Asia sintió el golpe y Europa y Wall Street también con rojos considerables
Las bolsas europeas se desplomaron este lunes con caídas de hasta 9% en la apertura de los mercados, en un contexto de pánico por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales el domingo.
En París, el CAC 40 caía un 9% en los primeros intercambios, igual que el FTSE 100 de Londres (-7,6%) y el DAX 30 de Fráncfort (-7,8%). En Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 8,7% y en Italia el FTSE MIb un 7,6%.
Todo esto ocurre mientras la Reserva Federal de EEUU lanzó el domingo el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.
La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%) y Hong Kong (-4,03%).
La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 2,46 % del Nikkei, su principal indicador, después de que el banco central nipón anunciara nuevas medidas de estímulo para calmar a los mercados y mitigar el impacto del coronavirus. El organismo anunció mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.
Las medidas del Banco de Japón llegan al inicio de una semana considerada clave para los mercados mundiales tras las caídas récord de los últimos días, entre ellas las del parqué tokiota, que cerró el viernes con un descalabro del 6 %.
La evolución Nikkei apunta a que las medidas de la Fed y del banco central nipón siguen sin bastar para devolver la calma a los mercados, y a que los inversores esperan actuaciones coordinadas y más contundentes en las citas previstas en días próximos por parte de los líderes del G7 y del Eurogrupo, entre otras.
El grupo tecnológico y de telecomunicaciones Softbank acaparó el mayor volumen de operaciones y terminó con un descenso del 2,49 %, seguido del conglomerado tecnológico Sony, que perdió un 3,06 %.
Las acciones de Toyota, el líder nipón del motor y otra de las empresas con mayor capitalización bursátil, retrocedieron asimismo un 2,35 %.
Las bolsas de Asia tuvieron caídas este lunes (Photo by Anthony WALLACE / AFP)
De su lado, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, registrando una caída histórica.
El selectivo australiano ASX 200 terminó la sesión con 5.002,00 puntos, o 537,30 unidades menos.
Los retrocesos más importantes los registraron la cadena de comida Collins Foods, que cayó un 22,48 por ciento, además de la cadena de casinos Star Entertainment (-20,91 %) y la agencia de viajes Wetjet (-20,04 %).
Desde el 20 de febrero, el mercado bursátil australiano ha perdido unos 529.000 millones de dólares australianos (325.882 millones de dólares estadounidenses o 293.016 millones EUR), informa el portal de noticias “news.com.au”.
El desplome, mayor al registrado el pasado jueves y tras una jornada de alivio el viernes, se da también a pesar del anuncio de Banco Australiano de la Reserva de comprar bonos del gobierno en los mercados secundarios y de los planes para asegurar la liquidez de los mercados, entre otras medidas.
Medidas de la FED
La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó su tasa de interés de referencia al rango 0-0,25%. Esta medida no se veía desde el 2008, año en el que la Fed tuvo el mismo proceder para frenar la debacle desatad por la crisis financiera global.
Las decisiones que tomó para implementar la postura de política monetaria anunciada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en su declaración del 15 de marzo de 2020 son estas:
Como parte de su decisión de política, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para autorizar y dirigir la Mesa de Mercado Abierto en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, hasta que se indique lo contrario, para ejecutar transacciones en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de acuerdo con la siguiente directiva de política interna: “A partir del 16 de marzo de 2020, el Comité Federal de Mercado Abierto dirige a la Mesa para llevar a cabo operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 0% a 0,25%. El Comité ordena a la Mesa aumentar en los próximos meses las tenencias de la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias (MBS) en al menos $ 500 mil millones y en al menos $ 200 mil millones, respectivamente. El Comité instruye a la Mesa para realizar estas compras a un ritmo apropiado para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y MBS.
El Comité también ordena a la Mesa que continúe llevando a cabo operaciones de acuerdo de recompra a plazo y durante la noche para garantizar que el suministro de reservas siga siendo amplio y para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de financiación a corto plazo en dólares estadounidenses. Además, el Comité ordena a la Mesa que realice operaciones de recompra inversa durante la noche (y operaciones de recompra inversa con vencimientos de más de un día cuando sea necesario para acomodar convenciones comerciales de fin de semana, feriados o similares) a una tasa de oferta del 0%, en cantidades limitadas solo por el valor de los valores del Tesoro mantenidos directamente en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema que están disponibles para tales operaciones y por un límite por contraparte de $ 30 mil millones por día.
El Comité ordena a la Mesa que continúe transfiriendo en subasta todos los pagos de principal de las tenencias de valores del Tesoro de la Reserva Federal y que reinvierta todos los pagos de principal de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de agencias recibidos durante cada mes calendario en agencias respaldadas por hipotecas valores. Pequeñas desviaciones de estas cantidades por razones operativas son aceptables.
El Comité también ordena a la Mesa que participe en transacciones de cambio de dólares y cupones de cupones según sea necesario para facilitar la liquidación de las transacciones de valores respaldados por hipotecas de la agencia de la Reserva Federal.
En una acción relacionada, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó por unanimidad para aprobar una disminución de 1-1/2 punto porcentual en la tasa de crédito primaria a 0.25 por ciento, a partir del 16 de marzo de 2020. Al tomar esta acción, la Junta Solicitudes aprobadas para establecer esa tasa presentada por las Juntas Directivas de los Bancos de la Reserva Federal de Minneapolis y Nueva York.
La entidad financiera anunció que está preparada para utilizar "todo su arsenal de herramientas para apoyar el flujo del crédito a casas y negocios para así promover esu máximo empleo y objetivos de estabilidad de precios".