IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
WTI y Brent abren una mala semana. Crisis de la demanda
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

En cuatro ocasiones en las últimas dos semanas, el Brent registró oscilaciones diarias de precios de más del 10%

22/03/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
Impact of COVID-19 on the O&G industry

Imagina que el presidente de EE.UU. Donald Trump hace un trato con Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo. Imagine que Washington, Moscú y Riad van a lo grande, cada uno cortando un millón de barriles al día. Alcista, ¿verdad?

Tras ese fracaso el petróleo también cayó. El barril de Brent perdió un 2,2% hasta 26,38 dólares, mientras el WTI ganaba 1,4%, hasta 22,95 dólares a 06H30 GMT.

El crudo cae 6,8 % frente al cierre del viernes, en una jornada de máxima inquietud por el impacto económico del coronavirus. El barril del petróleo del mar del Norte (Brent), de referencia en Europa, cotizaba  a 25,64 dólares, frente al 27,53 dólares al cierre del viernes. Actualmente se situa en su precio más bajo desde 2003.

Esto ocurre después de unas jornadas de volatilidad máxima para la cotización del petróleo. Con dos sesiones de caídas que, entre las dos suman más del 11% en rojo, el Brent vive una espiral bajista desde que la aída por covid-19 provocase que se manifestara a rivalidad Arabia Saudí-Rusia en seno de la OPEP, acabando de golpe con todos los recortes e inundando ambas el mundo de crudo.

 

Lo último que ha ocurrido y que podría afectar al precio de este material es que el plan de choque contra el Covid-19 por parte de la administración Trump se ha encayado en el senado, donde ha recibido el no de la mayoría de la cámara.

El oro negro sigue su continua tendencia a la baja por la preocupación sobre la demanda mientras los gobiernos aplican drásticas medidas para mantener el "distanciamiento social" como manera de contener la pandemia del coronavirus.

Ahora volvamos a la realidad del mercado petrolero actual, donde la demanda se está colapsando -algunos comerciantes dicen que en 10 a 20 millones de barriles al día, o una quinta parte del consumo mundial- mientras que millones se encuentran en bloqueo o auto-aislamiento, causando que los viajes se detengan.

“La demanda ha sido diezmada a corto plazo”, dijo Andy Hall, uno de los comerciantes de petróleo más exitosos de su generación hasta que se retiró del comercio diario en 2017. Es una opinión muy extendida entre los altos ejecutivos del mercado.

Desde que cayó por debajo de los 25 dólares por barril esta semana, un mínimo de 18 años, el crudo Brent ha oscilado violentamente, con los inversores tratando de evaluar el impacto de los aumentos de la producción de la OPEP+ frente a la caída de la demanda debido a las medidas para contener el Covid-19. En cuatro ocasiones en las últimas dos semanas, el Brent registró oscilaciones diarias de precios de más del 10%.

Tomar una instantánea de cuánto se está derrumbando el consumo de petróleo es imposible, pero los comerciantes privados sitúan la caída entre 10 y 20 millones de barriles al día, y algunos dicen que puede estar cayendo aún más. Sólo California, donde las autoridades acaban de ordenar un cierre, representa el 10% de la demanda total de petróleo de EE.UU., y un enorme 20% del consumo de combustible para aviones.

Incluso si la demanda se recupera a niveles normales a mediados de año, el año 2020 está todavía en camino de sufrir la mayor disminución en el consumo de petróleo desde que se iniciaron los registros fiables a mediados de la década de 1960. Hasta ahora, la mayor contracción anual se registró en 1980, cuando se desplomó en 2,6 millones de barriles diarios mientras la economía mundial se tambaleaba bajo el impacto de la segunda crisis del petróleo.

La caída de la demanda es un objetivo móvil a medida que los países intensifican sus medidas para contener la pandemia. FGE, una consultora petrolera que estuvo entre las primeras en reconocer la gravedad del problema, advirtió a los clientes en una nota que la demanda promedio de 2020 podría caer entre 12 y 20 millones de barriles por día en su peor escenario.

 

Incluso una contracción más pequeña superaría con creces cualquier recorte de la producción que la alianza OPEP+ discutió hace dos semanas, cuando Arabia Saudita intentó y fracasó en convencer a Rusia de que aceptara una nueva reducción de 1,5 millones de barriles al día. Incluso si Texas redujera la producción, como algunos reguladores están defendiendo públicamente, no habría una gran diferencia.

Los recortes de producción “no impedirían una acumulación de inventario sin precedentes en los próximos meses”, dijo Damien Courvalin, un analista de petróleo de Goldman Sachs Group Inc., agregando que es probable que los precios del petróleo todavía caigan hasta niveles que obliguen a algunos productores a cerrar sus pozos.

Los comerciantes y analistas de petróleo ven signos de que se están acumulando excedentes en toda la cadena de suministro de petróleo: el combustible para aviones no se está vendiendo en los principales aeropuertos; la congestión del tráfico ha desaparecido de Seattle a Milán, lo que indica que hay menos gente conduciendo, y por lo tanto la demanda de gasolina ha disminuido considerablemente. Las fábricas están cerrando porque sus cadenas de suministro justo a tiempo se han interrumpido, reduciendo la compra de diesel.

En un ejemplo sorprendente del impacto en los viajes, Deutsche Lufthansa AG, la mayor aerolínea de Europa, está planeando a corto plazo aterrizar 700 de sus 763 aviones, reduciendo el programa de vuelos a un nivel visto por última vez en 1955.

El mayor oleoducto de combustible que conecta el centro de refinación de petróleo de la costa del Golfo de los EE.UU. con los compradores de la costa este de los EE.UU. – incluyendo Atlanta, Filadelfia y Nueva York – está reduciendo los flujos en un 20% debido a la falta de demanda. “Reconocemos el impacto que COVID-19 está teniendo en la demanda de productos”, dijo a los clientes la compañía que opera el oleoducto Colonial.

“Los argumentos de que los precios ya son demasiado bajos y el posicionamiento es extremadamente corto están fuera de lugar porque lo que el mercado está experimentando ahora no tiene precedentes”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects Ltd.

El único punto relativamente positivo en la demanda mundial de petróleo es China, donde el consumo se está recuperando lentamente después de haber caído al menos un 20% en febrero, cuando Pekín bloqueó a cientos de millones de personas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, a pesar de la reciente mejora, la demanda de la nación se mantiene al nivel de hace un año, según los comerciantes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;