Los precios del oro cayeron debido a que las preocupaciones sobre el impacto económico global del coronavirus superaron las medidas de estímulo de Estados Unidos y otros bancos centrales y gobiernos importantes, alentando a los inversores a deshacerse de la mayoría de los activos por la seguridad del efectivo.
El oro actualmente está imitando la acción del precio en el mercado de valores. Esta correlación está siendo impulsada por el miedo a la venta de llamadas de margen. A medida que las acciones se desploman, los inversores apalancados se ven afectados por las llamadas de margen. Debido a problemas de liquidez, los inversores tienen que recurrir a la venta de oro para generar el efectivo necesario para cumplir con esas llamadas de margen.
El aumento de los rendimientos del Tesoro está ayudando a impulsar la demanda del dólar estadounidense. Además, los inversores globales también están comprando dólares como cobertura. Esto está presionando aún más la demanda de oro denominado en dólares.
A las 11:01 GMT, el oro de April Comex se cotiza a $ 1497.90, un descenso de $ 27.90 o -1.83%.
"La gente espera que venga una recesión ... por lo tanto, hay pánico en las ventas de energía, metales básicos y preciosos", dijo Jigar Trivedi, analista de materias primas de Anand Rathi Shares y Stock Brokers en Mumbai.
“La liquidez de los bancos centrales y los cambios de política no están funcionando a favor de los mercados. Estamos buscando una solución económica a la epidemia actual, pero la epidemia en sí es la causa principal. A menos que haya una vacuna, los mercados (de pánico) no se detendrán ”.
Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets, dijo: "El hecho de que los mercados de renta variable sigan cayendo indica un deterioro del sentimiento global, lo que significa que más inversores van por efectivo".
"A nivel mundial, estamos alargando nuestras expectativas sobre cuánto tiempo durarán las interrupciones económicas del virus y esa es otra razón por la que las personas obtienen dinero en efectivo".
En este momento, puede echar por la ventana el pensamiento tradicional porque los inversores no están acudiendo al oro como refugio seguro. Lo están vendiendo para recaudar efectivo. Aunque algunos argumentarán que la capacidad de convertirlo en efectivo significa que es un refugio seguro. No discutiré con esa evaluación.
Lo que quiero decir es que la caída de los precios de las acciones ya no está impulsando a los inversores a comprar oro, sino a los inversores a vender oro. Para agravar el problema, están aumentando los rendimientos del Tesoro y un dólar estadounidense más fuerte. Ambos tienden a pesar sobre los precios del oro. Al menos esa línea de pensamiento sigue siendo válida.
A corto plazo (estoy siendo conservador), es probable que el oro siga el movimiento en el mercado de valores. Sin embargo, no es tic por tic. En cuanto a la dirección, sí. Pero podemos ver algunos cambios bruscos en el oro en relación con el movimiento en el mercado de valores debido al volumen reducido.
Motley fool
Maxx Chatsko
Las acciones de la mayoría de los productores de metales preciosos registraron ganancias saludables el martes cuando el S&P 500 se recuperó de una disminución del 12% el lunes. Es posible que los inversores no quieran dejarse llevar demasiado, es probable que la volatilidad se mantenga aquí dadas las circunstancias, pero Wall Street reaccionó favorablemente a las nuevas medidas de estímulo federal que se planean para apuntalar la economía estadounidense.
Eso impulsó las acciones de Coeur Mining ( NYSE: CDE ) hasta un 39.9% más. Las acciones de Hecla Mining ( NYSE: HL ) subieron hasta un 29,4%, mientras que las acciones de Yamana Gold ( NYSE: AUY ) y Franco Nevada ( TSX: FNV ) alcanzaron máximos diarios de 22% y 16,7%, respectivamente. Todas las acciones de oro y plata se enfriaron un poco en las operaciones de la tarde.
FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.
Estos productores de metales preciosos no tuvieron exactamente el mejor comienzo para 2020, incluso antes de que la pandemia de coronavirus cerrara las rupturas en la economía global. Hasta mediados de febrero, las acciones de Coeur Mining habían caído un 25% desde principios de año y las acciones de Hecla Mining cayeron casi un 13%. A Yamana Gold le fue un poco mejor, registrando una ganancia de casi 4% durante ese tiempo. Las acciones de Franco Nevada habían generado una ganancia de casi el 12%.
Luego, algo sorprendente, la mayoría de las clases de activos se unieron a principios de marzo. Los bonos, las acciones y el oro disminuyeron su valor simultáneamente, lo que no es lo que los inversores podrían haber esperado. Los metales preciosos tienden a ver una mayor demanda como una inversión segura cuando la economía comienza a mostrar signos de debilidad, pero los precios del oro cayeron de casi $ 1,700 por onza a menos de $ 1,500 por onza en menos de dos semanas. Nuevamente, dadas las circunstancias y la falta de paralelos históricos, los inversores aparentemente decidieron vender todo hasta que haya más información disponible.
Bueno, más información ha estado llegando esta semana. El lunes, la Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de referencia de los fondos federales a un rango objetivo de 0% a 0.25%. El martes, el gobierno federal anunció que se estaba elaborando un importante plan de estímulo, que incluía la posibilidad de realizar transferencias directas de efectivo a estadounidenses individuales. En ambos días, el gobierno también se movió para garantizar que los mercados de crédito tuvieran una liquidez amplia.
Esas acciones impulsaron los precios del oro un 3% más alto el martes, lo que ayuda a explicar algunos de los movimientos de las acciones de oro y plata. También es importante recordar que los cuatro productores anteriores se volvieron sólidos, y en algunos casos, años récord de operaciones en 2019, siguiendo los precios saludables del oro. Si los precios de los metales preciosos se mantuvieron elevados en 2020, los inversores esperaban nuevas mejoras en los balances y expansiones a las operaciones.
Por ejemplo, Coeur Mining realizó mejoras significativas en los precios del oro en 2019 a importantes mejoras operativas, incluida una reducción del 36% en el saldo de su deuda. Franco Nevada obtuvo un año récord de producción de oro, ingresos y ganancias ajustadas por acción el año pasado. Yamana Gold mejoró significativamente los flujos de efectivo operativos y redujo la deuda neta en $ 60 millones solo en el cuarto trimestre. Mientras tanto, Hecla Mining tuvo problemas a principios del año pasado, pero parecía estar mejorando en la segunda mitad de 2019.
Por un lado, los inversores deben ser realistas. La situación económica es fluida en este momento y llevará tiempo jugar. Nadie tiene toda la información en este momento. Por otro lado, los precios del oro son significativamente más altos en este momento que en el mismo momento del año pasado, incluso después de caer a $ 1,500 por onza. Por lo tanto, es probable que los resultados operativos del primer trimestre de 2020 para los productores de oro puedan estar relativamente aislados de los impactos económicos más amplios de la pandemia de coronavirus.