IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chubut: Petroleras activaron planes de contingencia. Las alternativas de Ávila y Cerdá
ENERNEWS/Diario Jornada
18/03/2020

Las operadoras YPF, PAE, Tecpetrol y Sinopec activaron planes de contingencia en sus yacimientos hasta el 31 de marzo para minimizar los riesgos de contagio y preservar la salud de los trabajadores, sus familias y las comunidades donde operan.

Con motivo del avance que viene registrando el COVID-19 en el país y en cumplimiento de las normas que se están implementando a nivel nacional y provincial, las empresas petroleras intensificaron las medidas de precaución y prevención en las áreas donde tienen operaciones con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia y resguardar la salud de los trabajadores y sus familias, como así también la de las comunidades donde operan.

Los planes buscan disminuir la presencia física y la circulación del transporte para acceder a los yacimientos, a fin de limitar la exposición al riesgo de contagio. Las petroleras readecuarán sus actividades, priorizando mantener las operaciones en forma segura y el abastecimiento de petróleo, gas natural y combustibles.

En esta línea, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, dejó en claro su postura y pidió la implementación de medidas que reduzcan al máximo los riesgos de contagio. “Todos los empleados están expuestos a un riesgo y eso es lo que se trata de evitar. Tenemos que tomar prevenciones y hacerlo de los dos lados. Debemos tener la suficiente inteligencia para combatir la llegada de este virus”, afirmó Avila, quien tomó la decisión de priorizar la atención de los trabajadores petroleros en la clínica sindical para disminuir la presencia física y prevenir el contagio.



Las medidas puestas en marcha por las petroleras se complementan con otras que ya vienen aplicando, como el autoaislamiento preventivo para grupos de riesgo, el trabajo remoto, la coordinación de logística de transporte para el traslado de grupos pequeños y la intensificación de la frecuencia en tareas de limpieza; entre otras.

Consultadas las compañías, ratificaron su compromiso de operar en forma segura priorizando la salud de sus colaboradores, los contratistas y sus respectivas familias. Las empresas aseguran que continuarán monitoreando la evolución del escenario e irán adaptando su protocolo de actuación a las normativas establecidas por las autoridades y las recomendaciones emanadas por los organismos nacionales e internacionales competentes.

Jorge Ávila remarcó que se pidió contar con más tráileres, comedores, menos baños compartidos, más vehículos de transporte y que, de acuerdo al nivel de baja de actividad que se produzca por este motivo, se consensuará cuánta gente menos subirá al yacimiento debiendo quedarse en su hogar cobrando las ocho horas más la vianda. También anunció que se cierran todas las dependencias de la Institución que conduce.

En relación a  la postura del Gremio que conduce ante la toma de conciencia por lo que ocurre a nivel mundial: “todos los empleados están expuestos a un riesgo y eso es lo que se trata de evitar. Debemos tener la suficiente inteligencia para combatir la llegada de este virus ya que la ciudad no tiene la estructura para aguantar una pandemia, hay que prevenir, cuidarse y tomar los recaudos necesarios. Por eso hemos tomado también la decisión de cerrar nuestra clínica en la atención al público y dejarla pura y exclusivamente para la Familia Petrolera, sabiendo que es difícil tomar una decisión pero sabiendo que lo tenemos que hacer”.

El sindicalista agregó  “hemos estado hablando también con la industria petrolera de que va a haber bajas, primero por el precio barril y segundo por la pandemia que son dos cosas que van de la mano y nadie sabe cuándo termina toda esta situación, es muy difícil hoy contrarrestarla. Entonces vemos como un colectivo lleva 60 personas y estamos con la operadora discutiendo de poner vehículos más chicos para llevar menos cantidad de gente en los turnos de Torre, o que vayan más camionetas. Creemos que el 31 de marzo va a ser el día clave para ver dónde estamos parados. Todo esto lo debemos hacer a conciencia para evitar que esto llegue a la Patagonia y por eso tenemos todas medidas duras, drásticas. Estamos poniendo nuestro granito de arena y la gente que va al Sindicato tiene que entender cómo sigue la situación”.

Las alternativas 

Ávila expresó “se pueden establecer guardias mínimas para poder preservar a los Trabajadores en un contexto de crisis de la Industria, pero principalmente para cuidar a la familia. Nadie lo va a hacer por nosotros, lo tenemos que hacer los que vivimos acá sin depender de nadie y tomar conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos. Van o no van a poder subir a hacer su turno, su diagrama de trabajo, vamos a tratar de mantener la mayor actividad que se pueda, pero no vamos a poner en riesgo en forma innecesaria a toda la Industria”.

“Las operadoras tienen que entender que hay que sentarse a buscar una salida y poner la máxima precisión posible, habrá que cambiar comedores en el campo y reducir cantidad de gente que sube en un día, pero también lo tenemos que hacer nosotros no solamente pedirle a la operadora: tenemos que tomar prevenciones y hacerlo de los dos lados. Ojalá esto se termine pronto en la Argentina y en el mundo” cerró.


«Si esto no cambia, habrá una baja importante de ingresos por regalías que se verá en 40 días»

El Chubut

La propagación del Coronavirus derrumbó las principales bolsas del mundo y generó un desplome en el precio internacional del barril de petróleo. En un contexto de contracción económica y de ingresos que no alcanzan ni siquiera para pagar sueldos, la provincia del Chubut encendió las alarmas y activó todos los mecanismos para medir las pérdidas que registrará en aproximadamente 40 días si el precio del barril WTI que perforó la barrera de los 30 dólares, ubicándose al cierre de esta edición en u$s 28,70.


Una de las mayores complejidades es el cambio permanente de la movilidad del precio del barril del petróleo y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, lo explica claramente: «Habíamos empezado a hacer cálculos con un barril a 35 dólares y hoy está por debajo de los u$s 30. Esto es muy cambiante y día a día hay que modificar sobre la marcha».El monitoreo desde la cartera de Hidrocarburos y de Economía que conduce Oscar Antonena es estricto y celoso, particularmente porque repercutirá fuertemente en los ingresos de la Provincia.

«Vamos a tener un impacto grande y perjudicará a todos, no solo a la Provincia, sino también a los privados», precisó Cerdá en diálogo con EL CHUBUT. El ministro que está en cuarentena obligatoria por su viaje a Canadá, fue más específico y subrayó que «en 40 días se va observar el impacto de los ingresos por la baja de barril de petróleo».

«Estamos mirando no solo regalías, sino también las pérdidas por Ingresos Brutos», reconoció Cerdá en el marco del monitoreo permanente que llevan a cabo en Chubut en conjunto con todas las provincias productoras de hidrocarburos.  

En cuanto al cimbronazo por la caída abrupta del precio del barril por los efectos de la pandemia, Cerdá dijo que «por ahora no hay baja de equipos y la actividad sigue normal», pero aclaró que «hay que esperar unos días más la evolución del precio internacional del barril».

QUIEREN UN PRECIO DE SOSTEN DEL BARRIL

Chubut junto a Santa Cruz, Neuquén y Mendoza -entre otras provincias- están delineando un dossier para presentarle al Gobierno Nacional con la finalidad de atenuar el impacto de las pérdidas por regalías petroleras en cada una de las jurisdicciones y para sostener la actividad y las inversiones en cada una de las cuencas. Para eso, están trazando simulaciones con un precio sostén del barril del petróleo.


Sobre este tema ya hubo avances la semana pasada, cuando las provincias productoras de hidrocarburos fueron recibidas por los funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación, quien les hizo un guiño para avanzar en la fijación de un precio sostén, pero aclarando que el Gobierno que preside Alberto Fernández también atraviesa turbulencias económicas.


«Hay preocupación de todo el sector y de todas las provincias petroleras. Buscamos alternativas en conjunto para sentarnos con el gobierno nacional y ver cómo atravesamos esta crisis», confió Cerdá a EL CHUBUT.


En síntesis, el ministro explicó que «buscamos algún precio sostén del barril para mantenerlo por un tiempo, porque hay que ver si el barril sigue bajando o recupera el precio».


Cerdá ratificó que con ese precio sostén, «se abre una posibilidad para que las provincias no pierdan ingresos por regalías y que las operadoras puedan seguir con sus planes de inversión».


«Todavía no hay un valor establecido que vamos a pedir sobre el precio sostén del barril. Se buscará en un consenso integral ese precio de barril de referencia y Nación deberá analizar la viabilidad», indicó Cerdá, en clara alusión a las posibilidades económicas que tiene el Gobierno Nacional.


Para sortear esta situación delicada, el ministro fue pragmático: «Todos los sectores tienen que poner un poquito para resguardar la actividad».

CAMBIOS EN LA MODALIDAD POR EL CORONAVIRUS


Las sugerencias y recomendaciones anunciadas por el Gobierno Nacional y la provincia del Chubut para evitar la propagación del Coronavirus ya generaron una reestructuración en las modalidades de operación en los yacimientos petroleros.


«El virus hace que haya que cambiar la modalidad de trabajo y las operadoras ya están instrumentando nuevas metodologías», aseguró el ministro de Hidrocarburos.


Las empresas y los sindicatos están evaluando que las operaciones se hagan con rotación de personal para respetar las medidas que lanzó el Gobierno Nacional. En este marco, ya hay protocolos para reducir la circulación en lugares comunes como comedores y áreas de gran concentración de personal.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;