Gastos de exploración en 2020 sumarán entre 37.5 y 39.5 millones de dólares
Pan American Silver (TSX: PAAS - NASDAQ: PAAS) presentó los planes de inversión y exploración para 2020. La produción de plata y oro superó a los resultados de 2018
La producción de plata consolidada para 2019 de 25.9 millones de onzas fue 1.1 millones de onzas más que en 2018, principalmente reflejando producción adicional en Dolores, La Colorada, Huarón y las Minas Adquiridas, parcialmente compensadas por menores producción de Manantial Espejo y Morococha.
La producción de plata de 2019 estuvo en línea con la más reciente de 2019 rango de pronóstico de 25.3 millones de onzas a 26.3 millones de onzas, según lo dispuesto en el MD3 de la Compañía del tercer trimestre de 2019
Pan American Silver invertirá hasta 39.5 millones de dólares en 2020 en exploración minera, un aumento frente a los aproximadamente 20 millones ejercidos en 2019.
En general, el riesgo de desarrollo en la minería se concentra en las etapas de exploración y decrece conforme se avanza a la etapa de operación. Además de las grandes compañías, las empresas llamadas juniors (pequeñas y medianas) están más enfocadas a explorar.
Pan American Silver espera que los gastos de exploración en 2020, incluidos los montos que se ejercerán y capitalizarán, sumen entre 37.5 y 39.5 millones de dólares.
2020 Guidance
De forma segregada, ese monto está compuesto por: entre 18.5 y 19.5 millones por 186,000 metros de perforación de exploración brownfield cerca de la mina para el reemplazo de la reserva, que se incluye en el pronóstico para el 2020 para gastos de capital sostenibles; entre 11.5 millones y 12.5 millones en exploración regional y nueva en Perú, México y Canadá; y 7.5 millones para 44,000 metros de perforación en el descubrimiento de skarn en La Colorada, que se incluye en el pronóstico para gastos de capital del proyecto 2020.
La operación a largo plazo del negocio de Pan American Silver y su rentabilidad dependen, en parte, del costo y el éxito de sus programas de exploración y desarrollo.
La exploración minera y el desarrollo de minerales son altamente especulativos e implica riesgos significativos. Pocas propiedades que se exploran finalmente se desarrollan en minas productoras. No hay garantía de que sus programas de exploración y desarrollo de minerales den como resultado descubrimientos de cantidades económicas de mineralización que son necesarias para que una propiedad se incorpore a la producción comercial.
Asimismo, la viabilidad comercial de un depósito mineral, una vez descubierto, también depende de varios factores, que incluyen, entre otras cosas, los atributos particulares del depósito, como el tamaño, el grado y la metalurgia; interpretación de datos geológicos; estudios de viabilidad; proximidad a la infraestructura y disponibilidad de mano de obra, energía y agua; precios de los metales; tipos de cambio de moneda extranjera, y regulaciones gubernamentales, incluyendo regulaciones relacionadas con el desarrollo, impuestos, regalías, importación y exportación, y protección del medio ambiente, informó Opportimes.
Los gastos de capital anticipados de entre 225 y 240 millones de dólares en 2020 por parte de Pan American Silver incluyen: la finalización de las expansiones sustanciales de lixiviación en pilas en las minas de Dolores y Shahuindo; trabajar en las instalaciones de almacenamiento de rocas residuales en las minas La Arena y Shahuindo; expansión de las instalaciones de almacenamiento de relaves en las minas La Colorada y Timmins; avanzar en las actividades de extracción previa de desechos de minas a cielo abierto en las minas Dolores y La Arena; y reemplazo y reacondicionamiento de equipos mineros en las minas Timmins y la mina La Colorada.
Pan American Silver se dedica a la operación, desarrollo y exploración de propiedades y activos productores de plata y oro.
Sus productos principales son plata y oro, aunque también produce y vende zinc, plomo y cobre. Al término de 2019, operaba minas y desarrollaba proyectos mineros en México, Perú, Canadá, Argentina y Bolivia, y tenía control sobre activos de plata no productores en cada una de esas jurisdicciones, además de Guatemala y Estados Unidos
Un aumento reciente en los impuestos a la exportación de Argentina, anunciado en enero de 2020, combinado con el retraso comienzo de la producción de los depósitos COSE y Joaquín, y la deteriorada economía argentina llevó a la gerencia a concluir que había una indicación de deterioro en sus activos operativos argentinos,a saber, la mina Manantial Espejo y los proyectos COSE y Joaquín. Al 31 de diciembre de 2019.
Pan American Silver registró un cargo por deterioro relacionado con Manantial Espejo, y los proyectos COSE y Joaquín, de $ 40.1 millones ($ 40.1 millones, neto de impuestos).
Navidad es una de los principales depósitos de plata sin desarrollar en el mundo. Mineralización de alto grado en la superficie permitiría una minería a cielo abierto escalable. El desarrollo depende de un cambio en el ley provincial de minería en Chubut, Argentina para permitir minería a cielo abierto.
Muchas de las jurisdicciones en las que opera PAS también tienen ciertas leyes o políticas que imponen restricciones a la minería. Por ejemplo, actualmente existen leyes en la Provincia de Chubut, Argentina, que, entre otras cosas, prohibe la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales en toda la provincia.
En su comunicado PAS agrega que según lo promulgado actualmente, las leyes en la provincia de Chubut probablemente harían cualquier construcción y desarrollo futuro de la Navidad . No hay garantía de que eliminen estas restricciones sobre la minería o que no serán más restrictivos, o que no se impondrán nuevas restricciones, incluidas las que podrían tener importantes impactos económicos en nuestras operaciones y rentabilidad.
Cambios inesperados o drásticos en las leyes y regulaciones han afectado las operaciones en el pasado. Por ejemplo, bajo Regímenes políticos anteriores en Argentina, el gobierno intensificó el uso de precios severos, divisas y controles de importación en respuesta a tendencias económicas internas desfavorables. Estas incluyeron restricciones informales sobre pagos de dividendos, intereses y servicios en el extranjero y limitaciones en la capacidad de convertir ARS en USD, exponiéndo a riesgos adicionales de devaluación del ARS y alta inflación interna.
En 2019, PAS apgó aproximadamente $ 3.5 M (2018 - $ 1.6 M) en aranceles de exportación, lo que representa un tipo medio del derecho de exportación de aproximadamente el 6%. Después de las elecciones en 2019, el nuevo gobierno en Argentina ha comenzado a restablecer algunas de las políticas económicas desfavorables anteriores, como los estrictos controles de divisas.
"Cuando 2019 llegó a su fin, el flujo de caja operativo en el cuarto trimestre fue el más alto en nuestra historia y anunciamos un estimado de 72.5 millones de toneladas de plata-plomo-zinc inferido recurso en nuestro nuevo descubrimiento en La Colorada. El año con las mayores reservas de plata entre nuestros pares mineros de plata, así como grandes reservas de oro. Ahora tenemos más de 12,000 empleados y contratistas en nuestras operaciones y una maravillosa reputación de excelencia en minería, exploración, administración ambiental, gobernanza y responsabilidad social", afirmó Ross Beaty, CEO de PAS