Optimizar los costos operativos y mejorar el control del trabajo: son las tareas que cumple el sistema de gestión ruso Zyfra OpenMine FMS en la mina Shougang Hierro de la empresa peruana Cosapi Minería. Sputnik conversó con el director de la desarrolladora Zyfra, Pável Rastopshin, sobre las ventajas de su sistema.
Las soluciones digitales de la empresa rusa permiten realizar un seguimiento de las operaciones en la mina en tiempo real.
El sistema automatizado de monitoreo de flota Zyfra OpenMine FMS incrementa la productividad y la seguridad en la mina Shougang, ubicada en Marcona en el departamento de Ica, Perú.
"Por ejemplo, si una excavadora se ralentiza o se avería, es necesario redistribuir el equipo instantáneamente para no perder tiempo. El sistema también permite distribuir las excavadoras entre los camiones para minimizar las colas y maximizar la carga".
Los camiones se convierten es unas computadoras móviles que controlan la carga y el movimiento.
"Si cargas más, se estropean los neumáticos. Si cargas menos, pierdes el dinero. El sistema determina cómo no cargar ni más ni menos, sino lo justo", explicó el director de la empresa.
Se reduce también el factor humano para evitar errores de trabajo. El sistema ayuda a controlar la carga de los camiones y controlar a los operadores para detectar infracciones peligrosas, como el exceso de velocidad o la inactividad injustificada.
"Conducir el camión es bastante difícil, el sistema facilita el trabajo de los operadores, porque en la cabina se establece una pantalla que muestra la carga y las rutas óptimas y otros parámetros", señaló Rastopshin y agregó que el sistema está disponible en varios idiomas, incluido el español.
Al mismo tiempo, el sistema Drill junto con el sistema de navegación ruso GLONASS permite controlar las operaciones de perforación y voladura.
Es decir, posicionar bien el equipo permite ahorrar dinero en el transporte y la trituración posteriores.
Según el director de la empresa, el sistema de Zyfra garantiza un aumento de la productividad en al menos un 10%.
La peruana Cosapi Minería fue la primera empresa de América Latina que adoptó el sistema de Zyfra en abril del 2019. Sin embargo, la rusa tiene previsto conquistar el mercado de la región y ya tiene clientes potenciales en Chile, Brasil y Bolivia.
En Rusia, el 70% de las empresas mineras son clientes de Zyfra.