FERNANDO CASTRO Y DAVID MOTTURA
Qué está haciendo cada operadora en los yacimientos para prevenir el coronavirus. Una ronda de consultas de +e a las principales empresas de Vaca Muerta.
Coronavirus es una palabra que está presente todos los días en el mundo, obligando a reorganizarnos ante las medidas de cuarentena que tomó el gobierno argentino. En las empresas petroleras, como publicó anteriormente +e, hay una serie de medidas que vienen aplicándose en todas las cuencas. El escenario en Vaca Muerta es el de guardias mínimas, distanciamiento social y la búsqueda de sostener la producción actual, sin nuevas perforaciones ni fracturas -que son las tareas que más personal movilizan-.
Entre otras medidas, se dispuso home office para todos los colaboradores de oficinas, licencias específicas para personal con las condiciones de riesgo ante el coronavirus (más de 60 años o afecciones), una estricta restricción de viajes y se organizó el trabajo en los yacimientos respetando esquemas de presencia física reducida para respetar la distancia social de por lo menos un metro entre personas en espacios comunes..
Todas las operadoras están tomando la temperatura de sus colaboradores y operarios antes de subir al transporte o en la entrada de las instalaciones. Han incrementado los estándares de limpieza e higiene en las combis, en los espacios comunes y cerrados, todos los tráilers y equipos. Incluso, se cuenta con un servicio de ambulancias y vehículos exclusivos para la evacuación de personal que pudieran presentar síntomas de coronavirus.
Para garantizar sus operaciones, YPF impulsó hace más de diez días un esquema de emergencia con el doble fin de cuidad a sus trabajadores -y por ende a la población- y asegurar el abastecimiento de energía. La principal operadora del país y Vaca Muerta también tiene la responsabilidad de sostener la generación de combustibles, y más luego del decreto presidencial que impone guardias mínimas en yacimientos, refinerías y trasporte de energía.
En las actividad donde no puede frenarse de golpe la actividad, comunicó la compañía a +e, las dotaciones son las mínimas. Se busca interrumpir progresivamente todas las áreas que no sean críticas de manera que queden en condición segura, pudiéndose telesupervisar en caso de eventualidades. Este esquema contemplará guardias mínimas, turnos rotativos y la implementación de protocolos preventivos para reducir las posibilidades de contagio.
En la compañía ExxonMobil, que tiene operaciones en áreas de Vaca Muerta como Bajo del Choique-La Invernada, todo lo que no sean tareas indispensables sus colaboradores las están realizando desde casa desde el 16 de marzo. Además, desde que entró en vigencia la cuarentena a nivel nacional, en los yacimientos la compañía de origen estadounidense sólo están continuando con lo relacionado a sostener la producción de petróleo y gas.
"El foco está en la seguridad y salud de los empleados", indicó una fuente de la compañía ante la pregunta de +e. "Sólo circulan los que son esenciales para todo lo que hagan para garantizar la producción", añadió.
En Tecpetrol, según conoció +e, se potenció la comunicación interna para dar información sobre los riesgos del coronavirus y brindar las recomendaciones necesarias para evitar un mayor nivel de contagio. Así se les comunicó a los operarios, colaboradores y contratistas de la operadora de Fortín de Piedra, aunque es una estrategia que tiene a nivel grupo (incluye Techint y Tenaris en todo el mundo).
Asimismo, se requirió a todos los contratistas que trabajen con los mismos estándares y se dispuso todos los elementos de higiene para el personal que continúa trabajando desde yacimientos. En la Cuenca Neuquina, se habilitó un número de emergencia interno para que los colaboradores y contratistas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con personas que provengan de los países de riesgo, den aviso y pueda recibir instrucciones para ser asistidos.
"Hemos organizado un equipo de respuesta local para abordar la situación y evaluar en tiempo real las mejores opciones para mitigar los riesgos a medida que se desarrolla la situación", indicaron desde Shell Argentina, al ser consultados por +e. Mientras tanto, la compañía sigue adoptando y garantizando el cumplimiento de la prevención e iniciativas de atención de la salud para empleados y contratistas que difunde el Ministerio de Salud de la Nación.
Como consecuencia del anuncio de la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo, las oficinas en Neuquén y en Buenos Aires fueron cerradas. La actividad de producción en Vaca Muerta permanecerá en operación a un mínimo nivel para cumplir con l función en el suministro de energía en el país, tal como pide el decreto presidencial. Al mismo tiempo, se implentaron protocolos estrictos para prevenir la exposición innecesaria del personal en distintos ámbitos.
La empresa más joven de Vaca Muerta desplegó hace tiempo el home office con cumplimiento obligatorio para las personas que puedan hacerlo, una medida fundamental para protegerlos y evitar la circulación innecesaria de personas en las oficinas del río Limay. "El 100% de las personas que hoy están en condiciones de hacer home office, lo están haciendo", aclaró un referente de la compañía ante la consulta de este medio.
En los yacimientos, las guardias mínimas garantizan el funcionamiento de instalaciones y plantas esenciales. De este modo, hay menos presencia de trabajadores en operaciones e instalaciones y se redujo la cantidad de personas transportadas en los colectivos hacia los yacimientos como Bajada del Palo Oeste. "Estamos implementando controles de temperatura en transportes e instalaciones", aclaró.