El oro se considera una forma útil de proteger su cartera en momentos de caída del mercado. Los estudios académicos generalmente apoyan esto. Por ejemplo, la investigación de Dirk Baur y Brian Lucey respalda ampliamente esta conclusión para los inversores en los Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, con el reciente colapso del mercado, el oro ha tenido un mal desempeño. Por ejemplo, durante el último mes, el S&P 500 ha caído aproximadamente un 30% y el oro también ha perdido un 10%. Eso no es lo que esperaríamos. Aunque el oro nunca es una cobertura perfecta, es inusual ver que el oro pierde valor durante un pánico en el mercado. Entonces, ¿qué está pasando?
Una característica de la crisis hasta el momento es el estrés en los balances por una abrupta desaceleración de la actividad. A menudo, durante las recesiones, la actividad puede disminuir un poco a medida que los consumidores se detienen en las compras y los negocios agotan los inventarios.
Sin embargo, esta vez muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o limitar severamente las operaciones por la respuesta del virus. Si bien una disminución en los ingresos nunca es agradable, una caída a ingresos cero es un problema de un orden diferente. Esto significa que las empresas necesitan dinero en este momento.
Quizás estamos viendo eso reflejado en los mercados, ya que existe una necesidad tan amplia de efectivo, todos los activos disponibles se están vendiendo. Desde este punto de vista, el oro no ha sido excluido de la prisa general por vender, y la fuerza de este impulso es más fuerte que en el pasado dado el abrupto impacto económico.
La otra parte de la ecuación es el fortalecimiento del dólar estadounidense. El oro puede considerarse, de alguna manera, como una moneda como el euro o la libra esterlina. Al igual que con todos los pares de divisas, lo que importa es lo que sucede en ambos lados.
Para comprender el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro, debe observar ambas tendencias en el dólar y en el euro. Lo mismo ocurre con el oro cuando se cotiza en dólares. Aquí consideraremos el precio del oro en dólares estadounidenses, y desde principios de marzo, el dólar estadounidense ponderado por el comercio ha aumentado más del 3%. Eso importa. Como resultado, todo lo demás igual al precio del oro caería un 3%.
Ahora, este no es todo el problema con el oro, elija cualquier moneda importante y es probable que el oro todavía muestre una caída de precios. Aún así, el fortalecimiento del dólar estadounidense es un factor contribuyente.
La consideración final es que cualquier cobertura o activo de refugio seguro nunca está garantizado para una crisis dada. Por ejemplo, en ciertas crisis, el petróleo ha sido un gran seto, específicamente porque los altos precios del petróleo han causado crisis en el pasado. Sin embargo, esta vez la caída del petróleo ha sido aún más abrupta que la caída de las existencias.
La mayoría de los estudios sugieren que, aunque el oro a menudo va bien en una crisis, ese no es siempre el caso. Por ejemplo, el oro es una reserva útil de valor en momentos en que se espera que aumente la inflación. Eso es menos preocupante en esta crisis hasta ahora.
Esta crisis todavía se está desarrollando. Los movimientos de precios descritos aquí serán diferentes tan pronto como mañana. Ciertamente, es inesperado que el oro no suba de manera consistente con una caída del mercado de valores, pero no imposible. Quizás lo más preocupante para los inversores de oro, después de que el oro se cae, comienza a tener un mal desempeño porque el mercado de valores a menudo se recupera. Dado que esta crisis todavía se está desarrollando, la acción del precio del oro parece inusual en un contexto histórico, pero la abrupta disminución de la actividad económica y el enfoque extremo en el efectivo también es algo inusual.