IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Virus mortal: Occidental pierde 82% de valor y se derrumba el esquisto de EE.UU.
MINING PRESS/ENERNEWS/The Wall Street Journal

El coronavirus y la caída del petróleo entierra al esquisto. La ruina de Occidental

22/03/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
Impact of COVID-19 on the O&G industry

REBECCA ELLIOTT, CHRISTOPHER M. MATTHEWS Y CARA LOMBARDO

 
Hace solo unas semanas, la directora ejecutiva de Occidental Petroleum, Vicki Hollub, trató de tranquilizar a los inversionistas de que su apuesta audaz por el petróleo de esquisto estadounidense, un acuerdo de $ 38 mil millones para su rival Anadarko Petroleum, no había dejado a la compañía en una situación inestable.

Un analista preguntó el 28 de febrero si Occidental podría capear el brote de coronavirus y pagar sus fuertes dividendos como de costumbre. "Creo que estamos en un buen escenario, porque no esperamos que esta situación dure", dijo.

Poco después, los precios del petróleo cayeron a alrededor de $ 30 por barril, las consecuencias de una guerra de precios en erupción entre Rusia y Arabia Saudita que amenazaba con inundar el mundo con crudo. Hollub se vio obligada a recortar el dividendo en un 86%, el primer recorte de la compañía en décadas y, este fin de semana, cedió un gran terreno a Carl Icahn al introducir al inversionista activista en la sala de juntas de la compañía.

Icahn, un crítico de larga data del acuerdo de Anadarko, llamó por teléfono a la Sra. Hollub el 12 de marzo para decir que había aumentado su participación en la compañía a casi el 10%. Después de meses de pedir que la Sra. Hollub y su junta fueran reemplazados, el Sr. Icahn empleó una línea muy gastada, diciéndole que podría tener paz o guerra, dijeron personas familiarizadas con la llamada.

"Prometieron ser prudentes", dijo Icahn en una entrevista. "Sin embargo, arriesgaron gran parte de los activos de la compañía en un acuerdo extremadamente imprudente".

La semana siguiente, cuando el petróleo se desplomó por debajo de los $ 30, Occidental se estaba preparando para recuperar a su ex presidente ejecutivo Stephen Chazen como su nuevo presidente, otorgándole al Sr. Icahn dos escaños en su junta y la aprobación de un tercer director independiente, informó The Wall Street Journal. Domingo. La compañía declinó hacer comentarios para este artículo.

El drama que se desarrolla en Occidental es un ejemplo de la desastrosa amenaza financiera para los productores de petróleo y gas de EE. UU. Debido a los choques de demanda y oferta que vuelcan el mercado petrolero.

Utilizando técnicas de perforación horizontal y fracturación hidráulica con un efecto poderoso, estas compañías de petróleo de esquisto bituminoso en la última década aumentaron la producción de los Estados Unidos a unos 13 millones de barriles por día, la mayor cantidad en el mundo. Ahora, las grandes cargas de deuda y los bajos retornos, que han desanimado a los prestamistas, les dejan un margen de maniobra limitado para gestionar una pérdida de petróleo.

Occidental ha reducido su gasto planificado en aproximadamente un tercio y probablemente cojeará debido a los bajos precios del petróleo a pesar de estar muy apalancado. Sin embargo, su capitalización de mercado se ha desplomado por debajo de $ 10 mil millones de más de $ 46 mil millones en la víspera de su oferta por Anadarko en abril pasado, un acuerdo en un momento en que los precios del petróleo eran más del doble de los niveles actuales.

Hasta el viernes, Occidental había perdido aproximadamente el 82% de su capitalización de mercado en un año, una participación mayor que todas las compañías excepto ocho en el índice S&P 500, según Dow Jones Market Data.

La bancarrota se avecina para muchos otros en el parche de esquisto bituminoso de Estados Unidos, aquellos con balances más pequeños y tasas de interés más altas.

El centro de comando para operaciones occidentales, ubicado en Hobbs, NM. FOTO: JUSTIN CLEMONS PARA THE WALL STREET JOURNAL

Decenas de compañías de petróleo y gas, incluidas Hess Corp. y Pioneer Natural Resources Co., se acercan al modo de supervivencia, reducen el gasto y reducen la perforación. En promedio, los perforadores han recortado los presupuestos en aproximadamente un 30%, según un análisis de Bernstein Research de docenas de productores públicos que han revelado planes de gastos revisados.

Los mayores perdedores

Occidental Petroleum Corp., como muchas compañías estadounidenses de petróleo y gas, ha perdido gran parte de su valor de mercado en medio de la fuga de los inversores de la industria y una fuerte caída en los precios del crudo.

Las mayores pérdidas de capitalización de mercado * durante el año pasado en el S&P 500

Las mayores pérdidas en términos de cambio porcentual. Fuente: FactSet

Hollub, la primera jefa ejecutiva de una importante compañía petrolera, enfrenta el mayor desafío de su carrera: guiar a Occidental a través del caos mientras busca aplacar al Sr. Icahn. Cuando el venerable inversionista activista llamó a la Sra. Hollub el 12 de marzo, le hizo saber que una presentación regulatoria pronto revelaría que había cuadruplicado su participación en Occidental, y que estaba tratando de reemplazar el directorio de la compañía, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El Sr. Icahn luego ofreció una especie de tregua, su línea de "paz o guerra", y concluyó que la paz era mejor. El Sr. Icahn no lo dijo, pero la implicación era clara: la Sra. Hollub tenía la oportunidad de salvar su trabajo si llegaba a un acuerdo.

Al día siguiente, Occidental dijo que había adoptado una disposición de "píldora venenosa" para dificultar que Icahn u otros activistas acumulen participaciones más grandes en la compañía, una táctica de defensa de adquisición común.

Aproximadamente una semana después, Occidental se estaba acercando a un acuerdo con el Sr. Icahn.

El Sr. Chazen está de acuerdo con el Sr. Icahn en que Occidental debería estar abierto a una venta si los precios del petróleo se recuperan lo suficiente, dijeron algunas de las personas familiarizadas con el asunto.

Chazen no hará campaña para el puesto de CEO ni lo aceptará si se lo ofrecen, dijeron algunas personas. El Sr. Chazen solo estaba dispuesto a regresar si el Sr. Icahn y la Sra. Hollub lo bendecían, dijeron estas personas. Aún así, no hay garantía de que la alianza funcione. Algunas personas familiarizadas con el asunto dicen que Chazen y Hollub no siempre se han visto cara a cara.

"La razón por la que los ex directores generales existen es para que los nuevos puedan culparlos de todos los problemas", dijo Chazen el sábado. Declinó hacer comentarios sobre cualquier acuerdo entre la compañía y el Sr. Icahn.

Deuda profunda

Incluso antes de la caída de los precios, algunos inversores occidentales se dirigían a las salidas por las preocupaciones sobre la carga de deuda posterior a Anadarko de la compañía. La deuda de Occidental totalizaba alrededor de $ 41 mil millones al cierre del año, más de cuatro veces las ganancias, excluyendo intereses, impuestos y otras partidas contables, según S&P Global Market Intelligence, frente a aproximadamente una vez las ganancias del año anterior.

“Había un camino para que Anadarko fuera exitosa. Pero era un agujero de aguja muy estrecho para enhebrar ”, dijo Noah Barrett, analista de energía de Janus Henderson Investors. En retrospectiva, calificó el acuerdo como "un completo desastre". Janus tenía aproximadamente $ 375 mil millones en activos bajo administración a fines de año y era un inversionista occidental, aunque los fondos en los que Barrett tiene voz podrían vender sus posiciones en la compañía a fines del año pasado.

El impacto de la caída de la demanda de la pandemia, junto con la guerra del precio del petróleo, podría persistir hasta el próximo año.

Las grandes empresas de petróleo y gas de grado de inversión deberían sobrevivir, dijo Todd Dittmann, jefe de energía de Angelo Gordon, que administra alrededor de $ 33 mil millones en una gama de estrategias de activos alternativos.

Las empresas más arriesgadas y de alto rendimiento, muchas de las cuales lograron reestructurarse y salir de la bancarrota en la última recesión, enfrentan gastos abultados, deudas elevadas y pozos no rentables, dijo, poniendo en duda su supervivencia. Estas empresas, principalmente pequeñas y medianas productoras de esquisto bituminoso, representan aproximadamente una cuarta parte de la producción de petróleo de los EE.UU

"Muchos pueden resultar menos preocupaciones y más fideicomisos de liquidación en el futuro", dijo Dittmann.

La lista de compañías de esquisto bituminoso que luchan con la deuda incluye a Whiting Petroleum y Chesapeake Energy, un pionero del fracking cofundador del fallecido Aubrey McClendon.

Antes de la propagación global del coronavirus, muchos en la industria esperaban una ola de consolidación para reducir costos y combinar los activos de las compañías que podrían no sobrevivir por sí mismas.

Aunque el colapso de los precios del crudo ha dejado a las compañías de petróleo y gas como Occidental, Regina Mayor, quien dirige la práctica energética de KPMG, dijo que no esperaba que los activistas cayeran en la industria y forzaran los matrimonios. Eso requeriría creer en la fortaleza subyacente de las compañías de petróleo y gas.

"Sería realmente una apuesta en el sector", dijo. "No iría a Las Vegas y apostaría por eso".

Reyes de esquisto

Occidental fue visto una vez como una alternativa mediana atractiva para Exxon Mobil Corp. y Chevron con un dividendo saludable y un apalancamiento relativamente bajo. Fue conocido por sus adquisiciones más pequeñas y conservadoras. Pero se incrementó en el esquisto justo cuando los inversores se estaban volviendo contra la industria después de años de bajos rendimientos.

El acuerdo de la compañía para Anadarko consistía principalmente en lograr economías de escala en el principal campo petrolero de Estados Unidos, la Cuenca Pérmica que se extiende a través de Texas y Nuevo México. La adquisición convirtió a Occidental en el mayor productor de la región, según muestran los datos de Rystad Energy.

Para sellar el acuerdo, la Sra. Hollub superó a su rival mucho más grande Chevron, que inicialmente había ofrecido $ 33 mil millones por Anadarko. Chevron se retiró de las negociaciones después de la contraoferta de Occidental.

Occidental compró a su rival Anadarko Petroleum Corp., que tenía su sede en The Woodlands, Texas. FOTO: LOREN ELLIOTT / REUTERS

Como parte de la fusión, Occidental asumió aproximadamente $ 12 mil millones de la deuda de Anadarko y emitió aproximadamente $ 22 mil millones en nueva deuda para financiar la transacción, según documentos presentados. También llegó a un acuerdo con Warks Buffett's Berkshire Hathaway , que acordó gastar $ 10 mil millones a cambio de 100,000 acciones preferentes de Occidental que rinden 8%, o $ 800 millones anuales, para ayudar a completar el acuerdo. Buffett no respondió a una solicitud de comentarios.

Icahn dijo que la Sra. Hollub persiguió el acuerdo para defenderse de las ofertas públicas de adquisición de competidores más grandes. Exxon siempre ha estado interesado en adquirir Occidental, según personas familiarizadas con el asunto. Occidental se negó a comentar si la posibilidad de una adquisición influyó en su decisión de adquirir Anadarko.

Comerciantes en la Bolsa de Nueva York. FOTO: BRENDAN MCDERMID / REUTERS

Si bien el Icahn no está argumentando a favor de una venta de fuego de la compañía, espera que los precios del petróleo repunten y continúen la consolidación en la Cuenca Pérmica. Sin embargo, dada la falta de apetito de la industria energética por acuerdos en el tumulto del mercado, el  Icahn y Hollub pueden estar atrapadas entre sí por un tiempo.

"El mundo cambió, y no creo que la gente vaya a buscar gangas en el corto plazo", dijo Mark Stoeckle, director ejecutivo de Adams Funds, que posee alrededor de 350,000 de las acciones de Occidental.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;