Habrá sectores que estarán exceptuados de la medida a fin de garantizar el abastecimiento
Tras reunirse con los gobernadores y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena total obligatoria a nivel nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia.
Una por una las medidas dispuestas por el Gobierno:
+Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país desde las 00 horas del viernes hasta el 31 de marzo.
+Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.
+Los negocios "de cercanía" permanecerán abiertos.
+Los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos en la zona donde viven.
+Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.
+Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.
+La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales.
+El transporte público de pasajeros funcionará solo para quienes están exceptuados.
+Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.
+Se desalentará que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública.
+Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando.
+Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal.
+Se dictarán normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.
La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio pero, al mismo tiempo, tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos. También quedarán exceptuados los periodistas, según detalló Alberto Fernández.
"Guardándonos en casa vamos a evitar que el virus se propague, o que se propague más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario argentino le pueda hacer frente", dijo el Presidente en conferencia de prensa.
El mandatario no quiere repetir las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada y el sistema de salud quedó desbordado.
“Si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos, la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus. Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas, necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos”, subraya la carta.
“Las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. En Argentina todavía estamos a tiempo de evitar que esta pandemia sea incontrolable. Menos traslados, menos contagio. Menos contacto, menos contagio”, sigue el texto distribuido por Presidencia tras el anuncio del jefe de Estado.
“Esta decisión es fuertemente democrática. Es una democracia que apela a medidas de excepción en base a su propia legislación para estos casos. Es una democracia que une a fuerzas políticas, sociales, gremiales, productivas y religiosas. Es una democracia que une a las autoridades de todas las jurisdicciones. Es la democracia que busca reducir el daño en el pueblo y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, agrega.
Como planteó en el anuncio de Olivos, el Presidente volvió a remarcar en la carta que “en las próximas semanas los casos aumentarán”. “Nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas. Será una lucha de meses y estaremos evaluando permanentemente”, aseveró.
“Además del coronavirus, hay otros enemigos invisibles. El desánimo social frente a una lucha larga. Puede haber desánimo cuando los casos detectados suban en los próximos días. Los expertos ya nos informaron que subirán. El objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con nuestro sistema de salud. En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada”, enfatizó el jefe de Estado.
“Esta será la prueba más exigente que la Argentina haya tenido en lo que va del siglo. Solo la unidad permitirá vencer en este momento. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones. Responderemos sin distinciones. Una Argentina unidad para enfrentar este desafío. Quiero confesarles algo. Cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo, haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No solo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superemos este enorme desafío que nos impone la historia”, se despidió Fernández, según el texto, en una noche histórica para el país.
Sin embargo, habrá sectores que estarán exceptuados de la medida a fin de garantizar el abastecimiento de la población y los cuidados sanitarios esenciales ante la epidemia.
Entre los resguardos que tendrán el Decreto de Necesidad y Urgencia, el Presidente mencionó a quienes trabajan en los ámbitos de Gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, sanidad y fuerzas de seguridad.
Otras actividades como producción de alimentos, fármacos y petróleo, también estarán entre las excepciones al régimen de aislamiento.
+ Se prohibe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos)
+El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferreteria, veterinaria, comercio de proximidad)
+Exceptuadas del aislamiento: Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático.
+Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos.
+Servicios de comunicación audiovisual
+Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública
+Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no)
+Recolección de residuos, servicios públicos básicos
+Transporte de carga
+Estaciones de servicios
+Servicios postales
+ Cajero automático