IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo no se recupera y se hunde a mínimos de 2003
ENERNEWS/MINING PRESS/El Economista

"La situación recuerda a dos trenes que van a chocar a toda máquina"

18/03/2020

VICENTE NIEVES

Tercera jornada de caídas consecutivas para el petróleo, incluyendo el desplome del lunes que superó el 11%. Estos descensos han llevado al barril de Brent a situarse en niveles mínimos de 17 años tras perder los 27,88 dólares, niveles mínimos marcados en 2016 en plena estrategia de Arabia Saudí para inundar el mercado de petróleo barato.

Ahora la situación es un tanto más grave para el 'oro negro', pues no solo Riad ha anunciado que va a bombear más crudo que nunca, Rusia -segundo productor mundial- también tiene planes para abrir las espitas y elevar sus niveles de producción de crudo. Un analista de Commerzbank comentaba de forma acertada en una nota que "la situación le recuerda a dos trenes que se dirigen el uno hacia el otro a toda máquina".

El petróleo Brent ha llegado a perder por momentos los 27,88 dólares, llegando a caer hasta los 27,57 dólares el barril, niveles que no se veían desde octubre de 2003. El colapso del precio del petróleo parece no tener precedentes, sobre todo porque los 27 dólares de hoy probablemente no tienen nada que ver con los 27 dólares de 2003 si se descuenta el aumento de la inflación durante estos 17 años. Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, corrige en la sesión alrededor de un 6% y cae a los 25,8 dólares, también niveles mínimos desde 2003.

"Dado que la demanda está disminuyendo al mismo tiempo (que aumenta la oferta) como resultado de las restricciones cada vez más drásticas destinadas a combatir el coronavirus, el comportamiento de dos de los mayores productores más grandes del mundo (Rusia y Arabia Saudí) puede describirse como un acto desenfrenado de autodestrucción. Si los aumentos de producción anunciados se implementan realmente, el precio del crudo corre el riesgo de caer hacia los 20 dólares", comentan los analistas de Commerzbank Daniel Briesemann, Carsten Fritsch, Michaela Helbing-Kuhl y Barbara Lambrecht en una nota para clientes.

 

El precio del petróleo se enfrenta a un colapso sin precedentes en la historia

 

Es probable que la presión bajista continúe hasta que haya indicios de que Arabia Saudí y Rusia puedan llegar a un acuerdo o hasta que se produzca un cambio por el lado de la demanda, como sería una mejora de las perspectivas sobre el impacto del coronavirus. Ambas situaciones parecen improbables a corto plazo. "Arabia Saudí ha anunciado que tiene la intención de aumentar sus exportaciones de petróleo a más de 10 millones de barriles por día a partir de mayo. Según datos de JODI, las exportaciones del reino totalizaron 7,4 millones de barriles por día en diciembre. Parece una locura: debido a la crisis del coronavirus, actualmente estamos viendo la destrucción de la demanda más pronunciada desde la gran crisis financiera y económica en 2008/09, y Arabia Saudí está aumentando enormemente el suministro de petróleo", sostienen los analistas de Commerzbank.

Arabia Saudí y otros países de la OPEP (Irak ya se ha desmarcado y pide una reunión urgente de la OPEP para controlar la caída) pretenden ganar cuota de mercado produciendo mucho más petróleo a un precio más barato. De este modo, los países que incurren en menores costes de producción (Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo) expanden sus ventas de crudo expulsando a los productores menos eficientes, como es el caso de las empresas de fracking en EEUU, que necesitan un petróleo cercano a los 50 dólares para sobrevivir.

 

"Los precios más bajos claramente perjudicarán a los países exportadores de petróleo, y los irakíes ya han solicitado que la OPEP + celebre una reunión urgente. Sin embargo, con los saudíes y los rusos en una feroz batalla por la cuota de mercado, es difícil ver una resolución rápida en este frente. Dicho esto, lo único que probablemente los traerá de vuelta a la mesa de de diálogo son unos precios aún más bajos", aseguran los economistas de ING.

A toda esta dispuesta por el lado de la oferta se ha unido el duro golpe que está suponiendo el coronavirus sobre la economía. El menos crecimiento de la actividad se traduce directamente en una menor demanda de crudo. La Agencia Internacional de la Energía prevé que este año sea el primero que registre un descenso de la demanda desde 2009.

La confluencia de estos factores está llevando al precio del Brent a rozar los mínimos de 2003 durante parte de la sesión, que se encuentran por debajo 27,88 dólares. Algunos organismos calculan que se podrían producir hasta 4 millones de barriles más de los que se demandan cada día cuando Arabia Saudí y Rusia pongan su maquinaria a funcionar a pleno rendimiento. Esta abrumadora sobre-oferta desencadenará un drástico aumento de los inventarios de petróleo a nivel global.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;