El precio del oro subió el lunes después de que la Reserva Federal de EE. UU. Prometiera inyectar cantidades "ilimitadas" de dinero en el sistema financiero, lo que impulsó el estado del metal como una reserva de riqueza y una cobertura contra la inflación.
En el mercado de Comex en Nueva York, el oro para entrega en abril, el contrato más activo, cerró justo su máximo del día en $ 1,567.60, un aumento de $ 83.00 la onza, o 5.6% en comparación con el cierre del viernes.
El lunes fue la mayor ganancia de un día en dólares en la historia del comercio de oro, superando el avance del 25 de octubre de 2011 de más de $ 70 por onza que llevó el precio por encima de $ 1,700. En términos porcentuales, el rendimiento de hoy es el mejor en más de una década.
El lunes, la Fed se comprometió a realizar compras ilimitadas de bonos del Tesoro de EE. UU. Y valores respaldados por hipotecas de agencias, inundando los mercados financieros con dinero fácil.
"La Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares, las empresas y la economía de los Estados Unidos en general en este momento difícil", dijo la Fed en un comunicado.
"La Fed dio a conocer su mayor cañón visto hasta la fecha, incluso más grande que en la gran crisis financiera", dijo a Reuters Tai Wong, jefe de operaciones de derivados de metales preciosos y básicos en BMO:
Matthew McLennan, jefe del equipo de valor global de First Eagle Investment Management, que gestiona unos $ 101 mil millones en activos, dijo a Bloomberg:
El oro ha estado en un viaje salvaje en las últimas semanas, cayendo tan bajo como $ 1,450 por onza hace una semana después de alcanzar brevemente un máximo de siete años por encima de $ 1,700 la semana anterior.
Estrategia de inversión
Los comerciantes de oro han informado de una creciente escasez mundial de lingotes de oro, ya que el brote de coronavirus interrumpe la oferta y aviva la demanda. La volatilidad en los precios del oro es también muy elevada. Comprar oro para acudir a él como activo refugio se está complicando.
Los inversores minoristas en Europa y los Estados Unidos han comprado lingotes y monedas deOroy Plata en las últimas dos semanas en un esfuerzo por proteger su dinero del colapso de los precios mundiales de las acciones.
Las refinerías de oro más grandes de Europa están luchando para poder atender los pedidos de Oro, ante las dificultades de aprovisionamiento de la materia prima y las de suministro debido al cierre de fronteras.
Valcambi, Suiza Pamp, y Argor-Heraeus, refinan oro, plata y paladio y fabrican lingotes para bancos y traders, tienen su sede en la región suiza de Ticino, cerca de la frontera con Italia.
Las autoridades locales anunciaron en los últimos días que la producción en el área se detendría temporalmente. El precio del oro alcanzó el máximo de siete años el 9 de marzo con una cotización de más de 1.700 dólares la onza, ya que el impacto económico cada vez mayor de la pandemia de coronavirus provocó que los inversores buscaran invertir en metales preciosos por ser considerados tradicionalmente como activos refugio.
Pero desde entonces el oro ha registrado muchas ventas, ya que algunos inversores necesitaban con urgencia efectivo, bajando el precio a alrededor de 1,530 $ el lunes por la tarde. Ayer lunes 23 por la tarde, volvió a subir la cotización del oro alcanzando un máximo de 1.603,3.
La mayor parte de las ventas han sido en futuros de oro o en fondos negociados en bolsa respaldados por el metal. Los analistas dijeron que los fondos de cobertura y los especuladores estaban vendiendo activos líquidos como el oropara cubrir pérdidas y aumentos en los márgenes de garantías ante la mayor caída del mercado de valores desde el "Lunes Negro" de 1987. Los llamados fondos de "paridad de riesgo", son vehículos de inversión automatizados que están diseñados para funcionar bien en casi cualquier entorno de mercado, pero también vendieron oro a medida que cayeron los bonos y las acciones y fueron una parte importante tanto de las caídas de las bolsas como de las distorsiones de los mercados (cayeron todo tipo de activos a la vez: acciones, bonos, oro, petróleo).
Durante el mismo período, la demanda minorista de lingotes de oro físicos ha aumentado, provocando escasez y demoras de hasta 15 días en los envíos.
Markus Krall, director ejecutivo del minorista alemán de metales preciosos Degussa, dijo que: “estaba luchando por satisfacer la elevada de manda de los clientes por lingotes de oro y monedas, teniendo que recurrir a los mercados mayoristas. La demanda es de hasta cinco veces la cantidad diaria normal”, dijo. “Estamos siendo creativos para encontrar nuevas fuentes, pero lo que está provocando esta situación son las medidas de las autoridades para detener el coronavirus. Esto es totalmente impredecible ", agregó el Sr. Krall.
Rob Halliday-Stein, fundador y director gerente de BullionbyPost, con sede en Birmingham, dijo que "la situación no tenía precedentes. “Estamos vendiendo tan pronto como tenemos existencias, pero estamos limitados a lo que podemos conseguir ".
Si bien las bóvedas de oro de Londres están llenas de lingotes de oro, son de la variedad de 400 onzas, comercializadas por grandes bancos como HSBC y JPMorgan, no las barras más pequeñas que compran los clientes minoristas, que tienden a ser de 1 kg (35 onzas) o de menor tamaño.
Ken Lewis, director ejecutivo de Apmex, un minorista estadounidense de metales preciosos, dijo la semana pasada que "el producto se ha vuelto cada vez más difícil de obtener a medida que el mercado se vuelve más volátil día a día". La compañía dijo que había comprado más de 1 millón de onzas de granos y barras de plata, más de 20.000 monedas American Gold Eagles, miles de barras de oro y "cualquier otra variedad que podían encontrar utilizando sus relaciones y socios comerciales”
El índice de volatilidad del oro está registrando valores muy elevados, los máximos en 5 años:
Fuente Reuters
Los grandes expertos dijeron que los esfuerzos de los bancos centrales para combatir el impacto del coronavirus deberían reducir la volatilidad en los mercados y devolver el dinero al oro, una vez que se asiente la situación.
"Con los mercados financieros en crisis, el colapso de la actividad económica y los formuladores de políticas implementando la mayor inyección de estímulo desde la crisis financiera mundial, existe un potencial significativo para la recuperación de las acciones de oro y oro en las próximas semanas y meses", dijeron los gerentes de Baker Steel Capital.
Sin embargo, otros fueron más cautelosos y dijeron que si las economías globales recuperan el oro, les iría mal. "Si bien el oro es un activo al que las personas recurren a menudo en tiempos de crisis, si los temores sobre la propagación del coronavirus disminuyen y, como resultado, hay más confianza en las economías mundiales y los mercados de valores, entonces la demanda de oro podría retroceder y el precio caería ", dijo Patrick Connolly, un planificador financiero contratado en Chase de Vere.