Hasta 6% tras la inyección de 850.000 M de dólares
La bolsa de Nueva York vuelve a caer pese a la ayuda megamillonaria que promueve la Casa Blanca en Estados Unidos. En el Viejo Continente y Asia, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. El barril de crudo WTI sufría una caída histórica del 12% y el Brent pierde un 5%
A pesar de los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda para frenar las consecuencias del coronavirus, la bolsas volvían a caer este miércoles en Europa, Estados Unidos y Asia.
La bolsa de Nueva York, en una montaña rusa desde hace semanas, volvía a bajar en la apertura a pesar de anuncios de paquetes multimillonarios de ayuda a la economía estadounidense para enfrentar el coronavirus: a las 15H15 GMT el Dow Jones perdía 4,3% y el Nasdaq 2,6%.
En Europa, los principales índices perdieron las ganancias de la víspera. A las 15H15 GMT, Madrid perdía el 3,04 %, en tanto que París bajaba el 4,9 %; Londres el 3,2 % y Fráncfort el 4,3 %. Milán, la única positiva, ganaba el 0,2 %.
Además, destacaba la caída del 3,5 % del índice Euro Stoxx 50, que aglutina a las empresas más capitalizadas de la zona euro.
El hundimiento de algunos valores refleja el malestar de la industria, empezando por el sector aeronáutico (Airbus perdía un 14% en París) y del sector del automóvil, obligado a cerrar sus fábricas.
En Fráncfort BMW perdía más de un 8% y Daimler más del 6%.
Al contrario algunas compañías biotecnológicas que trabajan en una vacuna contra el nuevo coronavirus se dispararon en bolsa, como la alemana BioNtech, que cotiza en el índice Nasdaq.
Los inversores también venden deuda europea a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho hoy que está dispuesto a tomar las medidas adecuadas para proporcionar liquidez al sistema.
Así, la deuda alemana a diez años, activo de renta fija de referencia en Europa y en el mundo, aumentaba su interés en 13 centésimas, aunque seguía en niveles negativos, en el -0,31 % (la semana pasada llegó al mínimo histórico del -0,86 %).
La cotización del euro bajaba levemente respecto a la víspera y se situaba en 1,097 dólares.
El golpe a las Bolsas del mundo
El crash bursátil desatado por el coronavirus recibió otro factor negativo con el derrumbe del precio del petróleo. Un desplome tan generalizado a nivel global remite a la crisis de las hipotecas subprime de 2008
El crash bursátil que golpeó a los mercados desde fines de febrero y se profundizó este mes no dejó a ninguna bolsa del mundo indemne. El coronacrash, como fue bautizado por el rol que jugaron en él las medidas extremas tomadas primero por China y luego por los países del resto del mundo para intentar frenar la dispersión del virus Covid-19 a través del distanciamiento social, estuvo condimentado además por el derrumbe del petróleo como resultado de una disputa de precios entre los principales países exportadores de crudo.
Si bien el mercado argentino es uno de los más afectados dado el estado de fragilidad en que se encontraba tras dos años de crisis financieras y una inminente reestructuración de deuda al filo del default, el daño es generalizado en todas partes del mundo. Con datos hasta el cierre del lunes, el índice Dow Jones de Nueva York caía 31%, el CAC francés 36%, el Dax alemán 36%, el FTSE 100 de Londres 30%, el RTS ruso más del 37%, el Bovespa casi 38% y el S&P Merval porteño 33,5%. Y todavía falta anotar el derrumbe de ayer, en el que Wall Street perdió más del 12%.
Entre el 14 de febrero último, dos ruedas antes del inicio del desplome, y el cierre de la semana pasada, el índice MSCI All Country Index que sigue una canasta de índices de países desarrollados y emergentes, acumulaba una baja del 21,07%, el umbral que separa a un bull market, como se llama en el mercado a una tendencia alcista sostenida en el tiempo, de un bear market, la situación contraria.
En el proceso, las bolsas de los cuatro continentes se vieron afectadas, con los precios de las empresas de todos el mundo castigadas por el temor a una posible recesión global como la que azotó al mundo luego del colapso financiero de 2008.
De hecho, la primera semana del coronacrash -se considera que se inició el 20 de febrero- fue una de las peores para Wall Street desde la quiebra de Lehamn Brothers, desatada por la crisis subprime.
En esa serie de sacudones financieros, en el que los índices norteamericanos promediaron movimientos del 3%, el 9 de marzo se distinguió como un día particular. En esa jornada se vivió la peor caída para un sólo día desde la crisis de las hipotecas subprime, disparando los temores a una recesión.
El símbolo de la segunda peor caída de Wall Street en su historia (Reuters)
Pero incluso ese lunes negro fue superado: el 16 de marzo el Dow Jones el Dow Jones recortó un 12,9% y superó así la reciente marca de 10% negativo del jueves 12. Para encontrar un desplome más contundente hay que regresar al 19 de octubre de 1987, el famoso “crash” bursátil que significó la pérdida de 22% en una sola rueda.
El “lunes negro” de 2020 fue causado por una combinación de factores. A la crisis ya desatada por la extensión de la pandemia se sumó un desacuerdo entre los países de la OPEP, que no llegaron a acordar una reducción consensuada de la producción de crudo con el objetivo de mantener alto el precio. Rusia, un participante externo de la reunión que se celebró los días viernes y jueves previos, no se sumó al acuerdo. Y a la resistencia rusa respondió Arabia Saudita con el anuncio de un aumento unilateral de la producción de barriles que hizo colapsar al precio del petróleo. Y, con ello, a todas las bolsas del mundo.
Desde entonces, pocos días después hubo un “jueves” negro y el lunes, otra vez Wall Street se destaca por sus caídas que se dan a pesar de un ambicioso plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que bajó su tasa de referencia a cero en una maniobra coordinada con otros bancos centrales.
Pero las dimensiones de la decisión jugaron en contra. Los inversores parecieron leer que el movimiento desesperado de la Fed confirmaba lo peor: que la economía mundial podría pasar de la expansión a la contracción. Al fin y al cabo, los hacedores de políticas reaccionaban con medidas extremas por algún motivo.
Cinco Días
Los mercados europeos vuelven al rojo después de la pausa de ayer. Ni los paquetes de estímulo aprobados por los distintos países ni las limitaciones a las compras en corto han logrado apaciguar el temblor que provoca el coronavirus y las cuarentenas aplicadas para frenarlo. Nadie se atreve a calcular el impacto y la duración de los efectos y esa incertidumbre asfixia a las Bolsas. El signo negativo se impone de nuevo en los parqués del Viejo Continente con caídas del orden del 5%, pendientes de los futuros de Wall Street que anticipan nuevos descensos. El Ibex 35 no es una excepción y sucumbe al miedo, situándose por debajo de los 6.300 puntos.
Meliá y Amadeus son los más penalizados con descensos de más del 10%. ACS y ArcelorMittal pierden un 8%. Mapfre, Enagás y Red Eléctrica escapan de los 'números rojos'.
Inditex acaparara hoy parte del protagonismo ya que ha publicado sus cuentas y ha anunciado provisiones de 287 millones de euros para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus y ha aplazado el reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento. Las acciones de Inditex caen un 3,6%. Entre los mejores, destacan Bankia, Ence, mapfre, Enagas, Red Eléctrica, Telefónica y Mediaset.
Por su parte, la prima de riesgo española, que es la diferencia entre el rendimiento del bono español y el alemán del mismo plazo, supera este miércoles los 160 puntos básicos, máximos desde principios de 2017.
La Casa Blanca anunció un paquete de estímulos de un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros) para ayudar a ciudadanos, pequeñas empresas y sectores afectados, como las aerolíneas. El secretario de Estado del Tesoro ha advertido a los republicanos de que si el paquete no es aprobado en el Congreso, la economía de Estados Unidos se nfrenta a un escenario en el que la tasa de paro podría irse al 20%.
Tras conocerse el proyecto, Wall Stret cerró ayer con fuertes subidas, del 5% en el caso de S&P 500, pero este miércoles vuelven las pérdidas. Según recoge Reuters, el índice S&P 500 ha sufrido caídas o subidas de más del 4% durante siete sesiones consecutivas, la racha más larga de grandes movimientos desde 1929.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,2% contra el dólar, hasta situarse en 1,10 dólares.
En España, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer un paquete que movilizará hasta 200.000 millones de euros, de los que 117.000 serán recursos públicos y de ellos, 17.000 serán ayudas a los afectados. Además, ha aprobado medidas de protección para los trabajadores y y respaldo a las necesidades de liquidez financiera de las empresa. También ha abierto la puerta a n blindaje de las compañías españolas afectadas por el desplome de la Bolsa, de manera que los inversores de fuera de la UE necesitarán una aprobación del Gobierno para poder tomar el control del capital.
Precisamente esta última medida provocó ayer subidas en algunos valores españoles. Sin embargo, el miedo se adueña de nuevo hoy de los mercados, ante la incertidumbre por la rápida propagación por el mundo del virus paralización de bienes, servicios y personas. Los expertos invitan a actuar con mucha prudencia.
"Noticias como el repunte de casos en países como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde se había controlado la propagación del virus de forma muy eficiente no ayudan a apuntalar la confianza de los inversores", comentan en Link Securities, donde aseguran que el mercado "continuará muy complejo".
En el mercado de materias primas, el Brent cae un 1,6% hasta 28,3 dólares por barril. Y en de renta fija, la prima de riesgo española continúa con su escalada y llega a los 150 puntos básicos, máximos desde 2017, con el bono español a diez a 1,13%.
La preocupación de los inversores disminuyó después que la Reserva Federal y el Tesoro anunciaron nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros. Las bolsas europeas también rebotaron, mientras en Asia la recuperación fue débil.
Un operador de bolsa mira sus pantallas durante una sesión de negociación en la bolsa de valores de Frankfurt el 16 de marzo de 2020. (REUTERS / Kai Pfaffenbach)
Wall Street recuperó este martes algo de terreno con respecto al lunes, que fue el tercer peor día de su historia. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un alza de 5,2%, y el selectivo S&P 500 terminó 6% arriba.
Fue una jornada que se esperaba volátil, en la que la preocupación de los inversores disminuyó ligeramente después de que la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. anunciaron nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por un valor de más de 500.000 millones de dólares, para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.
Dow subió 1,048.86 puntos y finalizó en 21,237.38. El S&P 500 aumentó 143.06 y quedó en 2,529.19. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, creció 6,46%, al subir 453.57 puntos y culminar la jornada en 7,473.95.