Ex Enarsa aprovechó el efecto coronavirus para comprar el gas licuado: un precio promedio US$ 3 el millón de BTU
El gobierno aprovechó uno de los pocos efectos positivos del coronavirus y se aseguró las importaciones invernales de gas natural licuado (GNL) al precio más bajo de la historia.
Según informó la estatal Ieasa -ex Enarsa- este miércoles se licitó la adquisición de once buques a un precio promedio de tres dólares el millón de BTU, es decir, menos de la mitad de los valores conseguidos el año anterior y casi una tercera parte de lo pagado en 2018.
"Considerando que la licitación estaba prevista para ser llevada a cabo los primeros días de marzo, las nuevas autoridades decidieron postergar la misma en razón de la desaceleración de la economía de la República Popular China y la baja internacional del precio del petróleo", se jactaron desde la empresa.
"Eso obligó al gigante asiático a rechazar cargamentos de GNL, lo que produjo en el mercado una sobreoferta del mismo. Consecuentemente, el resultado de la postergación por 10 días condujo a obtener el precio más barato de la historia", agregaron.
Los barcos comenzarán a arribar en el mes de mayo para abastecer el consumo invernal hasta agosto, cuando llegará el último de los envíos.
De todos modos, es probable que se realice una segunda licitación, dado los inéditos precios obtenidos y la compleja situación hidrocarburífera local, donde se espera una caída en la producción de gas para este año.
La contracara de esta noticia es un reconocimiento de que el autoabastecimiento está muy lejos de ser una realidad y que estos precios tornan prácticamente inviable la exportación de GNL a gran escala.
Cuando la administración Macri propuso la idea de construir una planta de licuefacción en Bahía Blanca, los precios internacionales promediaban entre 7 y 10 dólares el millón de BTU, un nivel en el que Vaca Muerta se mostraba competitiva.
En cambio, para poder equiparar los valores actuales sería necesario un precio por debajo de un dólar, un escenario utópico a estas alturas. Sucede que el precio de venta se encarecería por lo menos unos dos dólares entre el costo de regasificación -en el que se reduce el volumen del gas natural en 600 veces y se transporta como líquido a presión atmosférica y a 162 grados bajo cero- y el transporte entre Neuquén y el puerto de Bahía Blanca
El Cronista
SANTIAGO SPALTRO
El golpe que la expansión del coronavirus asestará a la economía de la Argentina también dejará un leve resquicio para que entre algo de oxígeno a las cuentas públicas por el lado de las importaciones de gas.
Este mediodía la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, que volverá a llamarse Enarsa próximamente) licitará los primeros 11 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) con precios que pueden ser sustancialmente menores a los del año pasado, en medio del colapso de los mercados globales.
En caso de conrmarse, el Estado podría ahorrar cientos de millones de dólares en subsidios energéticos, que en 2019 alcanzaron los u$s 3000 millones y que en 2020 se encaminaban a superarlos u$s 4500 millones si se extendía el congelamiento de tarifas. Es que los precios del gas suelen estar atados a los del petróleo, que en otro lunes negro quebraron ayer el piso de los u$s 30 por barril.
El gas natural tipo Henry Hub cotizó a u$s 1,80 por millón de BTU (medida de unidad británica) y las compras de Ieasa para regasicar en Escobar e inyectar un insumo vital para elsistema energético se podrían cerrar entre u$s 3 y u$s 4.
El precio del Gas Natural Licuado (GNL)se encuentra cerca de los u$s 2,80 /MMBTU en el mundo,sobre el nal de un invierno boreal marcado por el COVID-19 y la posibilidad de una recesión global. En 2019, el buque regasicador de Excelerate Energy en Escobarrecibió 26 cargamentos con 1479,5 millones de metros cúbicos equivalentes de gas, porlos que se pagaron u$s 329,2 millones a un promedio anual de u$s 6,03 /MMBTU.
Las cargas en 2020 se distribuirán entre junio y agosto (sobre el pico de demanda de invierno). "Las importaciones se van a reducir respecto al año pasado en valor, aunque tal vez suban algo las cantidades. Lo que todavía no está claro es cuánto va a inyectar Bolivia en el próximo invierno", explicó a El Cronista un consultor muy escuchado en el Gobierno. "Vamos a tener precios de GNL bajos por 5 a 7 años más.
La posible importación de GNL beneficia en términos económicos a la Argentina, porque va a ser muchísimo más barato contar con una garantía de gas natural adicional en caso de que se necesite para los picos de invierno",sostuvo Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy en declaraciones al programa Cosechas y Negocios en Radio Con Vos 89.9. La terminal de Escobartiene una capacidad máxima de regasicación de 22,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y ayuda a sustituirimportaciones de combustibles líquidos más caros y contaminantes como gasoil y fuel oil, que se utilizan en las centrales termoeléctricas una vez que se agota el gas natural. El año pasado, las compras de GNL reemplazaron importaciones de esos combustibles por u$s 575 millones.
Una fuente ocial consultada en off the record admitió que después del primer tender, que se lanzará hoy, el Gobierno seguirá monitoreando la situación con el "Comité de Invierno". En tanto, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, apuntó que hubo un alarmante consumo de gasoil y fuel oil en las centrales térmicas durante el verano, cuando se supone que debería sobrarla producción local de gas natural. Otro punto que el mercado tendrá en cuenta es que las importaciones de gas desde Bolivia también serán más baratas, ya que el crudo Brent -en baja-se utiliza como referencia. El contrato entre Ieasa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá serrenegociado antes de n de año, ya que la cuarta adenda vence el 31 de diciembre