IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
El petróleo revive gracias a Trump y anotó mayor suba diaria
ENERNEWS/Agencias
19/03/2020

Entre la desaceleración económica y las prevenciones para evitar que colapsen los sistemas de salud en todo el mundo, existe otra guerra también ocasionada parcialmente por el estallido del Coronavirus: el petróleo y una grieta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Después de una gran caída nunca antes vista desde 2008, el precio comenzó a subir una vez que Estados Unidos decidió intervenir.

Eentre todas las cifras de los mercados y la Bolsa de Valores que sigue cayendo en todos los países a causa del Coronavirus, el petróleo llegó con buenas noticias: los mercados futuros subieron hasta un 24% en la Bolsa de Nueva York. Esto fue provocado luego de que el presidente Donald Trump asegure que sería necesario la intervención de Estados Unidos en la grieta de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

 

 

 

La gran grieta entre los países miembros de la organización comenzó cuando a causa del Coronavirus, el mayor comprador del bien, China, dejó de comprar la cantidad que hacía habitualmente. Eso provoco directamente una crisis de la oferta, ya que había grandes cantidades de producciones que no estaban siendo vendidas, a lo que le siguió una caída en los precios que no tenía ánimos de frenar. Claro que esto fue discutido por los países pero Arabia Saudita y Rusia no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a qué medidas tomar: si recortar o no la producción.

Mientras Arabia Saudita, el principal productor de petróleo presiona para un recorte en la producción (aproximadamente de 1,5 millones de barriles por día), y así estabilizar la balanza comercial, Rusia, el mayor exportador de petróleo fuera de la OPEP original, asegura que no es necesario y que es posible vivir con el precio del bien en donde está. Vladimir Putin volvió a afirmar esto este jueves 19/03 cuando se refirió a que el mercado seguirá siendo rentable para ellos aunque el precio caiga a US$ 15 el barril.

Recordemos que Rusia ingresó a la OPEP en 2016, creando la OPEP +, es decir los productores de petróleo y asociados. La entrada del Kremlin se dio luego que una gran depresión de los precios pusieran en peligro a los países cuya economía depende exclusivamente de la producción del  bien, entre ellos Arabia Saudita, que actualmente le debe su riqueza a Saudi Aramco. 

Sin embargo, volviendo al repentino crecimiento de los precios, esto se debe en parte a la recuperación paulatina de China y la intervención de Estados Unidos en la crisis. “Diría que es muy malo para Arabia Saudita. Pero están en una pelea, están en una pelea por el precio, están en una pelea por la producción. En el momento apropiado me involucraré", explicó el presidente Donald Trump este jueves para luego asegurar que todavía no encontraba el lugar para intervenir. 

Estas declaraciones llegaron horas después de que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asegure que sería necesario comprar aproximadamente $ 20 mil millones para mantener las reservas completas. Todo esto en un escenario de crisis y posible recesión económica en la que está hundida Europa y Estados Unidos actualmente. "Somos independientes de la energía, pero obviamente a estos precios tendremos problemas para producir energía", explicó Mnuchin.

Recodemos también que Estados Unidos es un gran aliado de Arabia Saudita tanto cuando se refiere a la economía y los mercados como a la política. Es por eso que según asegura The Wall Street Journal, es posible que la Casa Blanca arregle el problema como mejor sabe: con mayores sanciones económicas para Rusia y en consecuencia un camino libre para que la corona saudí pueda reducir la producción del oro negro. Aunque por el momento no existe información oficial. 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

La volatilidad extrema en el mercado del petróleo se manifiesta con la subida de hasta el 20% con la que ha reaccionado el petróleo en EEUU a su desplome del 25%. Los analistas, sin embargo, reiteran sus previsiones bajistas, y nuevas firmas auguran precios inferiores a los 20 dólares por el desplome de la demanda y el aumento de producción.

Ni el desplome del 25% de ayer ni la subida de hasta el 20% de hoy alteran el creciente consenso del mercado sobre las caídas adicionales que podría registrar el precio del petróleo.

Goldman Sachs, con anterioridad al derrumbe de ayer, pronosticó una caída hasta los 20 dólares debido al "colapso de la demanda" de crudo. Según la firma estadounidense, una de las más influyentes en el mercado de comodities, la demanda registrará una bajada récord en el conjunto del año debido a la brusca contracción provocada por la parailzación de buena parte de la economía a causa del coronavirus.

El colapso de la demanda se produce en paralelo al aumento de producción anunciado por Arabia Saudí y Rusia. El régimen de Riad, de hecho, ha reafirmado su intención de producir a un ritmo récord de 12,3 millones de barriles diarios durante los próximos meses.

Traders mirando las pantallas en el mercado de Dubai.

Los analistas de Bank of America no descartan niveles inferiores a los 20 dólares, y desde Jefferies aseguran que "a partir del 1 de barril los mercados se inundarán con cuatro millones de barriles diarios de crudo, presionando potencialmente a la baja los precios hasta niveles inferiores a 20 dólares".

Los operadores del mercado del petróleo dejan momentáneamente de lado estas previsiones bajistas, y se lanzan hoy a aprovechar las históricas 'rebajas' con las que cotiza el petróleo. Los nuevos planes de choque lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudan a atenuar las alertas económicas.

Apenas unas horas después de cerrar con un derrumbe del 24%, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha llegado a rebotar cerca de un 20%, desde los 20 dólares del cierre de ayer hasta superar con creces los 24 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se suma al rebote, aunque de forma más moderada, al igual que sucedió ayer con las caídas. Su precio remonta hasta tocar máximos en 27 dólares. En dos semanas su cotización se había desplomado más de un 50%, al pasar desde los 51 dólares del pasado 4 de marzo hasta los 24,88 dólares de ayer.

Precios bajos empujan a una crisis económica para Irak

Lastrado por la caída de los precios del petróleo y el estancamiento político, Irak está a las puertas de una hecatombe financiera que podría obligar a tomar medidas de austeridad, reavivando las protestas antigubernamentales.

Muchos funcionarios parecen optimistas, pero los expertos creen que se trata de una "fase de negación", puesto que todo indica que las previsiones sobre las caídas de los precios del crudo costarían a Irak dos tercios de sus ingresos netos este año.

Los precios del petróleo Brent se desplomaron esta semana a 26 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003, arrastrados por la bajada de la demanda mundial por el nuevo coronavirus y sumidos en una guerra de precios entre los principales productores, Arabia Saudita y Rusia.

Irak, cuya economía depende de los ingresos petroleros en más del 90%, tendrá que enfrentarse a "enormes presiones económicas", dijo Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Irak es el segundo mayor productor de crudo en el cártel petrolero de la OPEP, y generalmente exporta alrededor de 3,5 millones de barriles por día.

 

El borrador de presupuesto para 2020 se basa en un precio proyectado de 56 dólares por barril. Con la caída de los precios, el ingreso neto de Irak bajaría un 65% en 2020 en comparación con el año pasado, incurriendo en un déficit mensual de 4.000 millones solo para pagar salarios y mantener al gobierno en funcionamiento.

"En la crisis actual, los ingresos petroleros de Irak tendrán dificultades para alcanzar 2.500 millones por mes", dijo Birol, quien pidió a los funcionarios iraquíes que encuentren "soluciones urgentes".

Altos funcionarios dijeron a AFP que los ministerios de Finanzas y Petróleo, el Banco Central de Irak (CBI) y los bancos estatales estaban explorando formas de recortar costos y encontrar financiamiento.

"Hay algo de ansiedad, pero no es grave", dijo a la AFP el gobernador del CBI, Alí Allaq. "Los precios del petróleo no se mantendrán en este nivel. No esperamos que suban mucho, pero lo suficiente como para asegurar la cantidad requerida", dijo.

- Presupuesto hinchado -

Aún así, dijo Allaq, los funcionarios estaban revisando el borrador del presupuesto de 2020, uno de los más ambiciosos de Irak con alrededor de 164 billones de dinares iraquíes (unos 137.000 millones de dólares).

Más del 75% ha sido reservado para salarios y otros costos de funcionamiento, y el resto para inversiones de capital.

Los salarios aumentaron de 36.000 millones de dólares en 2019 a 47.000 millones para 2020, después de que 500.000 nuevos empleados fueron contratados para poner fin a meses de manifestaciones antigubernamentales.

El gobierno emplea a unos cuatro millones de iraquíes y paga pensiones a tres millones, además de proporcionar asistencia social a otro millón.

"Con base en nuestras indicaciones preliminares, podremos cubrir la deuda externa y los salarios", dijo Allaq, mientras se recortan subsidios y servicios que no son "económicamente eficientes".

Pero cualquier recorte en un momento de contracción económica global podría hacer salir de nuevo a la gente a la calle.

Otras opciones incluyen recuperar "billones" de dinares de cuentas en bancos estatales donde los ministerios acumularon años de fondos excedentes, así como emitir bonos al público y reprogramar pagos de deuda interna, dijo Allaq.

El gobierno no tiene planes de devaluar la moneda, obtener nuevos préstamos externos o detener los pagos a las compañías petroleras internacionales, que ascienden a alrededor de mil millones de dólares por mes.

- "Crisis peligrosa" -

Otro funcionarios, en cambio, reconocen en privado que no comparten el optimismo de Allaq.

Un asesor iraquí de alto rango describió la situación como una "crisis peligrosa". Otro dijo que sería imposible recortar el presupuesto en un país clasificado por Transparencia Internacional como el 16º más corrupto del mundo.

"Algunos ministros están en contra de los recortes porque podría amenazar sus redes de influencia", dijo el asesor.

El funcionario agregó que el gobierno estaba asumiendo que los precios del petróleo se normalizarían dentro de dos meses, un pronóstico no compartido por la AIE.

"Esconder la cabeza no es una política", dijo Ahmed Tabaqchali, del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales con sede en Irak.

Aunque Irak ya tuvo que hacer frente a la caída de los precios en 2014 y 2016, no sufrió la caída drástica actual de la demanda global, particularmente de China, el principal importador de Irak.

Y apoyarse en la comunidad internacional es menos viable que en 2014, cuando las potencias mundiales estaban interesadas en ayudar a Irak a luchar contra el grupo Estado Islámico.

Irak podría tener que recurrir a reservas por valor de unos 60.000 millones de dólares para cubrir el déficit, dijo Tabaqchali, pero inevitablemente tendría que recortar salarios y tal vez incluso pedir prestado a nivel internacional.

Incluso si los mercados finalmente se estabilizaran, el crudo iraquí tendría problemas para competir con el exceso producido por Arabia Saudita.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;