Los planes de Antamina y Las Bambas para la desconcentración
Las compañías mineras comenzaron a desmovilizar sus trabajadores como parte de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
La minera Antamina confirmó que, luego de obtener los permisos respectivos, comenzó el proceso de desmovilización de sus trabajadores que permanecían en su campamento, tras el anuncio del “estado de emergencia” hecho por el Gobierno Nacional.
La autorización por parte de las autoridades era indispensable para que sus trabajadores puedan iniciar el viaje de retorno seguro a sus hogares, y la empresa confirmó que tienen el permiso para viajar a Lima y Huaraz.
“Estamos coordinando lo necesario para obtener los permisos necesarios para aquellos que viven en otras ciudades del país”, dijo la minera.
Estas acciones que las mineras adoptan se realizan en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo que declaró el Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del coronavirus, y el comunicado del Ministerio de Energía y Minas que garantiza el sostenimiento de las operaciones mineras con el personal mínimo indispensable.
Asimismo, indicó que han dispuesto lo necesario para trabajar con el personal mínimo indispensable y así mantener nuestras sus operaciones críticas, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas.
“Las empresas mineras formales agremiadas han venido evacuando aproximadamente al 75% de sus trabajadores desde 60 distintas operaciones, y dejando en cada operación al personal mínimo indispensable para asegurar un nivel de operatividad técnica mínima e indispensable”, indicó en un comunicado.
El gremio recordó que varios procesos de la actividad minera, como el manejo de relaves o el tratamiento de aguas, requiere de un mínimo de tiempo y personal.
Por otro lado, indicó que la evacuación no es inmediata, pues las minas operan en “lugares remotos y aislados”.
“Es importante resaltar que la minería formal tiene no solo médicos destacados a cada operación sino que cuentan con exigentes protocolos de salud y seguridad, que desde el primer momento de alerta del virus, activaron medidas de prevención”, apuntó la SNMPE.
También señaló que han podido trasladar trabajadores considerados como “grupo de riesgo”; es decir, mayores de 60 años, con diabetes o hipertensión, y han establecido el teletrabajo; y para los que se quedan en el campamento cuentan con todos los servicios y equipos médicos listos.
Por su parte, la minera Las Bambas, indicó que viene desarrollando planes de desmovilización, que incluyen las coordinaciones necesarias para que sus trabajadores y contratistas regresen a sus hogares de manera segura y tras verificar su estado de salud.
“Las Bambas cuenta con un Plan de Gestión y Respuesta para la prevención y el diagnóstico oportuno de casos sospechosos de coronavirus, por lo que ha venido realizando una campaña de información, así como el desarrollo de actividades de prevención en nuestra operación, contando con personal y equipo médico especializado”, indicó.
También aseguró que hasta el momento no han identificado ningún caso de coronavirus entre sus trabajadores y contratistas de Las Bambas.
“Los trabajadores que no realizan labores en áreas críticas de nuestra operación ya vienen laborando desde sus hogares (teletrabajo), cumpliendo sus funciones y horarios habituales”, puntualizó.
Estas acciones que las mineras adoptan se realizan en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo N°044 – 2020 - PCM que declaró el Estado de Emergencia Nacional para evitar la propagación del coronavirus, y el comunicado del Ministerio de Energía y Minas que garantiza el sostenimiento de las operaciones mineras con el personal mínimo indispensable.