Falta de demanda de USA por cierre de las fronteras
GEOFFREY MORGAN
Los precios de la gasolina en Edmonton reflejan cuán pocas opciones tienen los productores de Alberta para hacer algo más que almacenar su petróleo y esperar mejores precios
A medida que los viajeros se quedan en casa y las órdenes de cierre se extienden por todo Estados Unidos, el precio del petróleo pesado canadiense se ha derrumbado.
El índice de referencia del precio del crudo pesado del oeste de Canadá cayó un 30,5 por ciento el jueves a US $ 6,45 por barril, lo que los analistas bromean es menos que una pinta de cerveza. Los precios del crudo estadounidense cayeron un 7,7 por ciento a US $ 22,60 por barril.
“Los precios son tan bajos que no tiene sentido transportarlos si no es necesario. Si puede moverlo al almacenamiento, lo hará ”, dijo Stephanie Kainz, asociada senior de RS Energy Group, una división de Enverus con sede en Austin, Texas.
Sin embargo, los productores canadienses que pueden mover sus barriles directamente a las refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU. a través de las tuberías existentes han podido disfrutar de precios más altos, de cerca de US $ 16 por barril, ya que las refinerías estadounidenses todavía quieren petróleo pesado canadiense, a pesar de la disminución de la demanda de combustible.
"Los refinadores de EE.UU. Que pueden procesar crudos agrios pesados han mejorado históricamente sus márgenes mediante la importación de crudos canadienses, con un precio de descuento a los precios de referencia intermedios de West Texas North American", escribieron analistas de Moody's Investors Service, que dijo que las perspectivas para los refinadores son negativas para los próximos 12 a 18 meses.
Los datos de GasBuddy muestran que el lugar más barato para comprar gasolina minorista en Canadá en este momento es la pequeña aldea de Walsh, en la autopista TransCanada, al oeste de la frontera de Saskatchewan, donde se puede comprar combustible por 48 centavos por litro.
Una recarga en Edmonton, hogar de tres refinerías de petróleo, costaría 54,9 centavos por litro, un precio que refleja cómo los productores de petróleo en la provincia tienen pocas opciones más que estacionar su petróleo en almacenamiento y esperar mejores precios. En Toronto, se puede encontrar gas a 57,9 centavos por litro, mientras que el precio más barato en Vancouver es de 96,9 centavos por litro, según muestran los datos de GasBuddy.
Dado que el petróleo vale mucho más en el futuro de lo que es hoy, también conocido como contango, Rory Johnston, director gerente y economista de mercado de Price Street, una firma de investigación de mercado con sede en Toronto, dijo que espera que comiencen los fondos de cobertura y los comerciantes de petróleo. encontrar petroleros para usar como almacenamiento flotante nuevamente "porque ese comercio ahora está abierto".
"Siempre y cuando pueda almacenar petróleo en el transcurso del año por menos de $ 10, esencialmente está imprimiendo dinero en este momento", dijo Johnston.
Actualmente hay más de 30 millones de barriles de petróleo almacenados en tanques en Alberta, o más del 75 por ciento de la capacidad total de la provincia productora de petróleo de 40 millones de barriles, según un informe esta semana de Rystad Energy, que predijo "el país faltan días para quedarse sin capacidad de almacenamiento disponible ".
Rystad predijo que las compañías petroleras nacionales deberán reducir la producción en un 11 por ciento, o 440,000 barriles por día, dado el almacenamiento limitado.
El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, dijo a principios de este mes que la provincia está dispuesta a utilizar cuotas de producción más estrictas para garantizar un "precio de supervivencia" para los productores locales de petróleo.
"El gobierno está monitoreando de cerca la situación económica actual que afecta a la industria energética, así como a COVID-19, y evaluará otras opciones", dijo Kavi Bal, secretaria de prensa de la ministra de Energía de Alberta, Sonya Savage, cuando se le preguntó si el gobierno restringiría los límites de producción. .
Estados Unidos, el único mercado del parche petrolero canadiense, también está experimentando importantes contracciones de la demanda.
IHS Markit espera que la demanda de gasolina en los EE. UU. Pueda caer en 4.1 millones de barriles por día, o más del 50 por ciento, a medida que los estados de EE. UU.
"La magnitud de la disminución de la demanda de gasolina será mucho mayor que el impacto de la recesión de 2008, y podría prolongarse aún más dependiendo de cuán efectivas sean las medidas de distanciamiento social para controlar la propagación del virus COVID-19", dijo el vicepresidente de IHS Markit, Jim Burkhard dijo en un informe publicado el jueves.
La pandemia de coronavirus ha provocado el colapso de la demanda de combustibles para pasajeros como la gasolina hasta el punto en que el precio mayorista de un galón de gasolina en Chicago es de solo 20 centavos por galón. "Un plátano en ese nivel vale más", Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy en Chicago.
"Hemos visto caer la demanda, pero no creo que hayamos visto antes que los precios caigan tan sustancialmente", dijo De Haan. “Estamos preparándonos para una caída en la demanda de gasolina que nunca antes habíamos visto. Sin duda, todos los días que seguimos así, estamos hablando de una situación en la que el suministro (de petróleo) excede la demanda en 15 a 20 millones de barriles ”.
Los datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Muestran que los inventarios de petróleo crudo en EE. UU. Aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada para llegar a 455,4 millones de barriles de petróleo crudo almacenado.
Esos números implican que solo 200 millones de barriles de espacio de almacenamiento de petróleo crudo permanecen vacíos en los Estados Unidos, pero hay un incentivo para que más productores de petróleo almacenen su crudo, dijo Kainz de RS Energy.
"Todos se apresuran a llegar al almacenamiento y aprovechar esa curva de contango, poner ese aceite en almacenamiento para más adelante", dijo Kainz.
RCI
Paloma Martínez
Bajo condición de anonimato porque las negociaciones son confidenciales y en una etapa delicada, una fuente afirmó a la agencia Reuters que las empresas canadienses de petróleo y gas están pidiendo al gobierno de Canadá que libere créditos y dinero en efectivo para ayudarles a sobrevivir a la doble crisis de la expansión de COVID-19 y a la guerra de precios del crudo.
Entre las sugerencias de las empresas a Ottawa están desde el aplazamiento de impuestos hasta el apoyo a los préstamos bancarios.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo que la ayuda para el sector del petróleo y el gas de Canadá está a «horas, posiblemente días» de distancia, dijo el Ministro de Finanzas federal Bill Morneau, mientras la industria continúa recortando los planes de gasto por miles de millones de dólares.
Dirigiéndose a una reunión del comité del Senado, Morneau agregó que el sector de la energía está en una situación particularmente difícil».
Dijo que el sector energético ha sido golpeado por una combinación de una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, los tumultuosos mercados de valores y COVID-19.
El ministro dijo que Ottawa ha estado en contacto diario con los gobiernos provinciales para discutir esos temas y cómo está impactando en los ingresos provinciales
En días recientes, el gobierno de Canadá anunció formas de respaldar a los bancos para asegurar que permitan a las compañías petroleras acceder a las líneas de crédito existentes y a nuevas, evitando así pérdidas masivas de puestos de trabajo, dijo una fuente de la industria que ha participado en reuniones con el Ministro de Finanzas Bill Morneau y el Ministro de Recursos Naturales Seamus O’Regan.
La industria energética también ha pedido un alivio de los costos, incluido el aplazamiento del cobro de regalías y la renuncia o el aplazamiento de las primas del Plan de Pensiones del Canadá y del Seguro de Empleo, así como del impuesto federal sobre las ventas, dijo la fuente de la industria.
Una fuente separada directamente familiarizada con el pensamiento del gobierno dijo que las negociaciones siguen activas con las provincias productoras de petróleo de Alberta, Saskatchewan y Terranova y Labrador.
Abordar la liquidez es la principal prioridad federal, dijo la fuente. El gobierno está considerando la posibilidad de ayudar a la industria energética mediante la ampliación de un paquete de apoyo crediticio de 10.000 millones de dólares canadienses para las empresas que presentó el 13 de marzo, añadió la fuente.
Morneau dijo el miércoles que las pequeñas y medianas empresas de energía son «particularmente vulnerables». Anteriormente, el ministro dijo que el paquete de ayuda al petróleo incluirá fondos para limpiar los pozos no productores que no tienen un propietario legal.
En la provincia de Terranova y Labrador la espiral de los precios del petróleo está causando estragos importantes a su economía y en días recientes, el primer ministro Dwight Ball dijo a los periodistas que el impacto en la provincia ha sido grave.