El director general de inversiones de Guggenheim Partners dice que los inversores aún mantienen la esperanza en muchos sectores, y eso puede ser una señal de que lo peor no ha pasado para un mercado que ha sufrido una paliza en el último mes.
"Dado que todavía no hemos visto la capitulación, sería prematuro intervenir y comprar agresivamente en los niveles actuales, ya sean acciones o activos crediticios".
Minerd ofreció algunas ideas sombrías para sus clientes en un informe de investigación del domingo, publicado en la época en que el Senado controlado por los republicanos no aprobó un paquete de rescate para ayudar a las empresas e individuos con dificultades a navegar la pandemia global que ha detenido las economías de todo el mundo. .
"Dado que todavía no hemos visto la capitulación, sería prematuro intervenir y comprar agresivamente en los niveles actuales, ya sea acciones o activos crediticios", dijo Minerd.
Minerd dijo que la agitación a la que se enfrentan los mercados ahora es una combinación del brote viral exacerbado por compañías e inversores que han estado deshaciendo la deuda a un ritmo acelerado para reajustarse a la nueva realidad provocada por la aparición del patógeno mortal, que ha infectado más 335,000 personas y se cobraron casi 15,000 vidas en todo el mundo, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins .
"La agitación que estamos viendo en este momento es el resultado del desenlace de este apalancamiento", escribió Minerd.
En su informe, Minerd reiteró que el gobierno de los EE. UU. Y la Reserva Federal, específicamente, necesitan diseñar sustancialmente más de lo que ya han establecido para arreglar las dislocaciones en los mercados financieros y frenar el golpe económico de la rápida expansión de COVID-19.
Los comentarios de Minerd llegaron antes de que la Fed anunciara el 23 de marzo que compraría una cantidad ilimitada de títulos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para apoyar el mercado financiero. La Fed dijo que compraría activos "en las cantidades necesarias" para apoyar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria.
"Es por eso que he estado diciendo que necesitaríamos ver alrededor de $ 4.5 billones de flexibilización cuantitativa (QE)", escribió el domingo, y agregó que esos fondos vendrían además de todas las medidas que ha tomado el banco central de EE. UU. hasta ahora, incluyendo una instalación para el mercado de papel comercial que se desplegó recientemente.
El domingo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la Fed desempeñará un papel clave en el préstamo de fondos a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.
"Trabajando con la Reserva Federal, tendremos hasta $ 4 billones de liquidez que podemos usar para apoyar la economía", dijo Mnuchin a Fox News el domingo.
"No apuesto a una depresión mundial, pero digo que por primera vez en la era de la posguerra realmente nos estamos acercando demasiado para sentirnos cómodos".
Minerd dijo que los esfuerzos de financiación de la Fed podrían llevar su balance general a al menos $ 9 billones, o alrededor del 40% del producto interno bruto de 2019.
El inversionista dijo que las áreas del mercado financiero, que van desde el arrendamiento de líneas aéreas hasta las obligaciones de préstamos garantizados, están en mal estado, pero aún no han tocado fondo.
"Curiosamente, las titulizaciones de aviones no se han trasladado al ámbito de los precios que serían apropiados", dijo, refiriéndose al daño que enfrenta la industria de viajes y aerolíneas debido a los cierres globales en curso debido al coronavirus.
En cuanto al brote que se extiende por todo el mundo, Minerd dijo que extrapolando de la trayectoria que tomó el brote en Wuhan, China, donde se originó, los EE. UU. Podrían ver sustancialmente más casos de coronavirus en un mes.
Hasta el domingo por la noche, hubo 33,000 casos de infecciones de la nueva cepa de coronavirus en los EE. UU., Y predijo que podría haber unos 2 millones de personas infectadas en los EE. UU. En los próximos 30 días.
"Eso nos dice que nuestros patrones de vida no van a volver a la normalidad en los próximos 30 días, especialmente porque todavía no hemos cerrado todo el país", escribió Minerd.
Entonces, ¿pueden los legisladores de Washington salvar el mercado o la economía pronto? Minerd dijo que no contenga la respiración, porque incluso si Capitol Hill aprueba un proyecto de ley de rescate, podría llevar meses llevar la calma a la economía y al mercado.
Por esa razón, dice que "comprar el chapuzón", o recesiones del mercado, una práctica que ha demostrado ser rentable en los últimos dos años hasta este reciente episodio de volatilidad que revolvió el estómago, podría ser una tarea tonta.
"Incluso si el Congreso aprueba toda la legislación necesaria, deberíamos esperar que el mercado sea vulnerable por otros seis meses", escribió.
"Esto significa que 'comprar la caída' con la expectativa de que el Congreso apruebe algo pronto probablemente no sea una estrategia de inversión prudente", dijo.
Hasta ahora, los mercados han estado en caída libre, con el DIA Jones Industrial Average DJIA, -2,829%, el índice S&P 500 SPX, -2,589% y el índice compuesto Nasdaq COMP, -1,369% Todos están haciendo sus peores caídas semanales desde la crisis financiera de 2008 al cierre del viernes.
Y la acción para el lunes se perfilaba como pérdidas más graves para comenzar la semana, en base a la acción a la baja en los futuros del índice bursátil estadounidense el domingo por la noche, publicó Market Watch.