IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Resistiré: El barril tuvo un jueves feliz. Brent a US$ 30 y WTI a US$ 25. Oil price: El inevitable resultado de la guerra
ENERNEWS/Bloomberg
20/03/2020

El petróleo subió este jueves más que nunca en Nueva York cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría involucrarse en el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia que ha sacudido los mercados de crudo.

Los futuros de Estados Unidos subieron 24 por ciento, la mayor cantidad desde que comenzaron las operaciones en 1983. Los precios siguen bajando este año, y la caída se aceleró luego de una reunión fallida de la OPEP+ a principios de marzo, después de la cual los principales productores entraron en una batalla, comprometiéndose a bombear más, justo cuando la crisis del coronavirus aplasta la demanda.

Trump apuntó que estaba buscando un "punto medio" en el callejón sin salida.

"Es muy devastador para Rusia, porque toda la economía se basa en eso y tienen los precios más bajos en décadas", dijo. “Diría que es muy malo para Arabia Saudita. Pero están en una pelea, están en una pelea por el precio, están en una pelea por la producción. En el momento apropiado me involucraré ".

"La participación de Trump estaba destinada a suceder con la amenaza existencial para la industria petrolera", dijo Walter Zimmermann, estratega técnico jefe de ICAP Technical Analysis. "Sin embargo, este rebote puede no tener futuro a menos que Arabia Saudita y Rusia dejen de excavar".

Anteriormente, Estados Unidos dijo que daría inicio a su compromiso de llenar su Reserva Estratégica de Petróleo comprando 30 millones de barriles de petróleo estadounidense.

También se están revelando signos de estrés debido a la caída del petróleo en Oriente Medio y otras partes del mundo. El petróleo canadiense está en un mínimo histórico y algunos campos del Mar del Norte se están volviendo poco rentables.

Mientras tanto, los responsables políticos de todo el mundo están tratando de fortalecer las economías contra el impacto de la pandemia de coronavirus. El Banco Central Europeo ha desatado un programa de compra de bonos de emergencia, y el Senado de Estados Unidos aprobó el segundo proyecto de ley importante en respuesta al brote en un intento de impulsar la economía.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gobierno podría tomar posiciones de capital como parte de los rescates corporativos.

Los países están intensificando las medidas a medida que la propagación mundial del virus continúa cobrando ritmo con el número de casos confirmados en Europa que ahora exceden a China. El recuento de muertes en Italia ha aumentado a más de 3 mil, mientras que el Reino Unido impuso controles más estrictos sobre el movimiento de personas, incluido el cierre de todas las escuelas.

Los sauditas ordenaron a la estatal Aramco que mantuviera la producción en un récord de 12.3 millones de barriles por día durante los próximos meses. Pero este jueves, en un movimiento sorpresivo, tanto el reino como Irak redujeron los descuentos en los costos de flete que dan a los clientes, elevando efectivamente los precios.

A pesar de la posibilidad de que EU intervenga en Riad y la batalla de precios de Moscú, se vislumbra el temor a la caída de la demanda por el virus. "No creo que esto haya terminado todavía", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities. “Incluso si los sauditas cortan aquí, no importa mucho. Todavía tenemos algunos números de demanda muy malos debido al COVID-19. La demanda podría caer de 10 a 11 millones de barriles por día”.

La mayor oferta está afectando cada vez más la estructura del mercado petrolero. Los últimos seis meses del Brent fueron los más bajistas desde 2009, lo que indica un gran exceso. Como resultado, los comerciantes están considerando oportunidades lucrativas de almacenar petróleo en buques cisterna y esperan venderlo luego con ganancias.

Con la debilidad del precio del crudo cada vez más arraigada, los comerciantes están tratando cada vez más de evaluar el impacto en la producción estadounidense este año. Este jueves, un barril de petróleo Pérmico fue más barato que una comida en un restaurante de carnes en el corazón de la región central de Midland, una señal de que los productores están luchando para cubrir sus costos operativos.


El inevitable resultado de la guerra de precios del petróleo

Oil Price

SIMON WATKINS

No podría razonablemente postular que cuando el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman (MbS) señaló que Arabia Saudita volvería a producir petróleo al máximo para colapsar los precios del petróleo en una guerra de precios del petróleo a gran escala, el presidente ruso Vladimir Putin probablemente se cayó del caballo. viajaba con el torso desnudo en algún lugar de Siberia porque se reía mucho.

Hay una frase en los círculos de inteligencia rusos para personas desorientadas que se utilizan sin piedad sin su conocimiento en operaciones encubiertas, lo cual es 'un idiota útil', y es difícil pensar en alguien más 'útil' en este contexto para los rusos que quien sea se le ocurrió el último 'plan' de Saudi. Cualquiera que sea la forma en que se desarrolla la guerra del precio del petróleo, Rusia gana.

En términos puramente básicos de economía petrolera, Rusia tiene un precio de equilibrio presupuestario de US $ 40 por barril de Brent este año: el de Arabia Saudita es de US $ 84. Rusia puede producir más de 11 millones de barriles por día (mbpd) de petróleo sin sudar figurativamente; El promedio de Saudi desde 1973 hasta ahora es de poco más de 8 mbpd.

 El principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft, ha estado rogándole al presidente Putin que le permita producir y vender más petróleo desde que el acuerdo de la OPEP + se acordó por primera vez en diciembre de 2016; El principal productor de petróleo de Arabia Saudita, Aramco, solo sufre destrucción de valor en tal escenario. Esto incluye a aquellas personas que confiaban lo suficiente en MbS para comprar acciones en la reciente oferta pública inicial de Aramco. Rusia puede hacer frente a precios del petróleo tan bajos como US $ 25 por barril desde una perspectiva de presupuesto y reservas de activos extranjeros por hasta 10 años; Arabia Saudita puede administrar 2 años como máximo.

Putin MBS

Una razón clave por la que Rusia puede sobrevivir por mucho más tiempo que los sauditas es en realidad gracias al propio MbS. Subrayando esto, y el hecho de que los rusos tienen un sentido del humor muy pícaro, como lo hacen, fue que el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, la semana pasada elogió la cooperación de la agrupación de la OPEP + en los últimos tres años, lo que, Agregó que "le había ganado a Rusia 10 billones de rublos [US $ 140 mil millones]". 

Presumiblemente solo para resaltar la ironía de esto, el Ministerio de Finanzas de Rusia contribuyó de manera útil a que los fondos acumulados de los acuerdos anteriores de la OPEP + ayudarán a Rusia a respaldar el rublo y también ayudarán a Rusia a hacer frente a los precios del petróleo tan bajos como US $ 25 por barril por hasta 10 años. Sin embargo, la guinda metafórica del pastel fue que Novak agregó que "podemos llegar a nuevos acuerdos [con la OPEP] si es necesario".Relacionado: Rusia ve caída de ingresos de petróleo y gas en casi $ 40 mil millones

Pero seguramente, algunos pueden decir, ¿Arabia no tiene posibilidades de ir a la quiebra? De hecho, como se destacó anteriormente, Arabia Saudita irá a la quiebra si continúa esta guerra de precios del petróleo. Como el propio viceministro de economía de Arabia Saudita, Mohamed Al Tuwaijri, declaró inequívocamente en octubre de 2016 la última vez que los sauditas intentaron exactamente esta misma 'estrategia' de 2014 a 2016: “Si nosotros [Arabia Saudita] no tomamos ninguna medida de reforma, y si la economía global se mantiene igual, entonces estamos condenados a la bancarrota en tres o cuatro años ". 

Es decir, si Arabia Saudita siguiera produciendo en exceso para hacer bajar los precios del petróleo, tal como lo está haciendo ahora, una vez más, entonces estaría en bancarrota dentro de tres o cuatro años. El plazo se ha reducido a la mitad por una variedad de razones descritas en mi artículo reciente sobre este mismo tema aquí.

Pero, ¿qué tiene que ganar Rusia con la quiebra de Arabia Saudita? Económicamente, significa que Arabia Saudita incumplirá con la deuda soberana y corporativa, no podrá atender a sus industrias clave y no podrá cumplir con los requisitos para sus principales contratos de petróleo y gas. Simplemente tener menos petróleo y gas saudita compitiendo en el mismo espacio que Rusia y sus aliados, especialmente Irán e Irak, sería lo suficientemente beneficioso para Rusia, pero también hay beneficios adicionales aún mayores. Una de ellas es la destrucción de la relación ya tensa entre Estados Unidos y Arabia Saudita que ha perdurado desde 1945. En ese momento, como se analizó en profundidad en mi nuevo libro sobre el mercado mundial del petróleo.s, el acuerdo alcanzado entre el entonces presidente de los EE. UU.

Franklin D. Roosevelt y el rey saudita en ese momento, Abdulaziz, a bordo del crucero de la Armada estadounidense Quincy en el segmento del Gran Lago Amargo del Canal de Suez fue que los EE. UU. recibirían todo de los suministros de petróleo que necesitaba durante el tiempo que Arabia Saudita tenía petróleo, a cambio de lo cual Estados Unidos garantizaría la seguridad tanto del país como de la Casa de Saud en el poder.

El apoyo en los Estados Unidos para la continuación de esta relación ya ha disminuido notablemente en los últimos años. Este cambio de actitud comenzó en serio cuando se llamó la atención del público estadounidense de que 15 de los 19 secuestradores que volaron los aviones involucrados en la atrocidad terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos eran ciudadanos sauditas. El alcance de la participación del gobierno saudita en la financiación de este terrorismo apareció en primer plano tras la anulación, el 28 de septiembre de 2017, por el Congreso de los Estados Unidos del veto del ex presidente Barack Obama de la Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo. Eso hizo posible que las familias de las víctimas del ataque terrorista del 9/11 demandaran al gobierno de Arabia Saudita por daños y perjuicios. Dentro de un corto espacio de tiempo después de esta reversión,

Los eventos posteriores no han suavizado esta visión negativa, con la presión constante del Congreso de los EE. UU. Sobre la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen, el acercamiento de Arabia Saudita a Rusia en la agrupación de la OPEP + y la acusación del presidente libanés Michel Aoun en 2017 de que el entonces primer ministro Saad al Hariri había sido secuestrado por los sauditas y obligado a renunciar. 

Las cosas empeoraron con el asesinato del periodista saudita disidente, Jamal Khashoggi, el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, Turquía, que incluso la CIA concluyó que fue ordenado personalmente por MbS. Tal fue el cambio en el sentimiento de Arabia Saudita durante estos años que la Administración Presidencial de los Estados Unidos se vio sometida a una presión creciente para implementar finalmente la 'Ley de no producir cárteles exportadores y productores de petróleo' (NOPEC). Este proyecto de ley, que aún se puede implementar, por cierto (aparentemente algo más que MbS no ha tenido en cuenta), haría ilegal limitar artificialmente la producción de petróleo (y gas) o establecer precios, como lo hacen la OPEP y Arabia Saudita.Relacionado: Rusia necesita precios más altos del petróleo, pero no se rendirá

El proyecto de ley también eliminaría de inmediato la inmunidad soberana que existe actualmente en los tribunales estadounidenses para la OPEP como grupo y para sus estados miembros individuales. Esto dejaría a Arabia Saudita abierta para ser demandada en virtud de la legislación antimonopolio vigente en los EE. UU., Siendo su responsabilidad total su estimado de US $ 1 billón de inversiones en los EE. UU. Esto, y todos los demás eventos mencionados anteriormente, resultaron en que MbS no pudo encontrar ninguna Destino de listado internacional para la OPI de Aramco. Como se destacó antes de la salida a bolsa en artículos anteriores publicados en OilPrice.com, las acciones de Aramco ahora están teniendo un valor negativo por la razón clave citada: que la compañía se utilizaría como un instrumento de política gubernamental, por muy mal considerada que sea, independientemente de las consideraciones de accionistas.

 

Además, el fin de semana, Aramco publicó cifras que muestran una caída del 21 por ciento en 2019 'debido a una caída en los precios del petróleo', ¡y esto es antes de que MbS ponga en marcha la nueva estrategia de caída de precios! Después del anuncio de la "estrategia", las acciones se cotizaban a un 15 por ciento menos que el precio de oferta. 

Además, nuevamente haciendo una mentira de sus declaraciones anteriores, surgió a fines de la semana pasada que, a pesar de sus afirmaciones ridículas del Reino para aumentar los suministros a niveles nunca antes alcanzados vagamente. Aramco rechazó al menos tres solicitudes de refinadores asiáticos (una coreana, una taiwanesa y una china) de crudo adicional para abril, además de su acuerdo de suministro a largo plazo.

 

Entonces Rusia, con Arabia Saudita en la guerra de precios del petróleo o mejor aún en bancarrota, se beneficia de cualquier manera. El objetivo a largo plazo de Rusia es controlar directa o indirectamente a todos los jugadores clave en la media luna chiíta del poder en el Medio Oriente, incluidos la mayoría del Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemen (a través de Irán).

 Todos estos países tienen grandes reservas de petróleo y gas y / o costas útiles para las necesidades militares y comerciales de Rusia (acceso mediterráneo o acceso al Mar Arábigo). Para hacer esto, la estrategia central de la política exterior de Rusia es crear caos y luego proyectar soluciones rusas y, por lo tanto, poder en ese caos. A este respecto, nuevamente, MbS está siendo muy "útil" para los rusos.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;