El oro cae porque los inversores tomaban beneficios, aunque seguía en camino a su mejor semana desde diciembre de 2008, después de que un récord de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentó las esperanzas de más estímulos para aliviar el impacto económico de la pandemia.
ANNA GOLUBOVA
¿Debería haber comprado oro hace seis meses antes de que el mundo supiera del coronavirus, que ha provocado una creciente demanda física de oro y podría llevar los precios a nuevos máximos históricos?
Tiempos desafiantes como estos siempre atraen a nuevas personas al mercado del oro, dijo Kevin Rich, asesor global del mercado de oro de The Perth Mint. "El oro está atrayendo más volumen de los inversores auríferos existentes, [pero] en momentos como estos también siempre atraen nuevas personas".
A pesar de que algunos inversores ahora están decepcionados de no haber comprado oro hace seis meses, el mercado de metales preciosos es cíclico y los inversores experimentados les dirán a los novatos que todavía hay ganancias sustanciales por hacer.
"Algunos inversores podrían decir: 'Llego tarde a la fiesta y debería haber comprado oro hace seis meses'". Pero los inversores experimentados saben que estos ciclos van y vienen. Refuerza los beneficios de refugio seguro y diversificación que los inversores expertos en oro han visto a lo largo de los años ”, dijo Rich.
Para calmar a los temerosos compradores que están luchando por encontrar algunas barras de oro físicas o monedas para comprar en lo que parece ser un mercado muy ajustado, Rich dijo que no se preocupe. "Por ahora, hay suficiente [oro] para todos", dijo. "Un montón de oro en diferentes formatos disponibles".
Es importante recordar que eventualmente, todos los casos globales de COVID-19 alcanzarán su punto máximo y las cosas comenzarán a normalizarse.
“Por ahora, cualquier cierre de minería o refinación creo que es temporal. Este es un evento histórico único que ninguno de nosotros ha visto ... Por ahora, parece que somos buenos, pero depende de cuánto tiempo dura este evento ", señaló. "Anticiparía que las curvas comenzarán a bajar y las cosas se normalizarán".
Ya sea que tome semanas o meses, todavía hay "probablemente suficiente oro sobre el suelo para pasar ese período".
La demanda mundial masiva de oro físico se detecta fácilmente a través del propio negocio de The Perth Mint. En marzo, el negocio de depósitos de la casa de moneda superó el valor de $ 5 mil millones de los metales preciosos que ha vendido y que mantiene para la gente.
“Ese es un nivel récord para ellos. Están viendo una fuerte demanda de los inversores. Mucho proviene de Europa, especialmente Alemania. También hay demanda de Estados Unidos ”, dijo Rich.
Y a pesar de que The Perth Mint se está quedando sin algunos artículos de inventario, está agregando cambios adicionales a su producción de refinación para satisfacer parte de esa mayor demanda.
“Ha habido una enorme demanda de pequeñas barras y monedas. Parte del inventario se ha agotado. Trabajarán duro para reabastecerse ”, señaló Rich. “No hay escasez del metal subyacente detrás del refinado. Realmente es solo la cuestión de la capacidad de refinación en este momento ".
Por ahora, la acción del precio del oro se ha centrado principalmente en los mercados financieros más que en el lado de la oferta y la demanda, agregó Rich.
"Los precios del oro realmente se están estableciendo con lo que está sucediendo en los mercados financieros en relación con las acciones ... Pero con el tiempo, a medida que se asiente el polvo, el lado físico tendrá un impacto a medida que algunas refinerías de todo el mundo continúen cerrando", dijo.
Tanto el lado de los mercados financieros como el físico son muy constructivos para el precio del oro. El brote de COVID-19 ha probado el estado de refugio seguro del oro, lo que demostró a los inversores lo valioso que es tener el metal amarillo en sus carteras.
“Si observa cómo se ha desempeñado el oro a través de todo el despliegue en renta variable, tuvo un rendimiento razonablemente bueno. Hubo cierta presión de venta ya que la gente estaba liquidando todos los activos para cumplir con las llamadas de margen y el desapalancamiento. En general, resultó ser un refugio seguro ”, dijo Rich. "La razón por la cual la gente lo agrega a sus carteras se demostró una vez más, ya que se mantuvo durante este período".
En el futuro, los precios del oro podrían estar mirando a otra corrida histórica más alta, especialmente teniendo en cuenta todo lo que la Reserva Federal ha estado haciendo, así como el entorno global de bajos intereses a nivel mundial, señaló Rich.
"Estos paquetes monetarios que la Fed y otros bancos centrales están haciendo son similares a lo que sucedió en 2008. En el futuro, dentro de nueve a 12 meses, posiblemente habrá un efecto inflacionario, que es bueno para el oro", dijo.
Los patrones de 2008 se asemejan a la crisis de hoy: las primeras acciones se vendieron en 2008 y el oro se vendió, luego la Fed intervino y el oro subió, lo que comenzó la carrera histórica del oro en 2008-2011, explicó Rich. "Hay similitudes con lo que está sucediendo ahora", agregó.
Mining.com
JACKSON CHEN
En todo el mundo, los bancos centrales y organizaciones supranacionales - tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales - actualmente tienen cerca de 34.000 toneladas de oro como activo de reserva, el Consejo Mundial del Oro informó en una imprimación mercado.
Las tenencias oficiales, la mayoría de las cuales se encuentran en Europa y América del Norte, representan aproximadamente el 17% de las existencias totales sobre el suelo, según el cálculo de WGC de que se han extraído un total de 197.576 toneladas a lo largo de la historia.
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington DC Crédito: Javier Ignacio Acuña Ditzel | Flickr
El Consejo afirma que, si bien los bancos centrales basan su estrategia de inversión en numerosos factores, la razón principal de la reciente compra de oro se redujo a mayores riesgos económicos y políticos, tasas de interés bajas o negativas, una anticipación del cambio en el sistema monetario y el reequilibrio de asignaciones de activos.
El oro es uno de los pocos activos universalmente permitidos por las pautas de inversión de los bancos centrales del mundo, y el mercado del oro es relativamente más profundo y más líquido en comparación con otros activos de inversión.
El oro también se alinea con el mantra de inversión, liquidez y rentabilidad de casi todos los gestores de reservas. Según las estimaciones del Consejo, el oro ha proporcionado a los administradores de reservas un rendimiento anual promedio de casi el 10% (en dólares estadounidenses) desde 1971.
Según el Consejo, el comportamiento de los bancos centrales con respecto al oro cambió fundamentalmente después de la crisis financiera mundial de 2008, y los bancos han sido compradores netos de oro anualmente desde 2010. Durante la última década, los bancos centrales y las instituciones han tenido en cuenta 11% de la demanda anual de oro.