentena obligatoria con el fin de aplacar la pandemia del coronavirus.
"Para Argentina, este brutal cambio de las condiciones externas implica redefinir las prioridades y revisar un programa económico que apenas comenzaba a implementarse. En este marco, la probabilidad de default aumentó considerablemente, dañando las perspectivas alrededor de la reestructuración de la deuda", indicaron desde el Grupo SBS.
Por su parte, la Fundación Mediterránea consideró que "cerrar un acuerdo con los acreedores externos no parece viable en el corto plazo, mientras la economía profundiza la recesión por la propia dinámica del nuevo contexto internacional y por la parálisis de sectores enteros de actividad".
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con su mayor alza diaria desde el pasado mes de, impulsada por el positivo resultado de por los principales mercados globales, en especial Wall Street, que marcó su segunda jornada consecutiva al alza tras el histórico plan de rescate económico anunciado por Estados Unidos.
El IPSA, el principal índice de la bolsa chilena que agrupa a las 30 acciones más relevantes, terminó la sesión con un avance de 7,89%, llevando al indicador a los 3.123,13 puntos.
Así anota su mayor alza desde el pasado 15 de noviembre, cuando los partidos políticos firmaron el acuerdo para el proceso constituyente.
La principal variación positiva la marcó Latam Airlines -firma fuertemente golpeada por los efectos del Covid-19-, elevándose 20,46%.
Los otros dos ganadores de la jornada fueron Itaucorp 19,11% y SQM-B 14,98%.
Mientras que Ripley, Salfacorp y Security, culminaron la sesión con números rojos, registrando -4,17%, -3,85% y -0,01%.
Andina
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras y financieras, y el descenso de los papeles industriales, de consumo y construcción, en medio del desempeño variado de los mercados mundiales ante la expectativa por el avance del coronavirus.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.57% al pasar de 14,243 a 14,324 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.30% al pasar de 382.63 a 381.49 puntos.
Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos negativos al cierre, al igual que los resultados que muestran los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) en estos momentos.
El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina y el índice Standard & Poor’s suben 2.65% y 0.51% respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cae 0.06%.