El oro está experimentando las oscilaciones de precios más salvajes desde la crisis financiera de 2008, ya que los mercados mundiales conviven con los temores sobre el coronavirus.
El Índice de Volatilidad ETF de CBOE Gold, una medida de las expectativas de cambios de precios rastreados a través de movimientos de fondos negociados en bolsa, se ha más que duplicado en las últimas seis sesiones al más alto desde noviembre de 2008. Eso fue cuando los responsables políticos de todo el mundo intentaron introducir medidas de estímulo para contrarrestar El impacto económico del brote.
Los precios borraron las ganancias anteriores luego de la caída de las acciones estadounidenses el miércoles, ya que los inversores vendieron oro en un apuro por efectivo para cubrir pérdidas en otros lugares. Un dólar más fuerte y menores expectativas de inflación también están erosionando el atractivo de los lingotes. Los mercados más amplios también se están volcando, con el índice de volatilidad Cboe cerca de un máximo de 30 años.
"La volatilidad sigue siendo el escenario dominante en los mercados con oro que no es la excepción", dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades, en una nota enviada por correo electrónico. "Estamos viendo una correlación positiva (directa) entre los mercados bursátiles y el oro, lo que no debería ser una gran sorpresa ya que cada vez que hay una fuerte caída del mercado, muchos operadores están utilizando el oro como su cajero automático para mantener abiertas otras posiciones que están siendo golpeados por llamadas de margen ".
Los futuros del oro para entrega en abril cayeron un 3,1% para establecerse en $ 1,477.90 la onza a las 1:32 pm en el Comex en Nueva York. Eso es casi $ 200 menos que el máximo de cierre de la semana pasada. El martes, el metal subió hasta un 4,6%, impulsado por un plan de Estados Unidos de gastar hasta $ 1.2 billones para proporcionar apoyo económico.
Mientras tanto, la Reserva Federal reintrodujo herramientas adicionales de la era de la crisis para estabilizar los mercados financieros. En Alemania, Angela Merkel dijo que el gobierno no descartará la emisión conjunta de deuda de la Unión Europea.
Los futuros han caído más del 5% este mes a medida que los inversores aprovechan los aumentos anteriores del oro a medida que las pérdidas se acumulan en activos de riesgo como las acciones. Un colapso en las expectativas de inflación, en medio de los temores sobre la caída de la actividad económica y las perspectivas de una recesión mundial, también ha reducido la demanda del metal.
Otros metales preciosos también disminuyeron, con el índice de resistencia relativa de 14 días de la plata cayendo a aproximadamente 12, profundamente en territorio de sobreventa. En una situación normal, eso sería una señal para algunos operadores de un posible rebote pronto.
Sin embargo, la plata puede permanecer bajo presión, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A / S.
"Su descuento récord al oro solo comenzará a disminuir cuando el impacto del gasto fiscal comience a estabilizar la perspectiva de la demanda".
La plata disminuyó en el Comex, mientras que los futuros de platino y paladio cayeron en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Todos los metales para entrega inmediata cayeron.
El paladio y el platino también están bajo presión adicional. Se informó que China, un importante consumidor de paladio utilizado en dispositivos de control de contaminación, explora la relajación de algunos estándares de emisiones para proporcionar alivio a los fabricantes de automóviles en medio de la caída de la demanda. Las ventas de automóviles en Europa están en su peor comienzo en un año desde 2013 y están a punto de deteriorarse aún más. Y los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses están pausando la producción en las instalaciones de América del Norte.
"Nos enfrentamos a un gran shock de demanda ya que las ventas de automóviles y la confianza del consumidor reciben un gran golpe", dijo Hansen. “La clave para las perspectivas a corto plazo es si la fase de liquidación larga ha seguido su curso. Teniendo en cuenta que seguimos viendo máximos más bajos, creo que aún no hemos visto todas las ventas ".
Mining.com
JUSTINA VASQUEZ
La perspectiva de disminución de la demanda industrial de la plata está evitando que el metal atraiga la demanda de refugio que está impulsando el oro, su primo más costoso.
El metal blanco, utilizado en paneles solares, joyas y componentes electrónicos, ha caído un 28% en las últimas ocho sesiones, la peor racha desde 1983, ya que el coronavirus interrumpe la actividad económica mundial, debilitando el consumo de materias primas industriales. La perspectiva de la demanda está empeorando en un momento en que la plata ya enfrenta un exceso de oferta.
Monedas de plata. Imagen de archivo
La plata también sufrió ya que los inversores recientemente abandonaron los metales preciosos en general en su apuro por vender oro. El metal amarillo más caro cayó un 11% en las cinco sesiones hasta el lunes, ya que los administradores de dinero buscan recaudar efectivo para cubrir pérdidas en otros activos. El oro ahora está de vuelta en la moda, reuniéndose un 2,7% en especulaciones crecientes de que los bancos centrales tomarán más medidas para calmar la ansiedad del mercado.
"La plata es esencialmente un metal industrial en exceso", dijo Rhona O'Connell, jefa de análisis de mercado para EMEA y Asia en INTL FCStone, en una nota enviada por correo electrónico el martes. "Las condiciones del mercado son una tormenta perfecta para la plata, ya que es arrastrada hacia abajo por el oro más débil al mismo tiempo".
Los futuros de plata para entrega en mayo cayeron un 2.5% para llegar a $ 12.735 la onza en el Comex en Nueva York.