IRINA SLAV
Schlumberger y Halliburton se unieron a las filas de las compañías petroleras en una ola de recortes de gastos en medio de la fuerte caída del precio del petróleo.
Schlumberger dijo que reduciría sus gastos en un 30 por ciento menos de lo que gastó en 2019 y reducirá el número de plataformas de perforación activas en América del Norte, posiblemente a un nivel tan bajo como en 2016. La compañía señaló que dirigirá la mayoría de sus planes de gastos de capital a ubicaciones fuera de su mercado local, señalando que el 80 por ciento de su flujo de caja libre se generó fuera de los Estados Unidos.
Halliburton también gastará menos este año. Reuters informó, citando a su director financiero, que la reducción del gasto sería significativa, aunque no dio un número exacto. En algunas partes de su negocio, la compañía está considerando recortes de hasta 60-65 por ciento. Halliburton originalmente planeó gastar $ 1.2 mil millones este año.
"La industria se enfrenta a un doble impacto sin precedentes en el lado de la demanda y la oferta que ninguno de nosotros hemos presenciado durante nuestras vidas profesionales", dijo el director financiero Lance Loeffler a los accionistas, según cita Reuters.
A principios de este mes, Halliburton dijo que despediría a 3.500 empleados durante dos meses. Los 3.500 empleados trabajarán en horarios semanales alternos, uno encendido y otro apagado, durante el período. Solo se les pagará por las semanas trabajadas, dijo Halliburton.
"Creemos que pasar a este cronograma nos permitirá administrar mejor los costos y brindar beneficios completos a nuestros empleados durante este difícil mercado", dijo en un comunicado una portavoz de la importante empresa de servicios petroleros.
Halliburton, señala Reuters, es el mayor proveedor de servicios de fracturación hidráulica en el parche de esquisto bituminoso estadounidense. A pesar de su tamaño, ya está sintiendo el dolor de la caída del precio del petróleo, con el precio de sus acciones cayendo en un 70 por ciento en las últimas cuatro semanas a poco más de $ 6 cada uno.
Se avecina más dolor: al menos un productor estadounidense de esquisto bituminoso, Parsley Energy, ha pedido a los proveedores de servicios petroleros que reduzcan sus precios hasta en un 25 por ciento para ayudar a E&P a superar la nueva crisis.