La pandemia de coronavirus ha forzado a las empresas de todo el mundo a cambiar sus hábitos, rutinas y estructuras para proteger a la población del contagio de un virus de fácil propagación y de letales consecuencias.La consultora laboral DNA Human Capital, hizo una radiografía de cómo distintas empresas de Perú, Colombia y Chile están enfrentando este momento.
De más de 3.000 organizaciones encuestadas en los tres países, el 53% señala estar muy preocupada por la situación actual, siendo Perú el más enfático con un 57,9% según publicó América Economía. Del total de consultados, el 84,9% declara que su empresa está tomando medidas para contrarrestar la crisis sanitaria.
Perú es líder en este ítem con el 87,9% de compañías resguardándose, frente a un 85% de Colombia y un 81,9% de Chile.
Algunas de las medidas más utilizadas por las empresas de los diferentes países son: no saludar de beso o mano (80%), usar alcohol gel (79,4%), desinfectar superficies (60,9%), suspender reuniones y eventos (57,3%), cancelar viajes (48,2%) y decretar home office (38%), siendo Perú el más proclive a esta opción con un 47,4 por ciento.
En cuanto a la implementación de la cuarentena, el 18,1% de las compañías nacionales están llevando a cabo esta medida, cifra que debería subir en los próximos días. En Perú el 26,3% de las entidades encuestadas están llevando a cabo la cuarentena, mientras que en Chile el 18,6% ha adherido a esta acción.
El 60,6% de firmas colombianas tomaron medidas preventivas sólo hace una semana, tendencia que se repite en los tres paises, donde el 73,7% de las compañías chilenas también incorporaron medidas recientemente, mismo caso de Perú con 64,6% de reacciones tardías.
En cuanto a si algunas organizaciones han presentado casos de Coronavirus en sus plantas, en Perú el 1,6% respondió que sí, en Colombia el 1,9% tuvo respuesta afirmativa y en Chile el 4,9%.
El 40,5% del total de empresas que respondieron la encuesta de DNA Human Capital tiene preocupación por los días que se aproximan, señalando que la pandemia del 2020 tendrá fuertes repercusiones para las organizaciones en un largo plazo.