IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
BOLSAS
Lunes negro: YPF no para de caer. Debacle de acciones en Buenos Aires. Santiago se desploma. BVL sufre el aislamiento
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

Wall Street, por su parte, las acciones argentinas sufrieron peores derrumbes

17/03/2020

El índice bursátil S&P Merval cayó un 9,7%, a 25.697,51 unidades, al tiempo que el riesgo país saltaba a 3.549 puntos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

Entre las pérdidas acusadas por los activos argentinos resaltó la caída libre que padecen las acciones YPF, en el pasado reciente la compañía más valiosa de la Argentina y un título de referencia para los fondos internacionales que buscaban invertir en una firma representativa de la economía argentina.

Este lunes el ADR de YPF llegó a operarse a 3,50 dólares, con una caída de 22% en el inicio de las operaciones en Wall Street. Éste es el valor más bajo desde que la empresa, desde 2012 con participación mayoritaria del Estado argentino, salió a cotizar en Bolsa en junio de 1993.

Al cirre de las bolsas de Nueva York, el ADR se operó a USD 3,82 (-15%), lo que decantaba en una capitalización bursátil para la compañía de 1.502 millones de dólares, la cuarta parte de lo que pagó el Gobierno por el 51% del paquete accionario, luego de un acuerdo alcanzado con la española Repsol en 2014.

YPF es la empresa argentina que más se depreció en los mercados internacionales en 2020, junto con los papeles de Corporación América, que cedieron 70% de su precio en dólares en Wall Street, en este caso por la mínima actividad del transporte en épocas de coronavirus.

 

Este lunes el precio de YPF sufrió por un nuevo retroceso en los precios del petróleo crudo. En Nueva York, el barril de crudo ligero de Texas para entregar en abril perdió 9,5% y cerró debajo de los 29 dólares. El Brent del Mar del Norte se pagó en el mercado de Londres a USD 29,96 el barril, con una caída de 11,5 por ciento.

Los analistas coinciden en que el petróleo sigue afectado por el lado de la demanda tanto como el de la oferta. El brote de coronavirus llevó a una demanda débil para la energía, en la medida en que las personas reducen sus viajes, mientras que la disputa interna en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), entidad que nuclea a las grandes naciones productoras y en la que Arabia Saudita tiene el protagonismo, potenció aún más el declive de los precios.

Arabia Saudita anunció su intención de aumentar la producción a un récord de 13 millones de barriles por día, iniciativa que podría llevar a un exceso de oferta en el corto plazo.

Un barril de petróleo en torno a USD 30 quita rentabilidad a la explotación de shale, cuando YPF acredita al yacimiento de Vaca Muerta, segunda reserva mundial de hidorcarburos no convencionales, como su principal activo.

En la Bolsa de Buenos Aires la acción de YPF retrocedió 12,7%, a 353 pesos.

“Es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

También juega en contra de la valoración de YPF el control estatal, cuando el Gobierno argentino encara una dura renegociación de la deuda soberana, al borde del default.

En ese sentido, YPF reportó en 2019 una pérdida neta de 33.379 millones de pesos (USD 521 millones), que atribuyó al “impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares”. Además, YPF informó una deuda total de USD 8.800 millones, mientras que la deuda neta quedó en USD 7.600 millones, cinco veces el valor presente de la empresa, según su capitalización bursátil.

Atrapados a este contexto, las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaron hasta 35% en otro lunes negro, al tiempo que el riesgo país superó los 3.500 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia que golpea al planeta.

Con bajas generalizadas de dos dígitos, el índice bursátil S&P Merval cayó un 9,7%, a 25.697,51 unidades, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones del Grupo Financiero Galicia lideraron los retrocesos, con una pérdida del 17,8%. Al podio rojo se subieron Comercial del Plata (-13,8%); e YPF (-12,7%).

Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, varias empresas anunciaron un programa de recompra de acciones: tal es el caso de TGS ($2.500 millones); BYMA ($100 millones); Valores ($100 millones); y Pampa Energía ($50 millones). En un contexto en donde las inversiones se encuentran paralizadas, las compañías que tienen liquidez optan por recomprar acciones para mantener el precio de los papeles.

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas sufrieron peores derrumbes, en algunos casos, superiores al 30%: Corporación América se hundió un 35%; Galicia, un 22,5%; Banco Macro, un 18,6%; Supervielle, 16%; e YPF, un 15,1%. La petrolera argentina tocó un nuevo piso histórico de u$s3,82, para acumular en lo que va del marzo un derrumbe del 52,2% (en el año pierde 70,3%).

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, volaba 485 unidades (15,8%) a 3.549 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005. El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

Fue producto de que los bonos soberanos cayeron hasta 14%, donde se destacó la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo. Así, las paridades que volvieron a tocar mínimos de entre 30% y 32%. Para tener como referencia, éstas se ubicaban dentro de la zona de 52% y 50% a comienzos del 2020. Los inversores no dejan de sorprenderse de precios cada vez más bajos para los bonos argentinos


Virus fase 4 en Chile: Bolsa de Santiago se desploma

Bio Bio

La Bolsa de Santiago se fue a pique durante este lunes, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que en el país ya se registran 155 contagios por Covid-19, lo que conllevó a pasar a la Fase 4 de la contingencia y cerrar las fronteras.

 

El IPSA -principal índice bursátil de la rentabilidad de 40 acciones- anotó una baja de 10,39% a las 11:29 horas.

Entre las mayores bajas destacaron Falabella (-12,18%), CMPC (-12,45%), Cencosud (-14,12%), MallPlaza (-18,57%), Cencoshopp (-20,59%) y Latam (-16,05%).

Previamente, a primera hora de la mañana de este lunes, el Banco Central (BC) informó que decidió realizar una reunión de emergencia de política monetaria ante la rápida propagación del Covid-19, lo cual ha comenzado a afectar la capacidad de hogares y empresas de realizar sus actividades sociales y económicas con normalidad.

Si bien las cifras económicas en Chile aún no incorporan los efectos de estas disrupciones, el avance de la enfermedad en otros países “sugiere que sus efectos en las ventas y flujos de caja de las empresas afectadas podría ser significativo”, sostuvo el BC.

 

De mantenerse en el tiempo, “podría afectar su posición de solvencia, en particular para pequeñas y medianas empresas, lo que repercutiría negativamente en la actividad económica y en el mercado laboral. Dicha situación podría afectar la normal transmisión de la política monetaria”.


BVL: A la baja el primer día de aislamiento

La República

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró su jornada de este lunes 16 de marzo a la baja, en sintonía con otros mercados del mundo por efecto de la cuarentena que se vive en diversos países para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Así, el mercado local cayó 4,59% a 15.215.35 puntos. En tanto, al inicio de su jornada retrocedió 4,93% tras iniciarse el aislamiento social por 15 días en el Perú.

 

La caída se acentuó por los índices del sector financiero, que cayó 12,44%; en tanto consumo bajó en 1,67%; construcción en 3,61%, e industria en 3,69%.

Operaciones

En tanto, a través de un comunicado, el Grupo BVL, compuesto por la Bolsa de Valores de Lima, Cavali, Datatec, Valuex, anunció que hoy brindará servicios de manera regular a todos sus clientes en virtud de las últimas medidas tomadas por el Gobierno el día de ayer “y considerando que nuestra actividad está relacionada a la prestación de servicios financieros”.

 

En esa línea, señaló que se adoptaron acciones internas “necesarias para asegurar la salud y bienestar de sus colaboradores y familias, así como las facilidades a sus clientes para operar y mantener la continuidad de sus actividades en beneficio del mercado en general”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;